Repertorio

Principal 1ª

Ramón Oller

...donde ella vive y sueña, donde cada mañana se pone el disfraz para emprender de nuevo su lucha diaria. Tan solo en su cobijo se transforma en la que realmente cree ser. Hasta que un día se da cuenta de que a los demás les ocurre lo mismo y se asusta al ver los seres humanos en su desnudez.

  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza: en el Teatro de Madrid, Madrid (España), el 14 de abril de 1994
principal-portada

En este drama para un hombre y una mujer, Ramón Oller ha querido llevarnos a un mundo que muchos de nosotros, afortunadamente, sólo conocemos por referencias. Es un mundo atestado de frustraciones, en donde las pasiones prohibidas y los deseos inconfesables constituyen el pan de cada día. La represión social nos lleva a abandonarnos a nuestros propios sueños, lo que nos permite huir de los prototipos en que intenta convertirnos la sociedad.

Para dar forma y contenido a esta historia, situada en los años cincuenta, se da una mirada atrás, cuando las tendencias al escapismo dominaban el comportamiento social y cultural del siglo pasado a través del ballet y el music-hall. El argumento puede resultar aquí tan absurdo como el de la mayoría de libretos de los ballets románticos o clásicos de la época, en los que por medio de una acción más o menos realista, también se pretendía llevar al espectador y a los protagonistas hacia el reino de los sueños. La forma procede del excitante mundo del music-hall, que impuso el baile de pareja, cuya moda se extendió cual mancha de aceite por todo el mundo occidental. Y aunque pueda parecer que esta versión del baile de salón que ofrece Oller es poco ortodoxa, conviene notar que no es más que una nueva representación de los primitivos bailes de aparejamiento, que si han dado origen a momentos inolvidables, también han sido causa de un sinfín de desgracias.

Más que ninguna otra creación coreográfica, el dúo es un acto de precisión, intimidad y valentía. No hay escapatoria posible para el asustado creador, que sólo dispone para su trabajo del limitado material humano que suponen dos personas sobre un escenario. Así es que, antes de empezar, deberá tener muy claro el para quién y el porqué de su obra. Un paso a dos no es más que un triángulo amoroso, en donde el creador sólo queda finalmente como un mirón del juego que él mismo inventó. Y en este juego intervienen todos sus miedos, confidencias y mentiras.

Pral. 1ª es una historia de pasillos, de rellanos y de patios, que ironiza sobre esa necesidad de convivir consustancial a nuestra propia realidad. Estamos en la España de los años cincuenta: nochevieja, villancicos, leche en polvo, Cola-Cao, tortilla de patatas, Anís del Mono, la zambomba, el torrefacto, el coñac… y Franco.

He querido crear partiendo de los recuerdos de nuestros padres: inventando lo que no hemos vivido y lo que ellos no consiguieron vivir entonces. Pero sobre todo para que no dejemos de reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro verdadero rol en esta vida.

Ramón Oller

Información

  • Coreografía:
    Ramón Oller
  • Música:
    Óscar Roig (grabaciones de Lucho Gatica, Nati Mistral y José Nieto)
  • Diseño de vestuario:
    Mercè Paloma
  • Diseño de iluminación:
    Gloria Montesinos
  • Realización de vestuario:
    sastrería de la CND
  • Duración:
    20' 31''
  • Elenco estreno:
    Mar Baudesson, Jean Emile