Joaquín De Luz

Director artístico

33655677663_dc379c525a_k 6

"Regreso. Cambio. Ilusión. Raíces. Hogar. España. Amigos. Recuerdos. Mudar. Orgullo. Embajador. Esfuerzo. Trabajo. Proyectos. Retos. Ideas. Añoranza. Devolver. Aportar. Rigor. Calidad. Sueños. Ímpetu​. Emoción. Respeto. Responsabilidad. Ganas.​ Volver. A. CASA."
– Joaquín De Luz

Empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate. En 1992 ingresó en la compañía de Ullate en la que permaneció tres años. Durante su estancia en ella, interpretó coreografías de Ullate, Eduardo Lao, Nils Christie, Hans van Manen, Maurice Bejart, Rudy van Dancing, Misha van Hoeke y George Balanchine. En 1995 fue invitado por Fernando Bujones a bailar con el Ballet Mediterráneo.

En septiembre de 1996, el Ballet de Pennsylvania le ofrece formar parte de la compañía como bailarín solista. Con esta compañía interpretó papeles principales en los clásicos Diana y Acteón, Coppelia, La bella durmiente, así como las piezas de Lynne Taylor-Corbette, Hans van Manen, Matthew Neenan y George Balanchine, Nutcraker, Tarantella y Who Cares, de este último.

En diciembre de 1997, ingresó en el cuerpo de baile del American Ballet Theater en Nueva York, siendo nombrado un año después bailarín solista. En sus siete años de estancia en el ABT interpretó importantes papeles principales como El ídolo de bronce y Solor en La Bayadère (Natalia Makarova después de Marius Petipa), Red Cowboy en Bil y The Kid, Champion Roper en Rodeo (A. Demille), Blue boy en Le Patineurs (Ashton), primer marinero en Fancy Free (Jerome Robbins), Birbanto en Le Corsaire (A. M. Holmes), Turning boy en Etudes (H. Lander), Benno en Swan Lake (Kevin McKenzie después de Marius Petipa and Lev Ivanov), Clear (Stanton Welch), Black Tuesday (Paul Taylor), Symphonieta, Stepping Stones (J. Kylián) Known by heart (T. Tharp), Smile with my heart (Lar Lubobitch), Gong (Mark Morris), Sin and Tonic (James Kudelka), Spring and Fall (John Neumier) Gaite Parisienne (L. Massine) Yellow couple en Diversions of Angels (M. Graham), La Fille mal Gardee y Midsummernight’s Dream (Ashton), Variations for four (A. Dolin), Bruch Violin Concerto No. 1 (Clark Tippet) y Symphony in C, Theme and Variations (George Balanchine).

En 2003 se incorporó como bailarín solista al New York City Ballet y fue nombrado bailarín principal dos años después en 2005. Representando a esta compañía ha bailado en el Licoln Center neoyorkino, así como en los más importantes teatros del mundo. Interpretó los más importantes roles, y papeles de la historia de la danza, tales como Ballo della ReginaCoppéliaDivertimento de ‘Le Baiser de la Fée’Donizetti VariationsThe NutcrackerHarlequinade (Harlequin, Pierrot), A Midsummer Night’s DreamProdigal SonRaymonda VariationsRubies from JewelsLa SourceSymphony in CTarantel aTheme and VariationsTschaikovsky Pas de DeuxUnion JackValse-FantaisieVienna Waltzes y Sonatine de G. Balanchine, Fearful Symmetries, A Fool for You, Jeu de Cartes, The Magic Flute, Naïve and Sentimental Music, Octet, The Sleeping Beauty, Swan Lake, Todos Buenos Aires y Zakousky de Peter Martins. AndantinoBrandenburgThe ConcertDances at a GatheringDybbukFancy FreeFour BagatelesInterplayThe Four SeasonsThe Goldberg VariationsOther DancesPiano Pieces de Jerome Robbins.

Makin’ Whoopee from Double Feature de la coreógrafa estrella de Broadway Susan Stroman y Mercurial Manouvers de Cristopher Wheeldon.

Algunos de los roles creados para él incluyen Slice to Sharp, de Jorma Elo, Bal de CoutureRomeo and Juliet, de Peter Martins, Outlier, de Wayne McGregor, Year of the Rabbit, de Justin Peck, Concerto DSCH y Odessa, de Alexei Ratmansky, DGV: Danse à Grande Vitesse y Shambards de C. Wheeldon.

Joaquín De Luz ha intervenido como artista invitado con numerosas compañías internacionales como nuestra Compañía Nacional de Danza, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanivslasky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otras.

 

Entre sus múltiples actuaciones en galas internacionales y celebrados eventos destacan Stars of the 21st Century en París y Nueva York, Intensio, José Carreño and Friends y The World of Diana Vishneva en Tokio, Tributo a Nureyev en Roma, como también los festivales de Ravel, Spoletto, Perelada, Santander, Madrid, Vail, Atenas y Miami.

Representó a España en la Expo de Lisboa 1998 y fue parte de la gira Kings of Dance 2007-2011, girando por toda Rusia y Estados Unidos, recibiendo grandes críticas.

Entre la multitud de reconocimientos en su carrera destacan los premios como la Medalla de oro en el concurso internacional de Nureyev en Budapest, 2006, el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino, 2009 en Moscú, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2010, y el Premio Nacional de Danza (España) a la interpretación 2016.

Ha participado en diversas apariciones para programas y eventos para la televisión, en los EEUU. Realizó la campaña de navidad de Freixenet 1999–2000, en The Today Show, de la cadena americana NBC, Live from Lincoln Center de la cadena PBS, representando Romeo y Julieta y Cascanueces, este último fue retransmitido en más de 600 cines en EEUU. También ha participado en las grabaciones de El Corsario con ABT, y con el New York City Ballet en París.

En 2008 se convierte en director artístico de la compañía de danza Estrellas del ballet de Nueva York, compañía con la que realizó giras por Europa, Asia, Estados Unidos y Sudáfrica.

En mayo de 2013, debutó en el papel protagonista en el show de Broadway Òn your Toes, en Nueva York, obteniendo grandes críticas.

En el 2017 le encargan la dirección artística del Menorca Danse Gala.

Desde 2018 compagina su faceta de coreógrafo y director artístico, con la de docente como maestro en el School of American Ballet en Nueva York, en la escuela JKO y en el Studio Company del ABT, la Escuela de Danza de Marat Daukayev en Los Ángeles y en la Rock School de Philadelphia siendo requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales internacionalmente.

El 28 de marzo de 2019 el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, anuncia su nombramiento como director de la Compañía Nacional de Danza de España (CND), sucediendo a José Carlos Martínez, cargo que pasó a ocupar a partir del 1 de septiembre de 2019.

Fotografías: Sergio de Luz