Repertorio

L´après-midi d´un faune

Cayetano Soto

Creación original de Cayetano Soto para la Compañía Nacional de Danza.

Cuando recibí el encargo de revisar el clásico L’apres-midi d’un faune para la CND, lo primero que me vino a mi mente fue la melodía cromática del solo de la flauta en la obertura, la palabra onírico (desde una perspectiva artística) un jardín vertical inmenso y que siempre que sueño lo hago en blanco y negro.
Estos primeros impulsos me guiaron en un principio, pero sin lugar a dudas, la estructura del poema sinfónico para orquesta compuesto por Claude Debussy, dividido en seis partes desiguales en longitud, me guió para crear la siesta o, en este caso, el sueño dentro de ésta.
Me gustaría poder imaginar qué soñó el fauno y así poder plasmarlo en el escenario.
Mi creación está dedicada a su sueño, a su siesta antes de acercarse a las ninfas, y está dividida en seis partes, como en la partitura.
Durante la creación me preguntaba qué era mejor, si vivir lo soñado, o soñar lo vivido.
En último lugar, me he tomado la libertad de poder escoger el ritmo de la partitura a seguir (inspirado por la libertad de Nijinsky) y de esta manera poder llegar a una simbiosis más plástica entre los intérpretes.

- Cayetano Soto -

  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza: en los Teatros del Canal, Madrid (España), el 26 de julio de 2019
Fauno-portada

CAYETANO SOTO
Cayetano Soto es uno de los coreógrafos con más proyección internacional en el panorama actual de la danza contemporánea. Sus coreografías, de gran calidad técnica, se han presentado en importantes festivales internacionales y desde el 2005, ha recibido encargos artísticos del Nederlands Dans Theater, Royal Ballet of Flanders, Zürich Ballet, Stuttgart Ballet, Balé da Citée de São Paulo, Perm Opera Ballet Theater o del Maggio Danza Opera di Firenze entre otros. Nacido en Barcelona, comienza su formación en el Institut del Teatre de Barcelona, se gradúa en danza clásica en el Conservatorio Koninklijke en La Haya (Países Bajos), y tras formar parte del IT Dansa Barcelona en 1997, se une al Ballet Theatre de Munich, donde crea una de sus primeras piezas distintivas, Fugaz. En 2009, empieza una colaboración que perdura hasta nuestros días con Aspen Santa Fe Ballet e Introdans voor de Jeugd. Para el Ballett Dortmund crea una nueva versión de Carmen, tras cuyo éxito, Národní Divadlo Brno la repone en República Checa en el 2010. Soto ha trabajado como coreógrafo residente del Ballet BC, ha sido mentor de la beca coreográfica para el BalletX de Filadelfia, y en julio del 2018, ha sido invitado por la mundialmente conocida Jacob’s Pillow Faculty. Ha sido galardonado con importantes premios en el mundo de la danza como al Mejor Coreógrafo Joven en el año 2000 por su pieza Plenilunio por la revista alemana Tanz Aktuell o el primer premio por su ballet 24FPS en la competición coreográfica Uncontainable en el Royal Ballet of Flanders en 2006. Además Su obra Canela Fina, fue premiada como la mejor producción de danza del 2008 por el periódico brasileño Folha de São Paulo. Soto ha sido nominado a la Mejor Actuación de Baile del Año por la prensa de São Paulo gracias al documental ADASTRA, y en 2011, fue nominado al premio de danza más prestigioso de Rusia, el Golden Mask Award, por su coreografía Uneven.

Información

  • Coreografía:
    Cayetano Soto
  • Música:
    Claude Debussy (1862-1918)
  • Versión musical :
    Orquesta Sinfónica de Boston. Director Michael Thomas. (p) 1971 Polydor International GmbHº
  • Escenografía, diseño de vestuario e iluminación:
    Cayetano Soto
  • Asesor artístico:
    Dario Susa
  • Asistentes coreográficos:
    Mikiko Arai - Kawasaki y Rita Soares
  • Duración:
    13 minutos
  • Elenco estreno:
    Daan Vervoort, Sara Fernández, Mar Aguiló, Ana Pérez-Nievas