Repertorio

Tchaikovsky Pas de Deux

George Balanchine
Tchaikovsky Pas de Deux es un ballet virtuoso, breve, bello y muy querido en todo el mundo: una descarga de adrenalina, tanto para los bailarines como para el público.
Para la producción original de El lago de los cisnes en Moscú, en 1877, Tchaikovsky compuso un paso a dos para el acto III, a petición de Anna Sobeshchanskaya, una primera bailarina del Bolshoi que fue una de las primeras bailarinas en interpretar el papel principal. Como se compuso más tarde que el resto de la música, no se incluyó en la partitura publicada y, por tanto, no estuvo a disposición de Marius Petipa cuando coreografió su famoso Lago de los cisnes en San Petersburgo, en 1895. En su lugar, Petipa trasladó parte de la música del Acto I al Acto III, y es esta pieza la que ahora se conoce como el paso a dos del Cisne Negro. Mucho más de medio siglo después, se encontró la partitura completa y original de El lago de los cisnes, que incluía un apéndice con el pas de deux perdido. Al enterarse de su histórico descubrimiento, George Balanchine pidió -y obtuvo- permiso para utilizarla en su propia coreografía. El resultado es una muestra de ocho minutos de puro dinamismo y técnica de ballet.
  • Estreno absoluto: Estrenado por el New York City Ballet en el City Center de Nueva York (EE. UU.), el 29 de marzo de 1960.
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza: Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 25 de enero de 1984. Reposición bajo la dirección de Joaquín De Luz en Teatro de la Zarzuela, Madrid, el 12 de julio de 2022.
Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) estudió en el conservatorio de San Petersburgo, donde posteriormente Balanchine estudió piano además de sus estudios de danza. Tchaikovsky es uno de los compositores románticos más populares e influyentes. Su trabajo es expresivo, melódico y de gran escala, con ricas orquestaciones. Su producción fue prodigiosa e incluyó obras de cámara, sinfonías, conciertos para varios instrumentos, óperas y obras para piano. Sus creaciones para el ballet, compuestas en estrecha colaboración con Marius Petipa, incluyen El lago de los cisnesEl cascanueces y La bella durmiente.

Información

  • Coreografía:
    George Balanchine (1904-1983) - © The George Balanchine Trust
  • Música:
    Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) – Extracto de Swan Lake, Op. 20, Acto III)
  • Figurines:
    Barbara Karinska
  • Diseño de iluminación:
    Jack Owen Brown
  • Duración:
    10 minutos