logogif

Logo CND

DON QUIJOTE. José Carlos Martínez

-Ballet clásico en tres actos-

Música: Ludwig Minkus
Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)*
Escenografía: Raúl García Guerrero
Figurines: Carmen Granell
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Caracterización Maquillaje y Pelucas: Lou Valérie Dubuis
*Coreografía Adicional de Bolero y Fandango: Mayte Chico

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 16 de diciembre de 2015, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la ORCAM (Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid). Dirección musical José María Moreno.

Más de veinticinco años han pasado desde la última vez que la Compañía Nacional de Danza llevó al escenario un ballet clásico completo. El 16 de diciembre del pasado año 2015 la CND puso en escena por primera vez el ballet Don Quijote en el Teatro de la Zarzuela, coreografiado por el director de la formación, José Carlos Martínez, con música de Ludwig Minkus, escenografía de Raúl García Guerrero y figurines de Carmen Granell. Un estreno histórico que incorpora de nuevo el ballet académico al repertorio de la Compañía Nacional de Danza y que conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes.

REALIZACIÓN
Realización de escenografía: Neo Escenografía S.L., Taller de Escenografia Sant Cugat
Realización de Vestuario: Sastrería Cornejo, Taller CND
Realización de Utilería/Atrezzo: Estudio Albahaca S.L
Maquetación infográfica de telones: Gerardo Trotti
Realización de bases tutús: Iñaqui Cobos
Realización de tintes y ambientaciones: Maria Calderón
Realización de telones: Proescen S.L
Realización de pelucas: Lou Valérie Dubuis
 
Ayudante de Escenografía: Juan José González Ferrero
Ayudante de Vestuario: María José González Castro
Álbum Don Quijote en Facebook por Jesús Vallinas
Programa
Todos los Elencos

Yae Gee Park en Don Quijote de José Carlos Martínez"El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos...”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.

Basándome en la coreografía original de Marius Petipa, y en las diversas versiones que he tenido ocasión de bailar (Nureyev, Baryshnikov, Gorski), me ha parecido importante mantener la construcción coreógrafica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. A su vez, era necesario acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza. Me parece muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aún siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición."

JOSE CARLOS MARTÍNEZ

Basilio se enamoró de Quiteria desde sus tiernos y primeros años, y ella fue correspondiendo a su deseo con mil honestos favores, tanto, que se contaban por entretenimiento en el pueblo los amores de los dos niños Basilio y Quiteria.
Fue creciendo la edad, y acordó el padre de Quiteria de estorbar a Basilio la ordinaria entrada que en su casa tenía; y por quitarse de andar receloso y lleno de sospechas ordenó de casar a su hija con el rico Camacho, no pareciéndole ser bien casarla con Basilio, que no tenía tantos bienes de fortuna como de naturaleza, pues si va a decir las verdades
sin invidia, él es el más ágil mancebo que conocemos, gran tirador de barra, luchador estremado y gran jugador de pelota; corre como un gamo, salta más que una cabra y birla a los bolos como por encantamento; canta como una calandria y toca una guitarra que la hace hablar, y, sobre todo, juega una espada como el más pintado.

-Por esa sola gracia -dijo a esta sazón don Quijote- merecía ese mancebo no sólo casarse con la hermosa Quiteria, sino con la mesma reina Ginebra, si fuera hoy viva, a pesar de Lanzarote y de todos aquellos que estorbarlo quisieran.

-¡A mi mujer con eso! -dijo Sancho Panza, que hasta entonces había ido callando y escuchando-, la cual no quiere sino que cada uno case con su igual, ateniéndose al refrán que dicen: Cada oveja con su pareja. Lo que yo quisiera es que ese buen Basilio, que ya me le voy aficionando, se casara con esa señora Quiteria; que buen siglo hayan y buen poso, iba a decir al revés, los que estorban que se casen los que bien se quieren.

Miguel de Cervantes
Don Quijote de la Mancha, II -XIX

GIRA DON QUIJOTE  
TEMPORADA 2015 – 2016    

VALENCIA/ Palau de les Arts
12-15 DE MAYO DE 2016
Don Quijote de José Carlos Martínez
Dirección Musical: Óliver Díaz
Orquestra de la Comunitat Valenciana
SAN CUGAT DEL VALLÉS/ Teatre Auditori
28 y 29 DE MAYO DE 2016
Don Quijote de José Carlos Martínez
Dirección Musical: Manuel Coves
Orquestra Simfònica Sant Cugat
 
BILBAO/ Teatro Arriaga
3-5 DE JUNIO DE 2016    
Don Quijote de José Carlos Martínez
Dirección Musical: Manuel Coves
Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS)
 
MURCIA/ Teatro Romea
10 Y 11 DE JUNIO DE 2016
Don Quijote de José Carlos Martínez
Grabación Don Quijote, versión de José Carlos Martínez
ORCAM,  Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela
Bajo la Dirección de José María Moreno
 
GRANADA/ Festival de Granada
18 DE JUNIO DE 2016
Don Quijote de José Carlos Martínez
Grabación Don Quijote, versión de José Carlos Martínez
ORCAM,  Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela
Bajo la Dirección de José María Moreno
20 DE JUNIO DE 2016
Gala homenaje a Maya Plisetskaya
Compra tus entradas para nuestro próximo espectáculo
 
 
IV Centenario de la muerte de Cervantes