Repertorio

The Show Must Go On

Jérôme Bel

Esta pieza fue creada en 2001 y es una de las obras emblemáticas en la carrera de Jérôme Bel. El espectáculo examina la relación entre el arte y la vida, entre lo más coloquial y lo más refinado, y desafía constantemente las expectativas del espectador. En un escenario sin decorados un DJ pincha canciones populares de diferentes épocas, mientras bailarines profesionales y personas sin experiencia en danza siguen las instrucciones de la letra de la canción. The Show Must Go On forma parte del repertorio de la Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo entre el año 2000 y el 2005 y del repertorio del Ballet de la Ópera de Lyon entre el 2007 y el 2014.

  • Estreno absoluto: en el Theatre de la Ville, Paris (Francia), el 4 de enero de 2001
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza: en los Teatros del Canal, Madrid (España), el 4 de abril de 2018
TheShowMustGoOn portada

En su obra The Show Must Go On, Jérôme Bel inspecciona minuciosamente los mecanismos de la performance mediante el despliegue de más de una veintena de intérpretes, más un DJ que pincha grandes éxitos de los últimos treinta años, uno tras otro. El DJ juega con las expectativas de la performance y crea un efecto espejo entre los intérpretes y los espectadores. Mientras el teatro dramático pueda exigirme o, incluso, obligarme a presenciar el desenlace momento a momento, The Show Must Go On—tal y como es el caso de muchos de los trabajos de Bel—me brinda, como espectador, el espacio y el tiempo para mirar, el espacio y el tiempo para aburrirme, el espacio y el tiempo para encontrar lo que a mí me interesa. La uniformidad de línea, así como la lentitud de cambio dentro de la pieza y la sencillez del movimiento, contribuyen a esconder (o, más bien, a provocar) toda una riqueza de detalle, intenso y asombroso.
-Tim Etchells

Hoy en día, en una obra de arte, incluso en una coreografía, se brinda una oportunidad no tanto de proponer y afirmar, sino, más bien, de invitar al espectador o a la espectadora a reinventarse o, quizá de manera algo menos utópica, a re-buscar su ideología del mirar, de construir el Yo o de articular la seguridad. La obra de arte en sí no puede decir nada. Puede representar una idea o un concepto político, eso sí, pero la obra no deja de ser, hoy día, una formulación de sí misma. La obra de arte solo puede investigar, o re-buscar, su propio dominio y llegar a ser autoconsciente mediante la reflexión (speculum in aenigmate) y, mediante esta autoconsciencia, puede llegar a ser una experiencia del Yo (el espectador) pero nunca una experiencia de otra cosa. El formar parte de una experiencia de arte implica siempre una experiencia del Yo.
-Marten Spangberg

R.B Jérôme Bel está subvencionado por la Direction régionale des affaires culturelles d’Ile-de-France, El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, el Instituto Francés, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para sus giras internacionales y por ONDA – Office National de Diffusion Artistique – para sus giras en Francia.
http://www.jeromebel.fr

Información

  • Coreografía:
    Jérôme Bel
  • Música:
    Tonight: The Rubettes (Wayne Bickerton y Tony Waddington), David Bowie, Nick Cave, Norman Gimbel y Charles Fox, J. Horner, W.Jennings, Mark Knopfler, John Lennon y Paul MacCartney, Louiguy, Galt Mac Dermott, George Michael, Erick “More” Morillo y M. Quashie, Edith Piaf, The Police y Hugh Padgham, Queen, Lionel Richie, A. Romero Monge y R. Ruiz, Paul Simon.
  • Dirección técnica:
    Gilles Gentner
  • Producción:
    Theatre de la Ville (Paris), Gasthuis (Amsterdam), Centre Choregraphique National Montpellier Languedoc-Roussillon (Montpellier), Arteleku Gipuzkoako Foru Aldundia (San Sebastian), R.B. (París)
  • Dirección de producción:
    Sandro Grando
  • Puesta en escena:
    Dina Ed Dik y Henrique Neves
  • Duración:
    90 minutos (sin intermedio)
  • Elenco estreno CND:
    Mar Aguiló, Elisabet Biosca, Sara Fernández, Agnès López, Shani Peretz, Aleix Mañé, Daan Vervoort, Andrea Aranda, Cristian Moreno, Anabel Poveda, David García, Charo González, Paola Panizza Mieza, Inés Morales, José Manuel Peinado, Jorge Merino, Enrique González, Ana Fernández, Eduardo Castr, Óscar Manhenzane, Víctor Fernández, Emilio Buale, Víctor Carballeira