Repertorio

Rassemblement

Nacho Duato

En esta ocasión Duato ha virado su rumbo hacia las tierras de Haití y la cadenciosa música de Toto Bissainthe, que le brindan la inspiración en una suite en el estilo nítido y trepidante de Jardí Tancat. Cuatro parejas en descoloridos trajes de faena inician el ballet lentamente, hasta llegar a un sobrecogedor final, con la palabra "liberté" coreada repetidamente en la canción.

  • Estreno absoluto: Estrenado por el Cullberg Ballet en el Hjalmar Bergman Theatre de Örebro (Suecia), el 27 de febrero de 1990
  • Estreno por la CND: Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Madrid (España), el 13 de diciembre de 1991
Rassemblement-portada

Pese a la aparente sencillez de los medios utilizados, Rassemblement es una creación que, gradualmente, a través de los poderes liberalizadores de la música y la danza, demuestra ser un impresionante y conmovedor llamamiento a la conciencia del público sobre los derechos humanos.

Peter Bohlin, de la revista Ballet International. Rassemblement se enmarca dentro de un grupo de canciones que la compositora y cantante Toto Bissainthe dedica a su tierra, Haití.

Son canciones de esclavos atraídos por el culto Vudú. En ellas hablan de su vida cotidiana, del sufrimiento del exilio y del anhelo de Africa, no como lugar geográfico, mas como tierra mítica de libertad. Expresan su resistencia al colonizador, el rechazo a su política, religión, cultura y lengua. Gracias a los vínculos establecidos entre ellos en este nuevo mundo, los esclavos han podido conquistar su independencia.

El Capital, al desarrollarse en Haití, ha transformado el sentido del Vudú. El Vudú, que era para los campesinos pobres y explotados una celebración de las raíces africanas, ha llegado a ser una religión , uno de los aparatos de poder. El nacimiento del Vudú en una tierra de exilio, primera lengua común de todos los esclavos de razas diferentes, fue un momento vital, creador, una unificación cultural que iba a transformar el mundo: una apertura de límites.

Este es el momento al que se refieren las canciones de Toto Bissainthe: cantar a todos los hombres, a través de las palabras de Haití y de su música tradicional, reuniendo otras formas musicales y abriéndose a una música contemporánea sin fronteras.

Grabación Musical:

​Toto Bissainthe with MarieClaude Benoît and Mariann Mathéus: voice
​Akonio Dolo and Mino Cinélu: percussion; Patrice Cinélu: guitar; Beb Guérin: double bass
Recording: Arion (1977)

Información

  • Coreografía:
    Nacho Duato
  • Música:
    Toto Bissainthe (Rasanbléman)
  • Figurines:
    Nacho Duato
  • Escenografía:
    Walter Nobbe
  • Diseño iluminación:
    Nicolás Fischtel (A.A.I.), según del diseño original de Dick Limdsctröm
  • Realización de vestuario:
    Sastrería de la CND
  • Realización de escenografía:
    Carmina Burana
  • Duración:
    26 minutos