Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo

Archivo Coreografías de José Carlos Martínez

Archivo Críticas José Carlos Martínez

Selección de Críticas

DON QUIJOTE. JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ 15/18

Don Quijote. José Carlos Martínez. Fotografía de Dulcinea por Seh Yun Kim

CARMEN. JOHAN INGER. CRÍTICAS 15/17

Carmen de Johan Inger. Foto escena con 2 personajes y muchos espejos

TEATRO DE LA ZARZUELA 2018

Por Vos Muero. Nacho Duato en la Zarzuela, 2018

CENTRO NIEMEYER (AVILÉS-ASTURIAS)

MADRID

Home. Agnès López y Elisabet Biosca

  • HOME.  La Pensión de las Pulgas. Abril 2016

BARI (ITALIA)

BIARRITZ (FRANCIA)

AMPUDIA

Eugenio Ampudia en el Matadero de Madrid

PARÍS (FRANCIA)

Extremely Close de Alejandro Cerrudo. Paso a dos

  • Théâtre des Champs-Elysées. Enero, 2015 

MADRID. TEATROS DEL CANAL

In the Middle Somewhat Elevated. William Forsythe

MADRID. TEATRO REAL

In the Middle. Somewhat Elevated. William Forsythe

BARCELONA

Nippon Koku. Marcos Morau & La Veronal

MURCIA

Hoberg Suite de Tony Fabre. Escena con 4 bailarinas

ALICANTE

Who Cares? Georges Ballanchine

LORCA (MURCIA)

Tres Preludios. Ben Stevenson. Paso a Dos

Fotografías de José Carlos Martínez

En la cima del reconocimiento mundial

A lo largo de su exitosa y dilatada carrera nuestro versátil e incomparable bailarín, José Carlos Martínez, ha podido exhibir su talento interpretando grandes papeles de ballet clásico y contemporáneo con gran magistralidad. José Carlos Martínez, haciendo gala de su gran talento, no se ha limitado a interpretar sino que nos ha aportado sus propias coreografías. Una de ellas, Les Enfants du Paradis le ha colocado en la cima del reconocimiento mundial, ha alcanzado con este trabajo el apreciado galardón Benois de la Danse, este galardón está considerado el Óscar de la danza.

 

Archivo Críticas 11/14

Archivo Críticas Temporada 2013/14

 
Madrid
Teatro Real
de mayo, 2014
La Verdad: Cuarto y Mitad
 
Barcelona
Mercat de les Flors
marzo, 2014

El País Barcelona: Fabricante de atmósferas
El Mundo: Un Perfume Inquietante
El Punt Avui: Estirar la Corda
ara.cat: La literatura-dansa de Marcos Morau
Escena de la Memoria: Impuls creatiu i normalitat
recomana.cat: Montse Otzet

 

Valladolid
Febrero, 2014

 

El Norte de Castilla: Creatividad

Madrid
Matadero de Madrid
Febrero, 2014
 
Murcia
Auditorio Víctor Villegas. CND en Punta's
Enero, 2014
 
Pamplona
Teatro Baluarte
Diciembre, 2013
Diario de Noticias: De Madrid a Nueva York en Puntas
 
Alicante
Teatro Principal
Diciembre, 2013
Información: Variedad y Altura
 
Madrid
Teatro de la Zarzuela
Noviembre, 2013
Agencia EFE: La CND comparte su alegría de bailar y se mete al público en el bolsillo
ABC: Danza Contagiosa

El Mundo: Éxito Meritorio
El imparcial: La CND contagia el gozo de bailar
Ociogay.com: La Compañía Nacional de Danza borra la sombra de Duato
Madridteatro.com: Sub, Falling Angels, Minus 16. Crítica
 
Lorca
Teatro Guerra
Octubre, 2013
Laverdad.es: Acertado Abanico

Archivo Críticas Temporada 2012/13

 
Teatro Arriaga
Bilbao
Junio, 2013
 
Teatro de la  Maestranza
Sevilla
de mayo, 2013
 
Teatro Calderón
Valladolid 
de mayo, 2013
 
Teatros del Canal
Madrid
marzo, 2013
 
Madrid
Naves del Español
Matadero
Noviembre, 2012
Eter.com: La CND avanza segura
 
Barcelona
Mercat de les Flors
Octubre, 2012
      El País Cataluña: Nuevos Horizontes

Archivo Críticas Temporada 2011/12

 
 Valladolid
Auditorio
Miguel Delibes
marzo, 2012
 
Elnortedecastilla.es: Nueva Andadura
 
Biarritz
Gare du Midi
Febrero, 2012
Diariovasco.com: Voto de confianza
Sant Cugat
Teatre Auditori
Febrero, 2012 
Diari Sant Cugat: Artefacte in Transit
Ballet y Más: La "nueva" CND

 

Santander
Palacio de Festivales
de Cantabria
Enero, 2012

 

Mockobckne: Mockbckne
El Mundo: La CND de Martínez
El Diario Montañés: Buscando el camino

Madrid
Teatro de la Zarzuela
Enero, 2012
Por la Danza: Calentando los motores

CND. La Compañía

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA - MISIÓN

Fomentar y difundir el arte de la danza y su repertorio en sentido amplio, a través de una compañía estable, abierta a todos los estilos, lenguajes coreográficos y a las artes del movimiento en general, tanto de creación española como internacional, facilitando el acercamiento de nuevos públicos e impulsando su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación”. Todo ello “bajo los principios de la calidad del servicio a la ciudadanía, la excelencia en el desempeño profesional, la participación de los grupos de interés, la vocación didáctica, el uso eficiente de los recursos y la preservación, difusión y transmisión del patrimonio intangible de la danza. 

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA - LAS 10 CLAVES DE SU VISIÓN | Joaquín De Luz

  • 01 
  • UNA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA (CND) CON IDENTIDAD PROPIA, CON SU ESPACIO EN LA ESCENA SOCIAL, RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE Y CARACTERIZADA POR LA EXCELENCIA Y POR LA CAPTACIÓN, RETENCIÓN Y PROYECCIÓN DEL TALENTO.
  • Labor de continuación del trabajo desarrollado en las etapas anteriores y consolidación de la CND con una identidad propia que aspire a la excelencia artística y aúne la homogeneidad técnica con la versatilidad interpretativa. 
  • 02 
  • UNA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CON REPERTORIOS variados y representativos, reconocibles dentro y fuera de España, que abarquen tanto la danza clásica, neoclásica y contemporánea, como los nuevos lenguajes más vanguardistas de las artes del movimiento. Los repertorios estarán integrados por piezas emblemáticas de la historia de la danza y por los encargos de creaciones exclusivas para la CND, tanto a coreógrafos nacionales como extranjeros con un lenguaje propio y distintivo. 
  • 03 
  • ÉNFASIS EN LA VISIBILIZACIÓN DE LA LABOR DE LAS COREÓGRAFAS a través de la inclusión de sus trabajos en el repertorio de la Compañía, el fomento de encargos a reconocidas coreógrafas españolas y extranjeras y la creación de un programa de mujeres coreógrafas en el repertorio de la CND disponible para giras. 
  • 04 
  • FORMACIÓN CONTINUADA para la mejora de las capacidades de un bailarín en constante aprendizaje, con las visitas de maestros nacionales e internacionales de diferentes disciplinas y estilos, en un entorno laboral amable, exigente y empático, favoreciendo la compatibilidad de su carrera con la FORMACIÓN y el RECICLAJE PROFESIONAL. 
  • 05 
  • LA CND Y LA EDUCACIÓN. La CDN, aliada de los conservatorios y las escuelas profesionales de danza y comprometida con el mantenimiento y desarrollo del programa educativo y las actividades paralelas. 
  • 06 
  • APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y EL RIESGO ARTÍSTICO A TRAVÉS DE LA TRANSVERSALIDAD Y LA ATRACCIÓN DE ARTISTAS DE OTRAS DISCIPLINAS como compositores, diseñadores, artistas visuales o creadores que trabajen con las nuevas tecnologías. 
  •  07 
  • AUMENTO DEL NÚMERO DE FUNCIONES DE LA CND CON ORQUESTA EN VIVO como parte de las temporadas de los teatros y auditorios que cuenten dentro de su organización con una orquesta titular. 
  • 08 
  • IMPULSO DE UN PROGRAMA DE GIRAS NACIONALES E INTERNACIONALES para llegar a aquellas localidades españolas donde hasta ahora no se haya presentado la CND, así como a espacios de exhibición y festivales extranjeros de prestigio internacional. 
  • 09 
  • AUTOEVALUACIÓN y PLANIFICACIÓN SISTEMÁTICA CON ANTICIPACIÓN Y ANTELACIÓN. Elaboración del repertorio y el calendario de fechas disponibles para gira con la mayor antelación posible para facilitar la optimización de los recursos disponibles y la obtención de patrocinios, unido a una constante interlocución institucional y colaboración cultural con instituciones relevantes del panorama nacional e internacional. 
  • 10 
  • CONTRIBUIR A DESARROLLAR EL PATROCINIO Y EL MECENAZGO DE LA CND en el marco regulatorio español. 

BREVE HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990.
En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisétskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad.En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año.En septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual permanece ocho años.
El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación. A partir de septiembre de 2019 De Luz toma posesión de su nuevo cargo.

Compañía Nacional de Danza

Don Quijote de José Carlos Martínez. Bailarina: Haruhi Otani

Entradas


    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 & 18 julio, 2020
    • POR VOS MUERO / Nacho Duato
      PULCINELLA / Blanca Li
      WHITE DARKNESS / Nacho Duato
      Compra tus entradas para ver a la CND en Alemania

    Audiciones

    •  

      Don Quijote de José Carlos Martínez

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Subscríbete al E-Club

    Únete a nuestro E-club

    Síguenos en Twitter

    Confirme Fechas

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Aviso Legal

    Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

    Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

    Créditos

      • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

        • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
        • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
        • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
    • Entradas

          • Por Vos Muero. Nacho Duato

          • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

          • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
          • 17 & 18 julio, 2020
    • Subscríbete al E-Club

      Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

    • Audiciones

      •  

        Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

      • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
      •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Confirme Fechas

      Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

       

      Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
    • Aviso Legal

      En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

       

      Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

    • Accesibilidad

      El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

      Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

      Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

      Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

        • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
        • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
        • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

      Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

      Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

      • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
      • Alejar: pulse CTRL "-"
      • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
      • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
      • Alejar: pulse COMANDO "-"
      • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
      • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
      • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
      • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
      • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
      • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
      • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

      Por otra parte: 

      • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
      • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
        Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
      • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
      • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
      • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
    • Créditos

      ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)