Ana Catalina Román

Asistente a la dirección artística

Ana Catalina Román (1)

Realiza su formación en danza en el Real Conservatorio Superior en Madrid y continúa en la John Cranko Tanz Akademie de Stuttgart. Se inicia como bailarina en el Musiktheater im Revier Gelsenkirchen con Bernd Schindowski, continuando en Frankfurt/Main con Egon Madsen.

Desde que Forsythe dirige el Ballet de Frankfurt en 1984 trabaja bajo su dirección como solista bailando muchas de sus obras: Love Songs, Time Cycle y otras creadas con y para ella, entre las que mencionaremos: Gänge, Artifact, Same Old Story, Impressing The Czar, The Vile Parody Of Address, Enemy in the Figure-Limbs, Theorem, Slingerland, The Loss Of Small Detail, As a Garden In This Setting, ALIE/N A(C)TION, Eidos Telos. También baila obras de otros coreógrafos: John Cranko, George Balanchine, Uwe Scholz o Jirí Kylián y de invitados como Jan Fabre, Daniel Larrieu, Amanda Miller y Tony Rizzi.

A partir de 1992 también comienza a trabajar como asistente de Forsythe, poniendo en escena una selección de sus obras para otras compañías, mencionando: Australian Dance Theatre, Nederlands Dans Theatre, Ballet de Gotemburgo, Compañía Nacional de Danza, Les Ballets de Monte-Carlo, Hubbard Street Dance Chicago, Bayerische Staatsballett, Sydney Dance Company, Ballett am Rhein. También se especializa en la enseñanza de Forsythe Improvisations Technologies. En el año 2000 se inicia como coreógrafa con Equipoise en el Ballett Frankfurt, seguida de Unobserved Phases, The secret bob, Anna Tanzt, Parent(h)esis o dicho sea de paso, Hecho a mano y Cuán simple deseo.

Ejerce durante 18 cursos como docente y Catedrática de Composición Coreográfica en el CSDMA en Madrid. Además de las actividades mencionadas, su pasión por el arte y el cine la llevó a diplomarse en cine de animación en 2002 y a cursar el Máster en Artes Escénicas de la URJ en 2011.

Desde septiembre de 2024 ocupa el puesto de Asistente a la Dirección Artística en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Muriel Romero.