Yaman Kelemet nació en Chicago, Illinois, y comenzó su educación en danza en el Salt Creek Ballet de Westmont, Illinois (2001-2014). A los quince años, ingresó en el programa de danza de la escuela secundaria en la Escuela de Artes de la Universidad de Carolina del Norte, bajo la dirección de Susan Jaffe. Durante su formación allí, trabajó con muchos educadores de danza y coreógrafos conocidos, como Natalia Makarova, Helen Pickett, Eva Draw y Ethan Stiefl. Durante este tiempo, obtuvo la prestigiosa beca Gillian Murphy.
En 2017, se graduó y se unió al Washington Ballet, donde trabajó como aprendiz bajo la dirección artística de Julie Kent y bailó en varias representaciones de repertorio, como Les Sylphides de Mikhail Fokin, Romeo y Julieta de John Cranko y Serenade de George Balanchine.
En julio de 2018, fue seleccionada para representar a Estados Unidos en el prestigioso Concurso Internacional de Ballet de Jackson, en Mississippi. En agosto del mismo año, se unió a la Ópera y Ballet de Liubliana de SNG como semi-solista y fue ascendida a solista en enero de 2022. Para ella se han creado los papeles de Myrtha en Giselle de Howard Quintero López, Myrtle Wilson en El Gran Gatsby de Leo Mujić y el Ángel en la producción de Ángel de Eno Peçi. Algunos de sus otras interpretaciones incluyen Julieta en Romeo y Julieta de Renato Zanella, Espíritu de la Navidad en El Cascanueces de Youri Vámos, Medora y Gulnara en Le Corsaire de José Carlos Martínez, Solista de Plata en Opus 73 de Renato Zanella y el Hada Lila en la producción de La Bella Durmiente de Irek Mukhamedov.
Se incorporó a la Compañía Nacional de Danza en septiembre de 2022 como solista bajo la dirección de Joaquín De Luz.
Instagram: @yamansballetblog