Elisabet Biosca

Bailarina solista

cnd-elenco-elisabet-biosca

Nace en Barcelona. Comienza sus estudios de danza en L’Institut del Teatre, teniendo como profesores a Rodolfo Castellanos, Patsy Kupe-Matt, Carmen Rozestraten, Jeanne Solan, Catherine Allard, entre otros. A partir de 2005 forma parte de talleres impartidos por Joe Alegado, Ana Laguna, Roberto Oliván, Eulàlia Aiguadé, Noah Gelber, Nazaret Panadero, entre otros.

En 2008 entra a formar parte de IT Dansa Jove Companyia de L’Institut de Teatre, bailando numerosos trabajos de Nacho Duato, Ohad Naharin, Jirí Kylián, Alexander Ekman, Rafael Bonachela, Stijin Celis, Gustavo Ramírez, entre otros.

En septiembre de 2010 ingresa en la Compañía Nacional de Danza. Desde su incorporación ha bailado papeles destacados en los ballets de Gnawa de Nacho Duato, el rol de Lady Capuleto en Romeo y Julieta de Goyo Montero, Minus 16 de Ohad Naharin, el papel de Carmen en el ballet del mismo nombre de Johan Inger, el paso a dos final de Gods and Dogs de Jirí Kylián, el paso a dos principal de Extremly Close de Alejandro Cerrudo, el rol de Mud woman de Artifact de William Forsythe, el solo de Vacum cleaner de Casi-Casa de Matts Ek, el paso a dos principal de Demodé de Iván Pérez, entre otros. Así mismo, ha trabajado en numerosos ballets de coreógrafos de reconocido prestigio y ha protagonizado varios cortometrajes: como Mills Papier Maché (2013) de María Salgado, El despertar (2014) de Tensin Márquez, Ixta b (2016) y Lo que se Espera de Mí (2019) ambos también de María Salgado. Además participa en varios proyectos pedagógicos en los que incluye repertorio de la Compañía Nacional de Danza o el Proyecto LOVA junto con la Fundación Loewe. También descubre su interés como coreógrafa en creaciones que incluye SN Serial Number (2014) junto a Antonio de Rosa, Home (2016) junto a Agnès López, o Solitud (2017), solo coreografiado para la Gala de Bailarines de Terrassa. En septiembre de 2016 asciende a la categoría de solista bajo la dirección artística de José Carlos Martínez.

Instagram: @elisabet_biosca