Danza para el Parkinson
La Compañía Nacional de Danza viene colaborando durante varios años en la celebración del Día Mundial del Parkinson - 11 de abril- para dar a conocer la capacidad que tiene la danza para contribuir en la mejora de la calidad de vida de enfermos neurológicos. A través de la danza, las personas con parkinson trabajan el equilibrio, el encadenamiento de movimientos, la trayectoria en el espacio, en definitiva, la orientación espacial.
¿Qué es?
Danza para el Parkinson es un proyecto artístico con una doble vertiente:
1. Desarrollar en nuestro país un proyecto desde el tejido asociativo en el que artistas de la danza demuestran que gracias a su acción pueden contribuir a que comunidades como los enfermos neurológicos tengan una vida mejor. Un trabajo artístico con fines sociales, realizado por bailarinas y bailarines, en el que la danza es la principal herramienta.
2. Tiene un carácter social por estar dirigido a los enfermos de Parkinson, una comunidad vulnerable para la que los beneficios de la danza han sido ampliamente demostrados, basándose en un principio sencillo pero brillante: para una persona con Parkinson es muy útil aprender a pensar como una bailarina: equilibrio, encadenamiento de movimientos, trayectoria en el espacio.
Este proyecto contribuye a fortalecer la imagen social de los profesionales de la danza, pone de relieve el carácter solidario tanto de los propios artistas como de la CND-INAEM como institución, pues demuestra que bailarinas y bailarines, además proporcionar entretenimiento y experiencias estéticas, puede ser un importante suministrador de bienestar social e individual.