Repertorio

El sombrero de tres picos

Léonide Massine

Recuperación de la coreografía y escenografía original. Estreno, encargo del Festival de Música y Danza de Granada con motivo del centenario del estreno de El sombrero de tres picos.
El sombrero de tres picos es un ballet con coreografía de Léonide Massine y música de Manuel de Falla, basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Se estrenó el 22 de julio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso. Los intérpretes principales fueron el propio Léonide Massine como el molinero (cuya intervención estelar será la interpretación de la farruca) y Tamara Karsávina en el papel de la molinera.

  • Estreno absoluto: por los Ballets Rusos de Diaghilev, en el Alhambra Theatre de Londres, el 22 julio de 1919
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza: en el Teatro del Generalife de Granada (España) el 6 julio de 2019
EL-SOMBRERO-PORTADA

Massine sobre su ballet El sombrero de tres picos:
“Ocurrió que el famoso compositor Manuel de Falla, un hombre de suaves modales, traje oscuro y sombrero, que podría haber pasado por un profesor universitario, nos invitó a un pequeño teatro en Barcelona para ver la comedia El Corregidor y la Molinera, de Gregorio Martínez Sierra y para la que yo había compuesto la música.
Una noche, en el café Novedades, vimos a un joven bailarín, pequeño y oscuro, cuyos elegantes movimientos e intensidad cautivadora le diferenciaban del resto del grupo. Cuando terminó de bailar, Diaghilev le invitó a unirse a nosotros en nuestra mesa. Se presentó como Félix Fernández García. Tomamos el hábito de acudir todas las noches al café a verle bailar, y cada vez estábamos más impresionados de su exquisito estilo flamenco, del ritmo de sus movimientos y de su precisión y perfecto control.
Bajo la tutela de Félix, comencé a comprender la gramática fundamental de las danzas populares españolas y fui capaz de visualizar cómo se les podría dar un tratamiento coreográfico más sofisticado. Para ayudarme en el trabajo, Diaghilev organizó un viaje por España para estudiar la infinita variedad de danzas populares nativas. Con Falla y Félix como tutores, Diaghilev y yo éramos ansiosos y receptivos estudiantes. Durante el seco y caluroso verano español viajamos lentamente visitando Zaragoza, Toledo, Salamanca, Burgos, Sevilla, Córdoba y Granada. Éramos un gracioso cuarteto, unidos por nuestro interés en la cultura y la música españolas. Pasábamos los días haciendo turismo por los monasterios, museos y catedrales y las noches en cafés disfrutando de los bailarines locales y discutiendo los planes para nuestro ballet.
Félix, por supuesto, fue de gran ayuda durante el viaje. Organizó numerosas actuaciones especiales para nosotros, y pasamos muchas noches escuchando a selectos grupos de cantantes, guitarristas y bailarines cantando y bailando la jota, la farruca o el fandango. Era obvio ver que a Falla le fascinaba el baile de Félix y gran parte de la música que escuchaba. Prestaba gran atención a los detalles, y continuamente escribía pasajes de música en el cuaderno que siempre llevaba. Me dijo que quería que las danzas en el ballet se desarrollaran naturalmente a partir de la historia y que planeaba crear toda la partitura, ampliándola con nuevos temas, pero basándose en su inspiración original y simplificándola a través de una construcción clara y lógica.»
Leonide Massine

LÉONIDE MASSINE
Léonide Massine [1895-1979], una gran fuerza creativa surgida a partir de los «Ballets Rusos» de Serge Diaghilev, fue indiscutiblemente el bailarín y coreógrafo más importante de Europa en los años veinte y treinta. Massine coreografió más de cien ballets, entre ellos obras que son hitos en la danza del siglo XX.
Massine se inspiró en una diversidad de fuentes, entre ellas pintura y escultura, arquitectura, cine, literatura, teatro (comedia del arte) y títeres. Su estrecha colaboración con los principales artistas y compositores del período moderno -Picasso, Braque, Matisse, Bakst, Gontcharova, Larionov, Derain, Delaunays, Chagall, Miró, Dalí, de Falla, Stravinsky, Satie, Prokofiev y Hindemith- generaron una obra coreográfica marcada por su versatilidad y riqueza. Una tarde de ballet de Massine puede ser tan multifacética como un programa de diferentes coreógrafos.
El lenguaje coreográfico de Massine es notorio por su uso inventivo de diversos estilos, que van desde la comedia del arte hasta el modernismo y su síntesis de movimientos clásicos con danzas folclóricas. Sus obras están impregnadas de caracterizaciones intensas articuladas a través del movimiento expresivo.
Ahora, durante casi un siglo, las compañías de ballet de todo el mundo continúan reviviendo y realizando ballets de Massine.

Información

  • Coreografía:
    Léonide Massine
  • Música:
    Manuel de Falla
  • Editor original de la obra musical:
    Chester Music, Londres
  • Libreto:
    María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra
  • Diseño de escenografía, vestuario y maquillaje:
    Pablo Picasso
  • Puesta en escena:
    Lorca Massine
  • Asistente a Lorca Massine:
    Anna Krzyskow
  • Diseño de iluminación:
    Olga García Sánchez
  • Supervisión de vestuario:
    Iñaki Cobos
  • Vestuario masculino:
    José Antonio Arroyo
  • Vestuario femenino:
    Milagros González
  • Pelucas:
    Lou Valérie Dubuis
  • Sombreros:
    Sombrerería Medrano
  • Calzado:
    Gallardo y Maty
  • Escenografía y Vestuario :
    Cedido por el Ballet Nacional de España
  • Duración:
    1h. 30 minutos
  • Elenco estreno CND:
    Ion Agirretxe (Molinero), Aída Badía (Molinera), Jesús Florencio (Corregidor), Anthony Pina (Dandy), Álvaro Madrigal, Natalia Muñoz, Ana Pérez-Nievas (solistas jota), Helena Balla, Sara Lorés, María Muñoz, Giulia Paris (jota), Elisabet Biosca (mallorquina), Rebecca Connor, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Clara Maroto, Daniella Oropesa, Laura Pérez Hierro, Shani Peretz, Pauline Perraut (sevillanas), Iván Sánchez (Matador), Erez Ilan (Picador), Marcos Montes, Roberto Sánchez (valencianos), Shlomi Shlomo Miara, Iker Rodríguez (castellanos), Toby William Mallitt, Milos Patiño (aragoneses), Juan José Carazo, Cristian Lardiez, Miquel Lozano, Benjamin Poirier, Rodrigo Sanz (Policías), Niccolò Balossini, Yanier Gómez Noda (locos), Anael Martín (Corregidora), José Latorre, Francisco Miguel, Juan José Arjona y Carlos Alonso (lacayos)