La CND acoge a José Carlos Blanco como maestro invitado

José Carlos Blanco se encuentra como maestro invitado en la sede de la Compañía Nacional de Danza. El bailarín y asistente repetidor madrileño se ha reencontrado estos días con la que durante nueve temporadas fue su compañía. Hablamos con él para que nos cuente sus proyectos y del trabajo que realizará en las tres semanas que estará en nuestra sede como maestro invitado.

DSC01790 copia

¿Cómo te encuentras?
JCBM.-Feliz de volver a reencontrarme con bailarines con los que compartí algunos años en la compañía y de poder trabajar los que en la actualidad forman parte de esta maravillosa compañía.

¿Cómo has encontrado la compañía?
JCBM.- La compañía está muy cambiada, con intérpretes con muchas ganas de trabajar en el nuevo proyecto. En pocas palabras, se respira un muy buen ambiente de trabajo.

¿Qué aspectos vas a trabajar más en estas tres semanas?
JCBM.- Imparto la clase diaria para ayudar a los bailarines a estar en forma y compartir con ellos todo lo que he aprendido en mi carrera.

¿Qué proyectos te esperan en los próximos meses?
JCBM.- Además de los proyectos con los tres coreógrafos con los que colaboro habitualmente, sigo trabajando como Director Artístico del Campus Internacional Adam y como coordinador artístico de la Gala Somos Arte.

José Carlos Blanco estudió danza en la escuela de Víctor Ullate. Con dieciséis años entra a formar parte de la Compañía Víctor Ullate donde fue nombrado primer bailarín a los veinte años. Ingresó en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato en 2001 donde permaneció hasta 2009. Durante estos nueve años, trabajó con grandes coreógrafos tales como W. Forsythe, J. Kylian, M. Ek, O. Naharin, J. Godani, O. Anderson y Nacho Duato estrenando Cuarteto nº8 de Örjan Andersson y Cult Race de Jacopo Godani (2001), L’Homme de Nacho Duato y Perpetuum de Ohad Naharin (2003), Herrumbre de Nacho Duato (2004), Aluminio de Mats Ek, Diecisiete de Nacho Duato y Prototype Hero de Jacopo Godani (2005), Alas (Wings) y Gilded Goldbergs de Nacho Duato (2006), De paso de Gentian Doda, O Domina Nostra de Nacho Duato y Quintett de William Forsythe en colaboración con Dana Caspersen, Stephen Galloway, Jacopo Godani, Thomas Mcmanus y Jone San Martín (2008).

También ha sido asistente coreográfico en las obras Demodé de Iván Pérez y Unsound de Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler estrenadas en 2012 por la Compañía Nacional de Danza.

Actualmente es profesor freelance internacional en compañías de renombre y desde 2017 trabaja como asistente de Juanjo Arqués y colabora como asistente de ensayos de Nacho Duato. En 2022 comienza a colaborar con el coreógrafo William Forsythe como stager.