Nueva ventana/New window. Logo Inaem del MECD

Logo Compañía Nacional de Danza (INAEM)

Suite de Cascanueces. José Carlos Martínez

Coreografía* y Dirección Escénica: José Carlos Martínez
Música: Pyotr Il’yich Tchaikovsky
Escenografía: Jon Berrondo
Vestuario: Iñaki Cobos
Iluminación: Olga García Sánchez
Caracterización: Lou Valerie
*Coreografía Danza Española: Antonio Pérez Rodríguez

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza el 14 de octubre de 2017 en Avilés, Asturias, España.

La Suite de Cascanueces de José Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza es un adelanto de lo que supondrá la producción del ballet completo Cascanueces, que la CND estrenará el próximo año 2018.

El Cascanueces o Cascanueces fue estrenado el 17 de diciembre de 1892, en el teatro Mariinsky de San Petersburgo bajo la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, el libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa y la música es de Piotr I. Tchaikovsky. La primera historia que se conoce de Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida años más tarde al ballet de Tchaikovsky, deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.

Esta Suite de Cascanueces supone un homenaje de José Carlos Martínez al gran genio de la danza, por su bicentenario (Marius Petipa nació en marzo de 1818). El arte de Petipa se caracteriza por su rigor técnico, riqueza de medios y un sutil sentido de la elegancia. Martínez se ha basado en todos los divertimentos del segundo acto, y por lo tanto recrea las partes más bailadas de la obra. 

El ballet Cascanueces es un cuento de hadas estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. 

La música para este ballet es una de sus partituras más populares de Tchaikovsky y contiene algunas de sus melodías más memorables. La danza rusa o Trepak es una de las piezas más reconocidas del ballet junto con números tan célebres como Vals de las Flores o Danza del

Hada de Azúcar (o de Ciruela Dulce). El ballet contiene armonías asombrosamente avanzadas y una riqueza de invención melódica sin igual en la música de ballet. Una novedad en la partitura original de Chaikovski fue el uso de la celesta, un nuevo instrumento que el compositor había descubierto en París. Lo quería para caracterizar al personaje del Hada de Azúcar debido a su "sonido dulce y celestial". 

Nueva ventana. Fotos de los bocetos de la Suite de Cascanueces