Repertorio

Les Noces

Andonis Foniadakis

Está basada en la coreografía de 1923 de Bronislava Nijinska. Se dividía en cuatro escenas en las que se relataba el ritual matrimonial de la antigua Rusia campesina. La boda concertada se convierte en un ritual, una especie de sacrificio humano, que combina la rigidez, tosquedad, frialdad y espiritualidad de los frescos bizantinos con el ritmo de las danzas populares campesinas.

Les Noces de Stravisnki es una partitura musical muy potente. Su complejidad y riqueza me han fascinado desde la primera vez que la escuché. Ambas, la música y la coreografía original de Nijinski se han convertido en obras maestras y me han inspirado en su singularidad. Mi versión de Les Noces se sumerge profundamente en la partitura musical para contagiar al espectador de la fuerza, la magnitud y la complejidad de su estructura, invitándoles también, aunque no de forma lineal, a inspirarse por el libreto. El misterio, la alegría, la vitalidad y el dolor que van de la mano de la ceremonia de celebración de una boda están presentados en episodios a través de la coreografía. Les Noces me ha permitido explorar las posibilidades de un gran cuerpo de baile inspirándome en la idea de un gran banquete de boda, donde la ceremonia coexiste con la libertad del placer y donde la tradición encuentra nuevas vías de expresión”.
Adonis Fodianiakis

  • Estreno absoluto: por Ballet Company of Teatro del Maggio Musicale Fiorentino en el Teatro Verdi de Florencia (Italia) el 27 de septiembre de 2012
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza: en los Teatros del Canal, Madrid (España, el 26 de julio de 2019
LES-NOCES-PORTADA

ANDONIS FONIADAKIS
Andonis Foniadakis nace en la ciudad de Ierapetra, en el sur de la isla griega de Creta. Sus inicios en la danza son con Niki Papadaki en la escuela de danza local de Ierapetra. Del 1990 al 1992, estudia en la State Dance School of Athenes y antes de su graduación recibe la prestigiosa beca de Maria Callas para continuar sus estudios en Rudra Bejart Lausanne, en Suiza hasta el 1994.
Como bailarín, Andonis ha colaborado con: Bejart Ballet Lausanne (1994-1996) dirigido por Maurice Bejart, Lyon Opera Ballet (1996-2002) bajo la dirección de Yorgos Loukos, también ha sido dirigido por Saburo Teshiwara en 2004 en la compañía Karas Co. Y finalmente con su propia compañía Apostosoma- Andonis Foniadakis
Durante los años de sus compromisos profesionales con las compañías mencionadas, ha coreografiado trabajos de: Maguy Marin, Jiri Kilian, William Forsythe, Dominique Boivin, Nacho Duato, Mats Ek, Maurice Bejart, Ohad Naharin, Frederic Flamand, Bill T Jones, Herve Robbe, Tero Saarinen, Lionel Hoche, Joachim Schlomer, John Jasperse, Saburo Teshigawara etc.
Como coreógrafo independiente ha colaborado con la Royal New Zealand Ballet, Martha Graham Dance Company, Geneva Ballet, Lyon Opera Ballet, Ballet of Flanders, Rambert Dance Company, Bern Ballet, Sydney Dance Company, Ballet de Lorraine, Luzern Ballet, Gauthier Dance Company, Ballets Jazz de Montreal, Croatian National Theatre, Cedar Lake Contemporary Ballet, Ballet du Rhin, Florence Ballet, National Dance Company of Wales, Dansgroep Amsterdam, Cia Sociedade Masculina-Brazil, Bale da Cidade de Sao Paulo Brazil, Helsinki Dance Company Finland, National Ballet of Greece, National Theater of Northern Greece, Benjamin Millepied Dance Company USA, Washington Ballet, Bejart Ballet Lausanne, Ballet Junior Geneva, Hellenic Dance Company, CNSMD Lyon, Copenhagen International Dance Festival.
Foniadakis ha sido comisionado para coreografiar tres óperas: Theatre de Champs Elysees – Castor et Pollux, Opera National du Rhin – Les boreades by Rameau, GRAME Lyon – Il canto de la pelle de Claudio Ambrosini
Ha sido asistente de coreografía para la película NOAH de Darren Aronofsky. En 2002 recibe, en Italia, el premio Danza&Danza por el Mejor Coreógrafo 2012 por su creación de Les Noces en Maggio Danza- Florence Ballet. También, en 2017 ha colaborado como curador con Palais de Tokyo y Pavillon Neuflize OBC en colaboración con la Foundation Fluxun para el proyecto Prec(ar)ious Collectives. Ha sido director artístico del Greek National Ballet en la temporada 2016/17. A más de crear y actuar, Andonis es profesor de seminarios basados en su técnica personal de danza. Ha hecho estos seminarios en la State Dance School of Greece, DAN.C.CE Studios y Baile de Barrio en Atenas, DOCK11 en Berlín, CND y CNSMD en Lyon, Dansgroep Amsterdam, Henny Jurriens Studio Amsterdam y Kuopio Dance Festival. En el 2003, Foniadakis crea su propia compañía Apostosoma-Andonis Foniadakis, en Lyon i desde entonces ha mostrado su trabajo en Francia, Grecia, Italia, Finlandia, Luxemburgo, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.
Hasta hoy, ha presentado seis vespertinos trabajos con su compañía: Sensitive Screens Skins Intervals, USE, Rite of Spring, All Things Are Quite Silent, Romeo and Juliet y Priority

Información

  • Coreografía:
    Andonis Foniadakis
  • Música:
    Igor Stravinsky (1882-1971)
  • Versión musical :
    New London Chamber Choir & Ensemble, James Wood (director)
  • Diseño de vestuario:
    Anastasios Sofroniou
  • Diseño de iluminación:
    Sakis Birbilis
  • Asistente coreográfico:
    Pierre Magendie
  • Duración:
    30 minutos
  • Elenco estreno CND:
    Sara Fernández, Alessandro Riga, Shani Peretz, Daan Vervoort, Elisabet Biosca, Helena Balla, Irene Ureña, Mar Aguiló, Sara Lorés, Haruhi Otani, Álvaro Madrigal, Toby William Mallitt, Shlomi Shlomo Miara, Anthony Pina, Cristian Lardiez, Erez Ilan, Iker Rodríguez, Ion Agirretxe, Niccolò Balossini, Yanier Gómez Noda, Miquel Lozano