Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

#encuentrodepuntos

INVESTIGACIÓN EN DANZA, ARTÍSTICA Y EDUCATIVA

Taller que muestra una mesa con herramientas de trabajo

En las Artes escénicas contemporáneas el cuerpo no es una mera herramienta expresiva ni un exclusivo campo terapéutico; la educación y el cuerpo no se encuentran sólo para formar bailarines ni para imponer códigos de conducta; la coreografía no se limita a crear belleza ni a configurar los cuerpos para la memoria.

Esta búsqueda se dirige más hacia aquellos lugares interdisciplinares que brotan de las artes escénicas; aquellas herramientas, dispositivos y metodologías que la investigación en artes aporta y recoge de la educación. Se trata de una necesaria reflexión en torno a la educación, el cuerpo y sus contextos artísticos, políticos y sociales; acerca de los comportamientos en los que las artes escénicas contemporáneas se encuentran con la escuela.

¿Qué ha sido #encuentrodepuntos?

#encuentrodepuntos se propuso como un lugar de trabajo y reflexión teórico-práctica en torno a la investigación artística y la danza en la educación. La propuesta se articuló en torno a diez encuentros (cinco sesiones de trabajo y cinco sesiones de seguimiento) en los que nos reunimos con un grupo de profesores de educación infantil y primaria, bailarines de la CND y profesionales de las artes escénicas.

Las sesiones de trabajo siguieron la siguiente estructura:

Bloque 1. Puntos de encuentro

Un primer apartado dedicado a una serie de lecturas, vídeos y prácticas escénicas a partir de las cuales dialogar sobre la investigación artística y el cuerpo en la educación, de manera que se pudiera reflexionar sobre qué mecanismos de estas disciplinas escénicas podemos aplicar en la escuela.

Bloque 2. Encontrar los puntos

Elaboración de prácticas escénicas, relacionales y coreográficas sobre las que investigar desde la práctica, alejándonos de la producción de manuales de ejercicios a favor de la exploración y puesta en práctica de metodologías de investigación-creación de otras posibilidades.

Bloque 3. Puntos que se encuentran

Las sesiones concluyeron con un espacio para el diálogo en el que buscar los puntos en común entre los temas estudiados, sus posibles aplicaciones prácticas en el aula y los ejes de debate esenciales que surgieron de las ideas en torno al cuerpo y la escuela.

Los temas abordados en las sesiones de trabajo y que igualmente tuvieron continuidad en las sesiones de seguimiento se centraron en los siguientes ejes:

  • Aula y disidencia
  • Cuerpos en aula
  • Coreografías cotidianas
  • Diversos cuerpos

Durante las sesiones de seguimiento se estudiaron y registraron las posibilidades de la aplicación práctica de las investigaciones del grupo. A partir de estas observaciones, creamos un blog en el que compartimos textos y materiales, y que a su vez funciona como un almacén de ejercicios, dinámicas y dispositivos. Cada uno de los participantes aplicó las sesiones de forma distinta, aquí podemos ver una de las iniciativas que surgieron de estos encuentros:


#encuentrodepuntos es una propuesta diseñada por Elena Blázquez, María Escobar y Anto Rodríguez desde el proyecto de investigación Teatralidades Disidentes (HAR2012-34075) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) con el apoyo de ARTEA, LÓVA y la Compañía Nacional de Danza.

Más información: Coordinación Proyecto Educativo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y (Coordinador artístico de la CND Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Proyecto Educativo

Taller Educa - Silencio se baila

SILENCIO SE BAILA

José Carlos Martínez en la sede con un grupo de gente

#APRENDANZA

Portada del Cuaderno Educativo Don Quijote

#CUADERNOSEDUCATIVOS

Proyecto Educativo #talentoemergente

#TALENTOEMERGENTE

Utensilios de trabajo gráfico sobre una mesa

#ENCUENTRODEPUNTOS

Círculo de la puerta del estudio de danza

#MAÑANACONLACND

  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos
      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada
      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Por Vos Muero de Nacho Duato
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL
      • 26, 27 & 28 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    • BOGOTÁ (COLOMBIA)

    • TEATRO COLÓN
    • 20 a 28 de abril, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • LA ROCHELLE (FRANCIA)

    • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
    • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    •  MERIGNAC (FRANCIA)

    • THÉÂTRE LE PIN GALANT
    • 21 y 22 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

    • LA COMÉDIE DE CLERMONT
    • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • the vertiginous

    • MADRID

    • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
    • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Don Quijote. Grupo de gitanos

    • PALMA DE MALLORCA

    • TEATRO PRINCIPAL
    • 15 y 16 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Alhambra de Granada

    • GRANADA

    • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
    • 6 de julio, 2019
    • Compra tus entradas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • ENVÍANOS UN EMAIL A
  • audiciones cnd 
  • con copia a
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • y te informaremos sobre próximas convocatorias y requisitos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND