Ayuka Nitta

Cuerpo de baile

ayuka-nitta-21

Nace en Yokohama (Japón) en 1993. Empieza a bailar ballet a la edad de 10 años. En 2010 es galardonada con una beca formativa de tres años en el Austrian Ballet School de Tokyo, dirigido por Rio Mitani y Christian Martinu. En 2009 continúa su educación en el Tokyo City Ballet bajo la dirección de Etsuko Adachi. Ha obtenido medalla de oro (2014) y bronce (2011) en la competición Tanz Olymp de Berlín (Alemania).

Durante su estancia en el National Silesian Theatre (República Checa), del 2014 al 2017, ostenta la categoría de solista. Protagoniza icónicas piezas como El lago de los cisnes de Tchaikovsky, en versión de Igor Vejsada, en los roles de Odette y Odile y como parte de los cuatro pequeños cisnes; Los tres mosqueteros, de Paul Chalmer, donde interpreta a Constance; Cenicienta, del mismo director, como el Hada de la Primavera y el Hada del Otoño; Chaplin, de Mario Schroder, como Mildred y The Tramp, y Falling Angels, de Jiří Kylián.

En 2017 ingresa en el Greek National Opera Ballet como parte del cuerpo de baile. Participa en coreografías tales como Don Quijote (Marius Petipa y Thiago Bordin), Herrumbe (Nacho Duato), CACTI (Alexander Ekman), Le chant du rossignol (Marco Goecke), Point of no return (Ioannis Mandafounis), Equilible (Andonis Foniadakis) y El cascanueces (Renato Zanella).

En 2021 se incorpora a la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Joaquín De Luz.

@loveyuka_n