Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo
  • Shanghái
  • Shanghái
  • A Coruña
  • A Coruña
    • SHANGHÁI
    • (REPÚBLICA POPULAR CHINA)
    • GRAND THEATER
    • 18, 19 y 20 - 14h de octubre, 2019
    • CARMEN /  Johan Inger
    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas
    • SHANGHÁI
    • (REPÚBLICA POPULAR CHINA)
    • GRAND THEATER
    • 18, 19 y 20 - 14h de octubre, 2019
    • CARMEN /  Johan Inger
    • ENTRADAS
    • Foto: Carlos Quezada
    • A CORUÑA
    • PALACIO DE LA ÓPERA
    • 22 y 23 de noviembre, 2019 - 20:30h
    • Orquesta Sinfónica de Galicia
    • Director: Manuel Coves
    • CARMEN /  Johan Inger
    • ENTRADAS
    • Foto: Carlos Quezada
    • A CORUÑA
    • PALACIO DE LA ÓPERA
    • 22 y 23 de noviembre, 2019 - 20:30h
    • Orquesta Sinfónica de Galicia
    • Director: Manuel Coves
    • CARMEN /  Johan Inger
    • ENTRADAS
    • Foto: Jong Duh Woo
  • Shanghái
    • SHANGHÁI

    • (REPÚBLICA POPULAR CHINA)

    • GRAND THEATER

    • 18, 19 y 20 - 14h de octubre, 2019

    • CARMEN /  Johan Inger

    • ENTRADAS

    • Foto: Jesús Vallinas
  • Shanghái
    • SHANGHÁI

    • (REPÚBLICA POPULAR CHINA)

    • GRAND THEATER

    • 18, 19 y 20 - 14h de octubre, 2019

    • CARMEN /  Johan Inger

    • ENTRADAS

    • Foto: Jesús Vallinas.
  • A Coruña
    • A CORUÑA

    • PALACIO DE LA ÓPERA

    • 22 y 23 de noviembre, 2019 - 20:30h

    • CARMEN /  Johan Inger

    • ENTRADAS

    • Foto: Carlos Quezada
  • A Coruña
    • A CORUÑA

    • PALACIO DE LA ÓPERA

    • 22 y 23 de noviembre, 2019 - 20:30h

    • CARMEN /  Johan Inger

    • ENTRADAS

    • Foto: Carlos Quezada

Muriel Romero - Residencias CND 17/18

Muriel Romero & la CND. Proyecto Stocos
Muriel Romero & la CND. Proyecto Stocos
Muriel Romero & la CND. Proyecto Stocos

INSTITUTO STOCOS

    • The Marriage of Heaven and Hell (El matrimonio del cielo y el infierno), es un trabajo coreográfico basado en la obra homónima de William Blake que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas en un formato escénico.

Descripción: La visionaria obra de Blake anticipó ideas propias de la neurociencia cognitiva moderna rompiendo las barreras entre cuerpo y psique, imaginación artística y pensamiento racional, metáfora y concepto. Mostró el restablecimiento de la unión de pares opuestos aparentemente irreconciliables. Por una lado, la virtuosa claridad del pensamiento analítico tecnocientífico (la razón, el logos, metafóricamente el cielo) y, por otro, las arrolladoras fuerzas creativas de la imaginación que emergen de la energía corporal (la intuición, el mythos, metafóricamente el infierno).

En la visión escénica de la obra creada por Instituto Stocos la unión de estas polaridades antagónicas se encarnan a través de la relación entre cuerpo y tecnología interactiva. Por eso han desarrollado específicamente un conjunto de tecnologías (sonoras, visuales y coreográficas) para amplificar la presencia corporal de los bailarines y establecer una conexión fluida entre ésta, las atmósferas y el mundo textual de Blake.  

La música de la pieza se construye a partir de sonidos sintéticos y transformaciones de voz humana (fundamentalmente de los bailarines). En el ámbito de los sonidos sintéticos, destaca un modelo de síntesis vocal (voces humanas generadas íntegramente a partir del computador) que en varios momentos de la obra se conecta a la expresividad de los bailarines mediante sensores localizados en sus cuerpos. Esta es la voz del diablo, pues Blake afirma que “el hombre no posee un cuerpo distinto de su alma, y que la energía es la única vida y procede del cuerpo”. Además, la tecnología interactiva permite a los bailarines leer con su cuerpo y dotar de vida algunos de los famosos Proverbios del Infierno como The Road of Excess Leads to the Palace of Wisdom (El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría), One Thought Fills Immensity (Un pensamiento llena la inmensidad), Expect Poisson from Standing Water (Espera veneno del agua estancada) o He Who Has Suffered You to Impose on Him Knows You (Aquel que sufre tus imposiciones te conoce).

La imaginería visual se compone de dos universos diferenciados: rayos láser interactivos y Simulaciones de Comportamiento Enjambre (Swarm Simulations). Los láseres están adheridos a las extremidades de los bailarines que van creando las geometrías espaciales del escenario. La simulación permite que los visuales (y la música sincronizada con estos) se comporten como un organismo semi-autónomo que transforma el escenario en un entorno sensible al movimiento de los bailarines. Esta simulación genera contornos que envuelven los cuerpos de los bailarines haciéndolos mutar en palabras clave, un procedimiento que plasma una de las frases más sorprendentes y complejas de Blake: La razón es el límite o la circunferencia exterior de la energía corporal.

Este proyecto utiliza tecnología diseñada para el desarrollo de la danza en el Proyecto Europeo WhoLoDancE, del programa de Industria Comunicación y Tecnología (ICT) Horizonte 2020 (H2020), del que Instituto Stocos es socio beneficiario. 

SOBRE INSTITUTO STOCOS

La inteligencia artificial, la biología, las matemáticas y la psicología experimental se pueden bailar. La expansión de la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales, gracias a la tecnología, es el campo de investigación de la coreógrafa y bailarina Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio. Romero, que comenzó su trayectoria con coreógrafos como Forsythe o Jiří Kylián, se unió a Pablo Palacio para fundar el Instituto Stocos, desde el que analizan y desarrollan la interacción entre gestos, sonidos e imaginería visual. Se sirven de la tecnología para evolucionar la danza. Investigan el movimiento en una escena tridimensional donde los cuerpos interactúan con entes sonoros y visuales. Fruto de su imaginario, el Instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una diseminación artística de su investigación. Piezas suyas como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya o Piano & Dancer hablan este nuevo idioma inventado por ellos.

El cuerpo teórico que generan Muriel Romero y Pablo Palacio es objeto de estudio en conservatorios y Universidades de todo el mundo. Han participado en proyectos europeos pioneros de investigación como WhoLoDancE, Metabody y D.A.N.C.E. Y, desde 2010, colaboran en el desarrollo del Motion Composer, una tecnología orientada a la interacción entre cuerpo y sonido para personas con discapacidad.

  • FICHA ARTÍSTICA
  • Dirección: Pablo Palacio y Muriel Romero
  • Coreografía: Muriel Romero
  • Composición de música: Pablo Palacio
  • Simulación visual interactiva: Daniel Bisig
  • Sonificación interactiva: Pablo Palacio
  • Diseño de sistemas láser interactivos: Daniel Bisig y Pablo Palacio
  • Interpretación y colaboración coreográfica: Fabrice Edelmann, Clyde Emmanuel Archer, Katerina Humenyuk, Arnau Pérez, Lucía Estévez Almenzar, Gabriella de Alteriis, Teresa Garzón y Aina Canela
  • Software y tecnología interactiva: Daniel Bisig, Pablo Palacio e Infomus Casa Paganini
  • Iluminación: Juan Carlos Gallardo
  • Vestuario: Instituto Stocos
  • Producción: Instituto Stocos
  • Coproducción: Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas, Teatro Museo Universidad de Navarra
  • Apoyos: Comunidad de Madrid, EU ICT H2020, Compañía Nacional de Danza, Teatros del Canal, Infomus-Casa Paganini- University de Genova (Génova, Italia) e Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich
  • Link de Naves Matadero con la textos en inglés y español, ficha artística , logos, fechas de estrenos, etc.
  • https://naves.mataderomadrid.org/es/actividades/el-matrimonio-del-cielo-y-el-infierno
JOAQUÍN DE LUZ
TEMPORADA 19/20
  • TEMPORADA CND 19/20
  • 47 actuaciones dentro del territorio español, asiático y europeo.
  • MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDADES PARALELAS
  • ACTIVIDADES PARALELAS
  • Están entre nuestros objetivos la preservación, difusión y transmisión del patrimonio de la danza.
  • MÁS INFORMACIÓN

Entradas


    • Carmen. Johan Inger

    • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

    • SHANGHÁI INTERNATIONAL DANCE CENTER
    • 18, 19 - 19.30h & 20 - 14h de octubre, 2019
    • CARMEN / Johan Inger Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
    • Carmen. Johan Inger

    • A CORUÑA

    • PALACIO DE LA ÓPERA
    • 22 & 23 de noviembre, 2019
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • EL CASCANUECES / José Carlos MartínezCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
        Orquesta Sinfónica de Sevilla
        Director: Manuel CovesCompra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • PULCINELLA / Igor Stravinsky
      Orquesta Nacional de España
      Solistas del Coro Nacional de España
      Compañía Nacional de Danza de EspañaCompra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • CARMEN / Johan Inger
      Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts
      Director: Oliver DíazCompra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 de mayo, 2020
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 & 18 julio, 2020
    • Programa DUATOCompra tus entradas para ver a la CND en Alemania

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • CONVOCATORIA

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

    • Carmen. Johan Inger

        • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

        • SHANGHÁI INTERNATIONAL DANCE CENTER
        • 18, 19 - 19.30h & 20 - 14h de octubre, 2019
      • Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
      • Carmen de Johan Inger

      • A CORUÑA

      • PALACIO DE LA ÓPERA
      • 22 & 23 de noviembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 & 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 & 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • CONVOCATORIA
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)