Bailando por el mundo con Laura Pérez Hierro

¡Feliz Cumpleaños!

Laura Pérez Hierro se define como «una bailarina fuerte, inteligente y eficaz». De niña aprendió que los objetivos se logran con dedicación, esfuerzo y disciplina. Responsable y constante en su trabajo y en sus ganas de seguir aprendiendo, Laura forma parte de la Compañía Nacional de Danza desde 2017, tiempo en el que ha evolucionado y crecido como bailarina, pero también como persona.

LauraPHierro_1

Comienzas tus estudios en las escuelas Ana Rosa Tercero y después Igor Yebra ¿Qué te hizo adentrarte en el mundo de la danza?

Indudablemente mi madre. Mi madre ama la danza sobre todas las cosas y si no recuerdo mal, por la cosas que ella me cuenta, mi vocación nació gracias a ella y a todo lo bueno que nos ha transmitido a mi hermana y a mí desde que éramos pequeñas. Siempre ha dado todo para que yo algún día pudiera llegar donde estoy ahora, así que todo lo que he conseguido se lo debo a ella, sin lugar a dudas.

En 2008 ingresas en el Conservatorio Profesional de Danza José Uruñela de Vitoria ¿Fue allí donde descubriste que querías ser bailarina?

La verdad es que con ocho años ya descubrí que quería bailar. Las profesoras ya me decían que valía para ser bailarina pero es cierto que cuando tomé la decisión de estudiar el bachillerato a distancia para poder ir al conservatorio fue un paso decisivo y uno de los más importantes, ya que en esa etapa es cuando comienzas un poco a decidir y orientar tu futuro. Durante muchos años estuve despertándome a las 5:30 de la mañana para ir a otra ciudad y volver cada día en autobús, únicamente para hacer lo que más me gustaba, que era bailar. Allí aprendí la mayor parte de lo que soy ahora a nivel técnico digamos y doy gracias a todos mis profes por haberme enseñado tanto y tan bien. Ese conservatorio es como mi segunda casa, ellos lo saben, quiero a todas las personas que estuvieron allí durante mi aprendizaje y me encantaría poder volver algún día.

Durante el inicio de tu carrera logras en 2010 tu primer éxito cuando obtienes el segundo puesto en la categoría superior del Concurso Internacional de Danza Ciudad de Torrelavega ¿Qué supuso para ti este reconocimiento?

Sinceramente, fue muy gratificante ganar el segundo premio en la categoría superior, pues creo que todo mi trabajo se vio, en cierta manera, reflejado en el escenario. Esto significó mucho para mí, además de ser una experiencia nueva y sobre todo muy bonita. Disfruté compartiendo cosas con diferentes bailarines y amigos, con los cuales hoy en día sigo teniendo contacto.

Dos años después te incorporas a la compañía de Ángel Corella interpretando piezas como El Lago de los Cisnes ¿Cómo fue interpretar este ballet?

Trabajar con Ángel Corella fue mi primera experiencia profesional y bailar el Lago de los Cisnes algo inolvidable, ya que es uno de los ballets más reconocidos de la danza clásica. La unión con todos mis compañeros, bailarines de otros países, viajes al extranjero y el mero hecho de estar en una compañía de ballet profesional tan reconocida me hizo la persona más feliz del mundo. Había conseguido algo por lo que muchas personas luchan y yo estaba ahí.

La temporada siguiente bailas en la Ópera Nacional de Burdeos ¿Cómo fue vivir la danza fuera de España y en una compañía tan reconocida mundialmente?

Cuando fui a Burdeos para hacer la audición fue dicho y hecho. Comencé a trabajar allí en el año 2014, si no recuerdo mal, y también fue la primera vez que salí de España para irme a vivir sola a otro país, donde no conocía el idioma. Cada paso profesional que das en la vida te ayuda a crecer, ya sea como bailarín o como persona, y esta etapa en Francia fue para mí como la oportunidad de salir del cascarón y adentrarme realmente en el mundo donde yo quería estar. Nada es perfecto y siempre encuentras dificultades, estaba lejos de mi familia, sobre todo en fechas importantes, pero todo lo complicado se suplía con la ilusión de hacer lo que me gustaba, además en una compañía, como bien dices anteriormente, mundialmente reconocida. Fue todo un logro.

En 2015 recibes la posibilidad de bailar con la Compañía Nacional de Danza en Don Quijote y Artifact Suite ¿Cómo viviste estos trabajos?

A pesar de que en las anteriores compañías hice únicamente una audición para lograr obtener el puesto de trabajo, en la CND fue un poco más difícil. Finalmente, tras pasar por una dura lesión en un dedo del pie y estar con muletas y parada durante 4 meses, recibí la tan esperada llamada de teléfono por parte de la compañía. Creo que fue el momento más feliz de mi vida hasta entonces. Don Quijote es uno de mis ballets preferidos, por su carácter, su música y su estilo, y Artifact Suite una de las piezas a nivel físico más satisfactorias que he bailado. El estilo de Forsythe me encanta, y bailar con tanta gente llenando el escenario, siguiéndonos unos a otros y dándonos apoyo mutuo fue algo que siempre me llevaré conmigo.

Más tarde, en 2017 pasas a formar parte del elenco de la CND bajo la dirección artística de José Carlos Martínez ¿Cómo es trabajar en la Compañía Nacional de Danza de tu país?

Creo que, al final, bailar en casa y volver a tus raíces y al lugar que ha sido siempre tu hogar, con tu familia y tu gente, lo queremos todos, así que por esa parte estaré siempre agradecida a José Carlos Martínez, por haberme brindado esa maravillosa oportunidad. Prácticamente no hay compañías de danza en nuestro país y por ello, los bailarines siempre optan por irse fuera a bailar, algo que considero que no debería ser así. Debemos incentivar la importancia del arte en general en España y lograr que las próximas generaciones tengan más oportunidades para optar por vivir su pasión cerca de sus familias. No tiene precio cuando llegas al teatro y sabes que esa noche también bailarás para tus seres queridos y que ellos estarán ahí, orgullosos de ti.

Actualmente trabajas con Joaquín De Luz, director artístico de la CND desde 2019 ¿Qué destacarías de él?

Joaquín ha sido para mí, y desde el principio una apuesta segura para la Compañía. Desde que llegó ha intentando darlo todo por la danza, por sus bailarines y porque bailemos y bailemos todo lo que podamos. Es admirable la energía que tiene y la claridad de sus ideas. Creo que es una persona que sabe muy bien lo que quiere y nos lo transmite a diario. Amante incansable del trabajo y el tesón y, sobre todo, una persona con muchísimas ganas de ayudar y sacar la Compañía hacia delante.

 

¿Qué pieza te haría ilusión bailar en el futuro?

Ahora mismo no tengo en mente ninguna obra en concreto que me hiciera ilusión bailar, pero me gusta mucho conocer todo tipo de repertorios para mejorar mis habilidades como bailarina. Es cierto que el estilo Balanchine me encanta, todo el neoclásico, con puntas o media punta pero lo que sí sé es que con tal de seguir bailando y creciendo ¡yo me apunto a un bombardeo!

Y para terminar, ¿qué es lo que más ilusión te haría recibir en tu cumpleaños?

Obviamente recibir el cariño y el amor de todas las personas que me quieren y poder celebrarlo con mis amigos y seres queridos. A mí me encanta cumplir años, siempre lo digo, y creo que lo más importante en la vida es vivir el presente y ante todo ¡ser feliz! ¿Qué es lo que más ilusión me haría recibir? La verdad que soy una persona muy afortunada en la vida así que pediría que todo siguiera yendo igual de bien!

LAURA PÉREZ HIERRO – CUERPO DE BAILE

Entrevista: Natalia del Buey