Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo

GISELLE. Joaquín De Luz

  • REPERTORIO CND

  • Coreografía: Joaquín De Luz (a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli)
  • Música: Adolphe-Charles Adam
  • Orquesta: Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM.
  • Dirección musical: Oliver Díaz
  • Libreto: Borja Ortiz de Gondra y Joaquín De Luz (a partir del original de Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier)
  • Dramaturgia: Borja Ortiz de Gondra
  • Escenografía: Ana Garay
  • Figurines: Rosa García Andújar
  • Diseño de iluminación y creación de vídeo: Pedro CHamizo
  • Duración: 2 horas
  • Estreno absoluto: Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 9 de diciembre de 2020
  • Compra tus entradas para Giselle

«En 1841, la Ópera de París estrena el ballet Giselle, en el que el poeta Théophile Gautier, inspirándose en leyendas alemanas de Heinrich Heine, crea mitos románticos que marcarán toda la historia de la danza: inocentes campesinas enamoradas, fiestas de la vendimia, apuestos príncipes seductores, fantasmas espectrales de espíritus del bosque…

El año anterior, Gautier había visitado España y con su libro Le voyage en Espagne inaugura la moda romántica de los viajeros europeos que descubren el país, sus tipos populares y sus danzas tradicionales.

En 1863, el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer se retira al Monasterio de Veruela, en la Sierra del Moncayo, y allí, rodeado de bosques y naturaleza, escribe sus rimas de amores desgraciados y leyendas de tristes destinos.

Para esta nueva versión que presenta la Compañía Nacional de Danza hemos querido imaginar una Giselle vista a través del romanticismo español: inspirándonos en la poesía de Bécquer, bailaremos la historia de esa muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte.

Sin abandonar los elementos que han hecho de esta obra una de las cumbres del ballet clásico, en nuestra Giselle aparecerán también la escuela bolera y las tradiciones españolas, y en el bosque nocturno donde habitan las wilis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Bécquer.

Al final de Giselle, la fuerza del amor y la fuerza de la danza vencen a la muerte y la oscuridad. Esa es la esperanza que nos guía en este espectáculo.»

Joaquín De Luz

Borja Ortiz de Gondra

SINOPSIS

Primer acto

En una aldea cercana al Moncayo vive Giselle, una campesina de extraordinaria belleza que por encima de todo ama bailar. Un día de otoño, cuando baila a solas para sí misma, es descubierta a lo lejos por un grupo de viajeros extranjeros; uno de ellos, Albrecht, cae rendido ante sus encantos y de común acuerdo con su amigo Wilfred decide internarse en la aldea y cortejarla haciéndose pasar por un lugareño. Rendida por los encantos del nuevo pretendiente, Giselle ignora a Hilarión, su enamorado, quien sospecha de la identidad y el engaño del forastero.

Giselle y Albrecht bailan juntos, cada vez más atraídos, y a ellos se une toda la aldea. Pero pronto la madre de Giselle la reprende, asustadísima: la salud de su hija es frágil, y por el esfuerzo de la danza puede terminar convirtiéndose en una wili, uno de esos espíritus nocturnos de muchachas muertas vírgenes que rondan por el bosque después de la media noche.

Llega a la aldea el resto de los viajeros y, mientras los lugareños los agasajan ofreciéndoles de beber, Giselle entabla amistad con Bathilde, la prometida de Albrecht, sin saber ninguna de las dos que aman al mismo hombre.

Comienza luego la fiesta de la vendimia y las jóvenes eligen reina de la fiesta a Giselle, quien con permiso de su madre baila para todos. Hilarión, furioso por el coqueteo de Giselle y Albrecht, descubre la verdadera identidad de este, y termina por desenmascararlo.

Bathilde pide cuentas a Albrecht, quien confiesa que Giselle solo ha sido un pasatiempo. Albrecht se abraza a Bathilde para seguir viaje sin mirar atrás, negándose a sí mismo el amor que ha surgido en su pecho.

Ante la traición de Albrecht, Giselle enloquece y baila hasta caer muerta.

Segundo acto

En el bosque, junto a la tumba de Giselle, rotos de dolor, un cortejo da el último adiós a la joven muerta antes de abandonarla.

Cae la noche y en la soledad entra Hilarión, que deposita un humilde ramo de flores silvestres sobre la tumba. Allí es sorprendido por Myrtha, la reina de las wilis, que ordena a estas su cruel venganza: le harán bailar hasta que caiga muerto de extenuación.

Poco después se adentra en el bosque Albrecht, que viene a visitar la tumba de Giselle profundamente desolado por no haber comprendido a tiempo a quién amaba realmente. Conmovida por ese gesto, Giselle se hace visible y trata de salvar a Albrecht de la maldición de las wilis; en una noche inagotable, baila sin descanso infundiéndole su aliento y haciéndole resistir vivo hasta que amanezca.

Con la llegada del alba, las wilis se ven obligadas a volver a las sombras, y Giselle se retira sabiendo que su amor ha creado un lazo eterno con Albrecht: lo ha salvado, pero a cambio de que jamás consiga olvidarla. Y año tras año, hasta convertirse en un anciano, Albrecht seguirá acudiendo a la tumba de Giselle y escuchando en su cabeza las hermosas palabras de la muchacha que lo amó más allá de la muerte.

“En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a veces me acuerdo.
Allí cae la lluvia
con un son eterno:
allí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos!”

Extracto Rima LXXIII, Gustavo Adolfo Bécquer

“Allí donde el murmullo de la vida,
temblando a morir va,
como la ola que a la playa viene,
silenciosa a expirar;
allí donde el sepulcro que se cierra
abre una eternidad,
todo cuanto los dos hemos callado
allí lo hemos de hablar.

Extracto Poemas del Alma, Rima XXXVII, Gustavo Adolfo Bécquer

¡Yo, que a tus ojos en mi agonía
los ojos vuelvo noche y día;
yo, que incansable corro y demente
tras una sombra, tras la hija ardiente
de una visión!

Extracto Poemas del Alma, Rima XV, Gustavo Adolfo Bécquer

Dime, ¿es que el viento en sus giros
se queja, o que tus suspiros
me hablan de amor al pasar?

Dime, ¿es que ciego deliro,
o que un beso en un suspiro
me envía tu corazón?”

Extractos Poemas del Alma, Rima XXVIII, Gustavo Adolfo Bécquer

“Si al resonar confuso a tus espaldas vago rumor,
crees que por tu nombre te ha llamado lejana voz,
sabe que entre las sombras que te cercan te llamo yo.
Si se turba medroso en la alta noche tu corazón,
al sentir en tus labios un aliento abrasador,
sabe que, aunque invisible, al lado tuyo respiro yo.”

Extracto Poemas del Alma, Gustavo Adolfo Bécquer

AFTERLOVE. Mar Aguiló

  • REPERTORIO CND

  • Coreografía: Mar Aguiló
  • Música: Aire
  • Figurines: Mar Aguiló
  • Intérpretes: Shlomi Shlomo Miara e Iker Rodríguez
  • Estreno absoluto: Compañía Nacional de Danza en el Día Europeo de la Música, España, el 20 de junio de 2020.

¿Dónde nos despertamos? La experiencia de una noche: un tiempo metafórico que determina un espacio de subversión de las normas establecidas. Las búsquedas frustradas son el comienzo y el fin de un círculo de dinámicas: deseo, tentativa de comunicación, alienación, éxtasis, decepción… los cuerpos contemporáneos se debaten entre la necesidad y el goce en las microconexiones que se establecen en la distancia, mediados por diferentes dispositivos que alteran la consciencia propia del otro.

Mar Aguiló

Coreografía

Nace en Palma de Mallorca donde comienza sus estudios de danza clásica y contemporánea. En 2005 ingresa en la escuela “Ecole atelier Rudra Bejart” del coreógrafo Maurice Béjart Lausanne, donde finaliza su periodo de formación. En 2007 ingresa en la CND2, bajo la dirección artística de Tony Fabre (incluida en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato). Y en septiembre de 2010 ingresa en la Compañía Nacional de Danza.

Desde su incorporación a la CND ha interpretado roles principales en obras como Por Perdut y Arcangelo de Nacho Duato o Artifact de William Forsythe y ha trabajado con coreógrafos como Mats Ek, Ohad Naharin, Alexander Ekman, Marcos Morau, Johan Inger, Iván Perez entre otros, tanto en creaciones como en repertorio.

En 2018 se gradua en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, presentando como trabajo final la creación de la pieza de danza contemporánea Océano Mujer. En estos últimos años ha empezado a desarrollar esta faceta como coreógrafa, para la propia Compañía Nacional de Danza en piezas como For Now in a liquid days. Jóvenes creadores CND, estreno absoluto en el Museo Guggenheim de Bilbao , Francine, un solo como parte de la pieza Home, Hotel Room una pieza para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Afterlove para el Día Europeo de la Música. También ha colaborado como movement director, coreógrafa y bailarina con artistas de diferentes disciplinas como James Mounfourt, Cortana, Mana o la compañía de danza Korsia.

Además de seguir formando parte de la CND, es directora creativa de ELAMOR, creando y colaborando en varios proyectos interdisciplinares entre los cuales destacan: Prólogo-Botánico, Equilibrio.Prado, un proyecto audiovisual para el Museo Nacional Del Prado con bailarines de la CND o E gira tutto intorno alla stannza, una colaboración con el artista Bernat Daviu para el CaixaForum de Madrid.

Aire

Música

Es el principal proyecto de Dani Sánchez, músico, productor y Dj nacido en Barcelona. En noviembre de 2018 publicó su álbum debut en el sello irlandés Glacial Industries (UK). Es cofundador del colectivo artístico Spanish Mafia. Entre otras colaboraciones con ELAMOR ha realizado la composición musical para la pieza Equilibrio. Prado, 2020.

A SUITE OF DANCES. Jerôme Robbins

  • REPERTORIO CND

  • Coreografía: Jerôme Robbins
  • Representado con el permiso de la Robbins Rights Trust
  • Música: Johann Sebastian Bach- 6 Suites for Solo Cello: Prelude and Gigue from Suite 1 in G major, BMV 1007 Sarabande from Suite V in C minor, BMV 1011 Prelude from VI in D major, BMV 1012
  • Figurines: Santo Loquasto
  • Diseño de iluminacioón: Jennifer Tipton
  • Duración: 14 minutos
  • Estreno absoluto: New York City Ballet, el 10 de mayo de 1994 en el New York State Theater, Lincoln Center, Nueva York (EEUU).
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Conde Duque, dentro de los Veranos de la Villa, Madrid (España), el 29 de julio de 2020.

Hacia el final de su vida, Jerôme Robbins se inspiró especialmente en su admiración por la música de Bach y dedicó tres de sus últimos trabajos al genial compositor. Se estrenó por el White Oak Dance Project de Baryshnikov en marzo de 1994.

A Suite of Dances está montada sobre la obra de Bach Six Suites para solo de Cello, compuesta cuando Bach sirvió como Maestro de Capilla en Cöthe. En los tempranos años 90, cuando Mikhail Baryshnikov expresó interés en trabajar de nuevo con Robbins el coreógrafo dijo haber dado con una “idea para una pequeña coreografía”. El resultado fue este ballet, encantador y fresco. En él, el bailarín y el chelista, en sus solos, actúan como si de pareja se tratara, jugando el uno con el otro, en una sutil y fluida camaradería.

Entradas


    Audiciones

    •  

      Don Quijote de José Carlos Martínez

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Subscríbete al E-Club

    Únete a nuestro E-club

    Síguenos en Twitter

    Confirme Fechas

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Aviso Legal

    Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

    Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

    Créditos

      • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

        • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
        • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
        • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
    • Entradas

    • Subscríbete al E-Club

      Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

    • Audiciones

      •  

        Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

      • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
      •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Confirme Fechas

      Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

       

      Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
    • Aviso Legal

      En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

       

      Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

    • Accesibilidad

      El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

      Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

      Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

      Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

        • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
        • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
        • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

      Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

      Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

      • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
      • Alejar: pulse CTRL "-"
      • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
      • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
      • Alejar: pulse COMANDO "-"
      • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
      • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
      • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
      • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
      • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
      • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
      • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

      Por otra parte: 

      • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
      • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
        Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
      • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
      • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
      • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
    • Créditos

      ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)