Trinidad Vives

Asistente coreográfica

cnd-elenco-avatar-chica

Nació en Madrid donde empezó sus estudios con Carmina Ocana, Luis Fuentes y Víctor Ullate. Concluyó sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza con Diploma de Honores. Fue ganadora del Prix de Lausanne donde consiguió el premio para estudiar con una beca en el Centre International de Danse de Rosella Hightower en Cannes, Francia.

Después de finalizar sus estudios fue contratada en el Ballet de Hamburgo dirigido por John Neumeier, donde bailó como solista durante siete años y fue premiada con el Oberdorfer Prize como la mejor joven promesa de la compañía. Entró en el Cincinnati Ballet como bailarina principal, bajo la dirección de Ivan Nagy, donde bailó durante 6 años antes de regresar a Europa. Heinz Spoerli la contrató como bailarina principal en el Basel Ballet y Deutsche Oper am Rhein, en Düsseldorf, para bailar sus creaciones. Luego se incorporó al English National Ballet como Senior Principal bajo la dirección de Ivan Nagy y después con Derek Deane. Trinidad ha bailado los papeles principales del repertorio clásico, además de coreografías de John Neumeier, George Balanchine, Sir Kenneth McMillian, John Cranko, Ben Stevenson, Glen Tetley, Heinz Spoerli y Ronald Hynd.

Una vez terminada su carrera en la escena, trabajó como Maestra de Ballet en el Houston Ballet en la que, durante su estancia de ocho años, llegó a ser nombrada Co-Directora Artística junto a Ben Stevenson.

Más tarde Mikko Nissinen le pidió que se incorporara al Boston Ballet como Artistic Associate y se hizo cargo de todos los asuntos diarios del funcionamiento de la compañía por un periodo de siete años.

Durante su estancia con Houston Ballet y Boston Ballet, Trinidad montó numerosos ballets clásicos como El Lago de Los Cisnes, La Bella Durmiente, Giselle, Cascanueces y obras contemporáneas de William Forsythe, Jirí Kylián, Christopher Wheeldon, Mark Morris, Yuri Possokhov y Val Caniparoli.

Trinidad ha sido Maestra Invitada en las compañías American Ballet Theater, National Ballet of Canada, Les Ballets de Monte Carlo, Bayerische Staatsballet, en Múnich, Pennsylvania Ballet, Pittsburgh Ballet, y Atlanta Ballet. También ha sido jurado de concursos de ballet como el USA International Ballet Competition en 2010, 2014, 2018, y el World Ballet Competition.

En 2021 se incorpora a la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Joaquín De Luz, para formar parte de su equipo artístico.

Trinidad está muy contenta de poder formar parte de la CND.