Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Críticas 2002


Madrid
Cuatro coreografías, cuatro, de las mejores ganaderías contemporáneas,
fueron lidiadas por los muchachos de Duato, con tal perfección y embatividad que dejaron arrobada a la concurrencia; yo diría que incluso a los más alejados del baile, que acuden a la llamada del nombre de Nacho, que ha traspasado las líneas de lo comercial con sabiduría, además de reconocidísimo encanto personal (...).
El Punto de las Artes - Víctor M. Burell (18-24 oct-02 )

El gusto de los madrileños se ha visto moldeado por la coherencia y la prolongación de la trayectoria diseñada por Nacho Duato en la Compañía Nacional. Se da el caso de que la línea de creación impuesta por el coreógrafo valenciano no sólo se ha entronizado en la casa sino que, a través de sus bailarines ya maestros y creadores, el estilo CND se expande y cristaliza en la pocas agrupaciones jóvenes que tenemos.
El Mundo - Julia Martín (5/10/02)

Lección de humanidad

Nacho Duato convocó a su santísima trinidad: Mats Ek, William Forsythe y Jirí Kylián. Son tres pilares de la danza contemporánea mundial, artistas de referencia, creadores de un lenguaje diferente y un estilo propio. Con tanta divinidad junta, sucedió lo previsible: una bendición de buen baile cayó sobre el teatro de La Zarzuela (...).
El País - Goyo Rodríguez (5/10/02)

Berna (Suiza)
Hora estelar

(...) Nacho Duato pertenece a aquellos coreógrafos jóvenes aventajados entre los cuales la innovación y lo genial aparecen como algo natural. (...) Al igual que Kilyán, Duato parece preocuparse no solamente de lo esencial en el arte de la danza sino también de no perder nunca de vista, con su excelente conjunto, el triple elemento de la música, el hombre y el movimiento musical que giran oscilantes, entre tensión y espiritualidad.
(...) Quien tuvo la suerte de asistir a la partitura de imágenes de Duato, vivió una hora estelar: la fascinante capacidad del coreógrafo de visualizar la música y conseguir con un mínimo de medios un máximo de expresividad, le dejaba a uno embriagado.(...) La actuación de La Compañía Nacional de Danza quedará inolvidable en Berna.
Der Bund - (27/4 /02)

La danza de los superlativos
(...) Incluso el más escéptico ante la belleza,
no puede guardarse del encanto de esta tan entusiasta compañía, y lamenta haber utilizado tan a menudo expresiones como "virtuoso" y "brillante". Pues después de esta actuación nos gustaría expresarnos por primera vez y habría realmente que inventar nuevos superlativos.
Tages-Anzeiger - Agathe Blaser (27/4 /02)

Santander
Duato en todos los sentidos

(...) Ofrenda de Sombras tiene su éxito en una espectacular apuesta escénica que sorprende y se funde con el movimiento de los bailarines haciéndose parte fundamental de la propia coreografía.
(...) Sobre la música de Landowski, (en Sueños de Éter) con el entonces innovador empleo de las sugerentes ondas martenot, desgarra un espacio en el que ocho mujeres (...) Sombras que corren entre los espacios iluminados y los que no lo están, que se ocultan y se persiguen. Una extraordinaria pieza en todos los sentidos.
(...) La noche se cerró con el esperado estreno de Castratti. Una mirada otra vez hacia el barroco, predilección de Duato y que le posibilita encajar sus intenciones con unos sonidos que entiende a la perfección.
Alerta - G. Moral Álvarez (7/4 /02)

(...) La plasticidad (de Sueños de Éter) se conjuga sabiamente con la rigidez de algunas poses estéticas produciendo momentos espléndidos: el momento de la sábana que cubre el escenario y la forma en que es utilizada por las bailarinas o el uso de las camas.
El diseño de luces de Brad Fields y el diseño de vestuario de Lourdes Frías completan una obra redonda.
El Diario Montañés - MªL. Martín-Horga (7/4 /02)

Barcelona
Hasta pronto

Duato se ha atrevido a desnudar sus sentimientos (en White Darkness) y con loable sencillez ha perfilado un intenso y bellísimo poema elegíaco dedicado a su hermana. Por hablar tan clara y elocuentemente y sublimar esa terrible pérdida, la coreografía esta plagada de imágenes rotundas y sobrecogedoras pero al mismo tiempo envueltas en un halo de belleza inusitada.
El Mundo - Rosli Ayuso (22/2 /02)

Palpitar
Emocionante, sobria, apabullante interpretación
y brillante coreografía son los adjetivos que merece la actuación de La Compañía Nacional de Danza del martes por la tarde en el Liceo. Una actuación que devolvió el pálpito al corazón de los amantes de la danza.
El País - Carmen del Val (21/2 /02)

Ese toque de distinción
A lo largo de sus catorce años como coreógrafo,
Duato ha sabido transmitir a todas sus creaciones ese indefinible toque de distinción. Eso le convierte en todo un lujo, no sólo para la danza española.
(...) Porque no olvidemos que, además de ser un inspirado creador, Duato ha demostrado ser un director estimulante que sabe elegir y trabajar con los bailarines adecuados, a los que convierte en monstruos de la interpretación.
La Vanguardia - Marjolijn Van Der Meer (21/2 /02)

(...) en Txalaparta (2001) y en White Darkness (2001) su dominio es absoluto, emocionando y recreando el goce estético en un equilibrio que sólo consiguen los grandes maestros. Estas dos coreografías poseen formatos, inspiraciones, e intenciones bien diferentes; mientras en Txalaparta la explosión de danza pura se sucede con una fluidez que impresiona, con movimientos perfectamente fundidos y salpicados de humor en White Darkness una atmósfera opresiva y lúgubre en vuelve un discurso que en ningún momento parece salirse de tono. Ambas obras son de una musicalidad pasmosa, traducida con genialidad a movimientos.
ABC - Pablo Meléndez-Haddad (21/2 /02)

Madrid
La agónica lucha con la blanca oscuridad

De la velada destaca White Darkness. Podría traducirse como Blanca oscuridad. Contrate de vocablos que define bien el mundo de la droga. Tema querido y odiado por el propio Duato, al reflejar en esta coreografía la agónica tragedia de su hermana. El tema impacta y su traducción plástica -la droga cual nieve desciende de lo alto para vivificar y sepultar- es de un gran lirismo. Abunda el estilo clásico en su raíz más pura y más expresiva, que cobra fuerza con la música de Karl Jenkins de toques barrocos y minimalistas. Se encuentra en la línea de otras coreografías suyas de corte más trascendente y llenas de poesía. (...) Es un gran poema acerca de la incógnita de la droga que revitaliza y destruye.
Reseña - José Ramón Díaz Sande (2/02)

  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos
      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada
      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Por Vos Muero de Nacho Duato
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL
      • 26, 27 & 28 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    • BOGOTÁ (COLOMBIA)

    • TEATRO COLÓN
    • 20 a 28 de abril, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • LA ROCHELLE (FRANCIA)

    • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
    • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    •  MERIGNAC (FRANCIA)

    • THÉÂTRE LE PIN GALANT
    • 21 y 22 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

    • LA COMÉDIE DE CLERMONT
    • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • the vertiginous

    • MADRID

    • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
    • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Don Quijote. Grupo de gitanos

    • PALMA DE MALLORCA

    • TEATRO PRINCIPAL
    • 15 y 16 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Alhambra de Granada

    • GRANADA

    • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
    • 6 de julio, 2019
    • Compra tus entradas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • ENVÍANOS UN EMAIL A
  • audiciones cnd 
  • con copia a
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • y te informaremos sobre próximas convocatorias y requisitos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND