Repertorio

Romeo y Julieta

Nacho Duato

Romeo y Julieta es una de las obras más populares de William Shakesperare. Su densidad emotiva es, probablemente, la causa de la fascinación que ha ejercido a lo largo de todos los tiempos. La coexistencia en ella de elementos líricos y trágicos anuncia un nuevo estadio de la evolución dramática de su autor.

  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza: en el Palacio de Festivales de Cantabria, Santander (España), el 8 de enero de 1998
R&J_ND—portada

Cuatro conceptos son determinantes en Romeo y Julieta: el destino, los presagios que preludian un fin trágico; la acción, propiciada por la enemistad de las dos familias y la precipitación en las decisiones; el amor, en continuo contraste con el odio; y la muerte como única forma de perpetuar un amor que tan sólo encuentra obstáculos a su paso.
De entre todas las obras de Shakespeare la que se ha visto transportada más veces a ballet ha sido Romeo y Julieta. Para dar con la primera escenificación del ballet hay que retroceder hasta 1785, en que la estrenó un tal Eusebio Luzzi en Venecia. Sin embargo, la mayoría de estas obras han sido creadas durante los últimos treinta años. El responsable de esto no es Shakespeare sino Prokofiev. La partitura -que él compuso antes de la guerra y que el Kirov estrenó en Leningrado, con coreografía de Leonid Lavrovsky – es un auténtico prodigio de música escrita para ballet del siglo XX.
Siguiendo la más genuina tradición del país, la vinculación de los primeros compositores rusos con la danza ha sido permanente. Resulta extremadamente difícil que algún compositor ruso no nos haya dejado inolvidables partituras de ballet.

Mi Romeo y Julieta
El 8 de enero de 1998 estrené en Santander, con la Compañía Nacional de Danza, Romeo y Julieta, ballet sobre música de Sergei Prokofiev en versión de dos actos. Mi objetivo fue que la coreografía se ciñera fielmente al drama de Shakespeare, pero, sobre todo, intenté montarla respetando al máximo la partitura de Prokoviev.
El concepto general de la obra en cuanto a escenografía, vestuario e iluminación parte de mi idea original, si bien tuve la enorme suerte de contar para su realización con maravillosos colaboradores como son: Lourdes Frías para el diseño de vestuario, Pablo Rueda y Carles Pujol, del equipo de Talleres del Centre Cultural Sant Cugat, para el diseño y realización de la escenografía y Nicolás Fischtel para el diseño de luces, sobre un primer trabajo de Miguel Ángel Camacho.
Romeo y Julieta supuso sin duda un reto para mí como coreógrafo, así como para todos los implicados en su realización. Mar Baudesson e Ivano Rossetti encabezaron el reparto como Julieta y Romeo. La idea de realizar un ballet sobre el drama de Shakespeare me había perseguido durante muchos años. Pero fue en aquel momento, después de haber estrenado más de cuarenta coreografías y contando con un elenco de bailarines dentro de La Compañía Nacional de Danza en perfecta sintonía con mi línea artística, cuando me decidí a dar ese importante paso en mi carrera.
El tema de Romeo y Julieta ha sido tratado por numerosos coreógrafos, incluso al margen de la música de Prokoviev. En mi caso he querido dar un enfoque más humanista a la historia de los amantes de Verona, acercándola de alguna manera -siempre a través del movimiento- al hombre contemporáneo. Mi trabajo se centra en la expresión del drama de Shakespeare a través de la danza en sí misma, intentando despojar la obra de todo lo superfluo que pudiera relegar a un plano secundario lo que siempre ha sido mi prioridad: la expresión a través del movimiento. Intento producir un lenguaje directo y humano, de modo que la historia conmueva rápidamente, desarrollándose con creciente interés hasta su trágico final.
Este Romeo y Julieta no quiere quedarse en la anécdota particular de aquellos dos amantes, sino que quiere hablar al espectador de algo más univesal, que siempre estuvo en el drama de Shakespeare: la historia que nos cuenta cómo la pasión y el amor pueden vencer terribles obstáculos, superando muros de odio e incomprensión que se alzan a menudo entre los seres humanos. Pretende ser pues una coreografía que, aunque inspirada en una historia del pasado, hable al hombre contemporáneo de su propia realidad.
Nacho Duato

Información

  • Coreografía:
    Nacho Duato
  • Música:
    Sergei Prokofiev (1891-1953)
  • Interpretación musical:
    Orquesta Sinfónica de Bohemia, Pedro Alcalde (director)
  • Escenografía:
    Carles Pujol y Pau Rueda
  • Diseño de vestuario:
    Lourdes Frías
  • Diseño de iluminación:
    Nicolás Fischtel (A.A.I) – sobre un primer trabajo de Miguel Ángel Camacho
  • Realización de escenografía:
    talleres del Centre Cultural Sant Cugat
  • Realización de vestuario:
    sastrería de la CND
  • Duración:
    2 horas
  • Elenco estreno:
    Mar Baudesson (Julieta), Kim Mccarthy (Romeo), Emmanuelle Berard (Sra. Capuleto, madre de Julieta), Thomas Klein (Capuleto, padre de Julieta), Luis Martín Oya (Mercurio), Patrick de Bana (Tibalt), Yoko Taira (Nodriza), José Cruz (Paris), Sebastien Mari (Benvolio). De la casa Capuleto: Bertha Bermúdez, Nathalie Buisson, Eva López Crevillén, Ruth Maroto, Muriel Romero, Alexandra Scott, Lesley Telford, José A. Beguiristain, Niccolo Fonte, Demond Hart, Livio Panieri. De la casa Montesco: Iratxe Ansa, Emmanuelle Broncin, África Guzmán, Catherine Habasque, Cristina Hortigüela, Elia Lozano, Antonio Calero, Toni Fabre, Nicolás Maire, Ivano Rossetti