00-Natalia Butragueño_Jacobo_Medrano

Conoce a nuestros bailarines: Natalia Butragueño

Natalia Butragueño, bailarina del cuerpo de baile de la CND nos contagia su positividad desde el pasado septiembre. Comienza en el mundo de la danza en la Escuela de África Guzmán hasta que decide partir a Inglaterra para seguir formándose en la Tring Park School for the Performing Arts. En 2014 tiene la suerte de bailar con el English National Ballet en algunas de sus producciones y, posteriormente, pasa a formar parte del Ballet de la Ópera de Burdeos donde comparte escenario con grandes profesionales que le ayudan a crecer como bailarina. En 2020 ingresa en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Joaquín De Luz, donde muestra su naturalidad interpretativa cada día.
00_María-Muñoz_Jacobo Medrano

Conoce a nuestros bailarines: María Muñoz

María Muñoz nace en Cabezo de Torres, población murciana; desde muy pequeña comienza a interesarse por las artes y en la danza. Comienza su formación en el Conservatorio Profesional de Murcia, a continuación ingresa en la escuela de Víctor Ullate, donde cursa 5 años. Ha bailado piezas icónicas como Don Quijote, El Lago de los Cisnes y varias coreografías de Forsythe como Artifact e In The Middle. Tras sus estancias en Inglaterra y Alemania ingresa en la CND en 2014, como parte del cuerpo de baile.
01_El-Expolio_Alba-Muriel.jpeg

Arte e In Paradisum

In Paradisum, la última creación de Antonio Ruz para la CND, está inspirada en El Greco tanto por su paleta cromática en el vestuario como en el diseño de iluminación o las figuras y los gestos de los bailarines. La verticalidad y la altura de las composiciones junto con los colores oscuros y ocres con pinceladas de rojos, blancos, azules y verdes se ven reflejados en la coreografía. Además de este ejemplo, la pieza también evoca otros pintores de la época barroca y renacentista. Podemos apreciar los característicos claroscuros de Caravaggio; el dinamismo lineal en las formas del cuerpo, a menudo imitando el descendimiento de la cruz de Cristo en piezas de Rafael y Caracciolo; el escorzo del Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí, e incluso cierto parecido con Ninfas y Sátiro de Bouguereau en la fluidez del movimiento de las figuras mitológicas. A continuación una serie de ejemplos de las obras junto a las fotografías de Alba Muriel.  
00_Elisabet-Biosca_Jacobo-Medrano (1)

Conoce a nuestros bailarines: Elisabet Biosca

Elisabet Biosca, nacida en Barcelona, es una de las bailarinas solistas de la CND, con una gran carrera interpretando a personajes protagonistas como Carmen, Lady Capuleto o Bathilde. Ha bailado numerosas piezas de coreógrafos entre los que se encuentran Nacho Duato, Ohad Naharin, Jirí Kylián, William Forsythe o Alexander Ekman. También ha protagonizado varios cortometrajes que combinan tanto danza como interpretación; la mayoría bajo la dirección de María Salgado Gispert. Actualmente está estudiando el grado superior de Coreografía e Interpretación y ha dirigido las piezas SN Serial Number (2014) junto a Antonio de Rosa, Home (2016) junto a Agnès López y Solitud (2017).
00-Alessandro Riga_Jacobo-Medrano

Conoce a nuestros bailarines: Alessandro Riga

Alessandro Riga, primera figura de la Compañía Nacional de Danza comparte con nosotros su pasión por la música desde 2013. Ha trabajado en diferentes compañías europeas, como la Semperoper en Alemania o la Maggio Musicale Fiorentino, en Italia, su país. Su talento le ha llevado hasta los escenarios de los teatros más prestigiosos de Italia donde ha podido bailar un amplio repertorio que recoge desde los títulos clásicos más conocidos hasta los nombres de los coreógrafos más relevantes. En 2013, se une a la CND como bailarín principal y más tarde asciende a primera figura. Desde entonces, somos testigos de su versatilidad y su capacidad de emocionarnos desde el escenario.
In-Paradisum_Alba-Muriel

La CND celebra el Día Internacional de la Danza en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

El programa triple compuesto por In Paradisum, de Antonio Ruz (recién estrenada en Teatros del Canal), junto con Remansos y White Darkness de Nacho Duato, celebra el Día Internacional de la Danza 2021. A continuación, el mensaje de este año, por el bailarín alemán Friedemann VOGEL (Traducción de Lisette Awad).  
Miniatura

Conoce a nuestros bailarines: Irene Ureña

Irene es una bailarina de Almuñécar que con solo dos años se inicia en el mundo de la danza en la academia de Aromar de Almuñécar y a los ocho años ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, con Alejandro Donaire como profesor. En 2010 se traslada a Madrid para continuar sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, donde se graduará en 2013. Dos años después ingresa en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez.
Carmen (Johan Inger)

CND News

Únete al E-Club de la CND y mantente siempre al día de nuestras novedades.
_DSC0241

Conoce a nuestros bailarines: Cristina Casa e Ion Agirretxe

Cristina Casa, una de nuestras apasionadas bailarinas, comparte con la Compañía su manera de emocionar, desde que en 2015 bailó el rol de Quinteria en el Don Quijote. Comienza su camino en las escuelas de María Larios y África Guzmán, y continúa trabajando en escuelas y compañías extranjeras, como el English National Ballet o el Royal Ballet de Flandes. Su trayectoria marcada por su constancia le da la oportunidad de formar parte de la CND y de ascender en 2017 a la categoría de bailarina principal. Ion Agirretxe, es luchador, perseverante y trabajador, características que le hacen ser un gran bailarín. Empieza bailando las danzas tradicionales de su tierra, el País Vasco, pero la deja para trabajar en la compañía Europa Dance, en Francia. Su carrera se forma en diferentes compañías nacionales y extranjeras, hasta que en 2016 pasa a formar parte de la CND. Dos años después, su sencillez y su capacidad de trabajo, le llevan a ascender a la categoría de bailarín solista. Juntos, han llenado grandes escenarios con su complicidad, han trabajado y aprendido de los mejores coreógrafos y han realizado proyectos comunes guiados por su amor a la danza y hacia el otro. Ambos defienden desde su humildad la necesidad de perseguir sus sueños, emblema que transmiten día a día en la Compañía Nacional de Danza.
WhatsApp Image 2021-03-10 at 15.00.32 (1)

Conoce a nuestros bailarines: Clara Maroto

Clara Maroto es una joven bailarina de Tarragona que con apenas 12 años apostó por la danza mudándose a Madrid. Continuó su formación en el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y en 2013 ingresó en la CND. Sólo dos años después obtuvo el papel de Mercedes en Don Quijote Suite. Tras muchos otros roles de importancia, en 2020, debuta con el papel de Myrtha en Giselle, bajo la dirección de Joaquín De Luz. Y el 11 de marzo de 2021, coincidiendo con su cumpleaños y con la publicación de esta entrevista, volverá a interpretar a la reina de las wilis en el Teatro Campoamor de Oviedo.
WhatsApp Image 2021-03-10 at 14.04.43

Clase en directo desde Oviedo

Con motivo del estreno de Giselle en el Teatro Campoamor, únete a la clase de nuestro elenco el jueves 11 de marzo de 2021 a las 13:30h.
Haruhi Otani

Conoce a nuestros bailarines: Haruhi Otani

Haruhi Otani, trabajadora bailarina y amante de la cultura y la gastronomía española, da vida con su alegría a la Compañía Nacional de Danza desde 2015. Comienza su formación de ballet profesional en 2010 en la Sasaki Mika Ballet Academy de su país, Japón. Gracias a esta, participa en numerosos concursos internacionales que le llevan a obtener grandes premios; el más importante, la oportunidad de comenzar a trabajar en la CND de la mano de José Carlos Martínez. Su capacidad de trabajo diario y su forma de disfrutar en el escenario la llevan a ascender en 2018 a la categoría de bailarina solista, donde continúa a día de hoy regalándonos su energía y su arte.
Erez Ilan

Conoce a nuestros bailarines: Erez Ilan

Erez Ilan, tímido pero apasionado bailarín, forma parte del elenco de la CND desde 2008 gracias a la oportunidad que le ofreció Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza en aquel entonces. Desde muy pequeño, Ilan se forma en The School of Ice Skating and Ballet y en The Thelma-Yellin High School of Arts, escuelas de arte de su país, Israel. Con 18 años decide dar el salto y cruza el Mediterráneo para conocer Europa y trabajar en la Compañía Nacional de Danza. Gracias a su dedicación y talento, asciende a la categoría de bailarín solista en 2017, categoría que ocupa en la actualidad, logrando el triunfo personal que supone para él la valoración de su trabajo por parte de la dirección.
PARADISUM-DESTACADA

Comienza la creación de In Paradisum

Antonio Ruz, coreógrafo y ex bailarín de la Compañía Nacional de Danza, vuelve a la CND para la creación de su pieza In Paradisum.
WhatsApp Image 2021-01-13 at 15.00.20

Retransmisión en streaming de una clase de la CND

Con motivo del estreno de Giselle en el Teatro de la Maestranza, únete a la clase de nuestro elenco el viernes 15 de enero de 2021 a las 12:30h.
prueba-vestuario-giselle-5

Giselle de prueba de vestuario

Tules, telas, mantillas y bordados invadieron las salas de ensayo de nuestra sede. Cada día la visión de Joaquín De Luz de una Giselle a la española va cobrando más y más vida.
GISELLE-2

Entradas Giselle ya a la venta

Teatro de la Zarzuela 9 - 22 de diciembre
world-ballet-day-2020-destacada

World Ballet Day 2020

La Compañía Nacional de Danza se une un año más a la celebración del World Ballet Day. Con retransmisiones en directo a clases y ensayos el jueves 29 de octubre de 2020.
PORTADA NOTICIA WEB

CND en Pinterest

Estrenamos temporada y no queríamos dejar de promocionarlo en todas nuestras redes sociales. Hemos vuelto a Pinterest para compartir con vosotros fotografías inéditas de los últimos montajes. No te pierdas nada.
temporada-2020-web7

Nueva temporada y nueva web

Nuevo #CNDtour 2020 / 2021
web-comunicado

Comunicado: Devolución y venta de entradas GISELLE en Teatro de la Zarzuela

Madrid, 23 de septiembre de 2020 Estimados amigos: Os trasladamos el último COMUNICADO del INAEM con respecto a la venta de entradas en el Teatro de la Zarzuela. En nuestro caso, esto afectaría a todos aquellos que hayan adquirido sus entradas para las funciones de Giselle. "En vista de la evolución de la pandemia, al amparo de la normativa de la Comunidad de Madrid, y con el fin de garantizar aún más la seguridad de los espectadores, el INAEM ha procedido a realizar una reorganización de los aforos en sus espacios escénicos. Ante esta situación se va a proceder a la devolución de todas las localidades vendidas hasta la fecha. Para GISELLE se abrirá una nueva venta sobre el nuevo aforo a partir del 9 de noviembre (un mes antes de la fecha de estreno), a través de los canales habituales de venta. De esta forma, las entradas adquiridas antes del 1 de septiembre no serán válidas y será necesario adquirirlas de nuevo. Les rogamos su comprensión ante una situación que nos afecta a todos y que supone un reto enorme para los profesionales de la cultura y para su público. Pero albergamos la esperanza de que, unidos y con el apoyo incondicional que siempre nos han brindado, superaremos las dificultades. Gracias a ustedes y por ustedes."   TELÉFONOS PARA DEVOLUCIÓN Y VENTA DE ENTRADAS: 902 22 49 49 | 985 67 96 68 Soporte (Grupo Meana): 902 04 44 14 | 985 72 49 49 (ext. 208)
Arriaga-destacada2

¿Cómo se crea un ballet? Arriaga

Partiendo de las obras del compositor, y genio bilbaíno, Juan Crisóstomo Arriaga, presentamos Arriaga. Una pieza coreografiada a tres voces donde nuestro director artístico, Joaquín De Luz, se unió a Pino Alosa (director artístico adjunto) y a la bailarina de la compañía, Mar Aguiló, para crear 30 minutos de magia.
Giada Rossi y Alessandro Riga Love Fear Loss

El New York Times relata nuestra vuelta a los escenarios

Por la importancia del medio -The New York Times- y la seriedad del asunto tratado -la vuelta a los escenarios- esta vez no queremos dejar de compartir con vosotros el artículo aparecido hoy en uno de los diarios más emblemáticos e influyentes del mundo.
noticia-veranos-destacada

La Compañía Nacional de Danza inauguró los Veranos de la Villa 2020

La Compañía Nacional de Danza (CND) estrenó en Madrid un programa especial dedicado a los sanitarios para abrir Veranos de la Villa 2020 este 29 de julio. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, quiso poner este año en valor a la ciudad como escenario para el encuentro de creadores de todo el mundo. Y la CND es, sin duda, uno de esos espacios de encuentro y creación.
capsula-destaca

Cápsulas

La Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín De Luz presenta el proyecto #CápsulasCND, con la finalidad hacer llegar la Danza a la sociedad y que más que nunca la CND sea el punto de encuentro entre coreógrafos, bailarines, músicos, maestros, dramaturgos, diseñadores de vestuario y artistas plásticos entre otros.
DEM-destacada

Día europeo de la música

El INAEM ha convocado a todas las unidades de producción para aunarlas en una iniciativa online en torno al Día Europeo de la Música que, como cada año, se celebrará el próximo 21 de junio. La CND se sumará a la iniciativa con “Loss”, extracto de Love Fear Loss, de Ricardo Amarante, música de Charles Dumont y arreglos de Nataliya Chepurenko (Mon Dieu) y con Afterlove, de Mar Aguiló, música original de Aire - Daniel Sánchez Rodríguez Esta propuesta artística forma parte de la iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) “Volvemos a los escenarios”, una programación extraordinaria y sin público, que se emitirá en streaming desde los recintos del organismo para celebrar la vuelta de los colectivos artísticos a estos espacios y despedir así la temporada de abono 2019/2020. La iniciativa, que arrancará el próximo 20 de junio con la celebración del Día Europeo de la Música –efeméride que cada año se festeja coincidiendo con la llegada del solsticio de verano-, se compone de una serie de nuevas propuestas artísticas en las que se utilizarán fórmulas escénicas siguiendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. Esta programación alternativa, se transmitirá a través de sus canales digitales, siguiendo con la campaña de fomento y difusión de recursos culturales en línea promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte.
alessandro-riga-destacado

Anatomía de un Bailarín: Alessandro Riga

La primera figura, Alessandro Riga, nos deja redescrubirle desde un punto de vista más personal.
G&D-4

CND en Youtube

Los títulos ofrecidos durante cuatro días en abierto, son ballets íntegros pertenecientes al repertorio histórico de la CND.