Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

  • Bogotá (Colombia)
  • Bogotá (Colombia)
  • Bogotá (Colombia)
  • Marbella
  • Marbella
  • La Rochelle (Francia)
  • La Rochelle (Francia)

Biografía Yanier Gómez Noda

Yanier Gómez NodaBAILARÍN SOLISTA

Nacido en La Habana, en 1989, inició sus estudios en la escuela elemental de ballet Alejo Carpentier de esa ciudad y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet en la capital del país, bajo la guía de Dailena Ruiz, Nor María Olaechea y Ramona de Saa, entre otros destacados profesores. Participó en concursos internacionales de La Habana (Cuba), obteniendo Oro y Grand Prix a la mejor pareja con la edad de 17 años.

En el año 2008 ingresó en el elenco del Ballet Nacional Cuba bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso. En el 2013 fue promovido a la categoría de Bailarín Principal interpretando roles principales Lago de los Cisne, Cenicienta, Giselle, Bella Durmiente entre otros, participando en Festivales Internacionales de la Habana y en Galas junto a estrellas de American Ballet Theatre. En el 2014 forma parte del proyecto y compañía Ballet Revolution donde interpreta todo el repertorio clásico y contemporáneo de la misma y dos años más tarde ingresa en la compañía de Victor Ullate Ballet.

En 2018 es galardonado con el Premio Positano Premia la Danza Léonide Massine, con uno de los prmeios a primeros bailarines internacionales.

En septiembre de 2016 ingresó como Bailarín Solista en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez.

Biografía Daan Vervoort

BAILARÍN SOLISTA

Daan VervoortNació en Turnhout, Bélgica. Comenzó sus estudios de ballet en la Royal Ballet School de Amberes, teniendo como profesores a Jan Nuyts, Kimmy Lauwens y Marinella Pañeda. Durante estos años bailó coreografías de Tom Bosma, Tamara Rosso, Ken Hioco, Ann Van den Broek, Nancy Rusek y Toru Shimazaki.

En 2004 fue seleccionado para un proyecto de danza en Nueva York de Chantal Yzermans y en 2005 participó en el proyecto llamado Katoennatie, con coreografía de Sandra Dehertogh y Guy Pauwels. También fue invitado a Japón para bailar Solo, de Toru Shimazaki.

En 2005 obtiene la Medalla de Oro de danza contemporánea de la International Dance Competition de Biarritz. En 2006 se incorpora a Introdans Ensemble for Youth, bajo la dirección de Roel Voorintholt.

En septiembre de 2007 ingresa en la Compañía Nacional de Danza. En septiembre 2013 asciende a la categoría de solista.

Desde su incorporación a la CND ha bailado papeles principales en Kol Nidre y Gnawa, de Nacho Duato, Herman Schmerman, de William Forsythe, Minus 16, de Ohad Naharin o Casi-Casa, de Mats Ek.

En 2015 estrena el papel de Don José en Carmen, de Johan Inger.

Así mismo ha trabajado con otros coreógrafos de reconocido prestigio como Jirí Kylián, Itzik Galili, Goyo Montero, Alexander Ekman, Alejandro Cerrudo, entre otros.

En 2013 participó en París en la Gala de las Estrellas.

En mayo de 2016 defendió, junto con Emilia Gisladöttir la candidatura de la coreografía Carmen en la Gala de los Benois de la Danse en el Teatro Bolshoi de Moscú, consiguiendo el preciado galardón como mejor coreografía 2016 para el coreógrafo Johan Inger.

Biografía Ion Agirretxe

BAILARÍN SOLISTA

Retrato Ion Agirretxe

Nacido en Donostia, San Sebastián, España. Su primer contacto con la danza fue a través de la danza tradicional vasca, comenzando a los cuatro años a bailar. A los diez años comenzó sus estudios de ballet.

De 1999 a 2004 fue alumno de Mentxu Medel. En 2005 gracias a la beca de la Diputación de Gipuzkoa comenzó su formación en el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma de Madrid.

Su etapa como profesional comenzó en Francia, con la compañía Europa Danse (2006 y 2007), girando en Francia, Alemania, España, Suiza... En 2007, participó en el grupo de bailarines de Goyo Montero, en el estreno de El Día de la Creación, con la que obtuvo el primer premio en el Maratón de Danza de Madrid con Alrededor No Hay Nada de Goyo Montero.

En 2008 Agirretxe se unió como miembro inaugural a La Mov en Zaragoza, con Víctor Jiménez como director y coreógrafo. En abril del mismo año se incorporó al Corella Ballet Castilla y León en España bajo la dirección de Ángel Corella.

En 2012 se unió al Royal Ballet de Flandes bajo la dirección de Assis Carreiro.

En septiembre de 2016 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez. Dos años más tarde, en agosto del 2018, Ion fue promocionado a bailarín solista.

La versatilidad es una de sus características como bailarín, con un gran y amplio repertorio con roles clásicos, neoclásicos y contemporáneos.

Dentro de los ballet clásicos podríamos destacar las obras más importantes del repertorio como Don Quijote (en las versiones de Marius Petipa-Alexander Gorsky, José Carlos Martínez, Alexey Fadeyechev), El Lago de los Cisnes (en las versiones de Marius Petipa- Lev Ivanov, Ángel Corella) , La Bella Durmiente (en la versiones de Ángel Corella, Marcia Haydée), El Cascanueces (en las versiones de José Carlos Martínez, Demis Volpi ), Romeo y Julieta (en la versión de Slava Samodurov) o La Bayadera (en la versión de Marius Petipa y Natalia Makarova).

Dentro de coreografías neoclásicas y contemporáneas, ha bailado obras de coreógrafos como George Balanchine (Allegro Brillante, Who Cares?) William Forsythe (Artifact y Enemy in the Figure), Christopher Wheeldon

(VIII, DGV, Polyphonia), Johan Inger (Carmen), Maurice Bejart (Bolero), John Cranko (Onegin), Hans Van Manen (Solo y For Schumann Pieces), Nacho Duato, (Duende, Sinfonía India, Na Floresta, Por vos Muero), Léonide Massine (Parade), Jiri Kylián, (Six Dances, Un Ballo, Forgotten Land) Roland Petit (La rose Malade) entre otros...

A lo largo de su carrera Ion ha tomado parte en creaciones de grandes coreógrafos como Thierry Malandain, Jacopo Godani, Ashley Page, Edward Clug, Ana Maria Stekelman, Altea Nuñez, Demis Volpi, Sidi Larbi Cherkaoui o Slava Samodurov.

Ha bailado como invitado en numerosas galas de ballet. En 2012 fue invitado a participar en Los vascos y la danza, gala en la que bailó junto a bailarines de la talla de Alicia Amatriain o Lucía Lacarra, por la que fue nombrado por la revista Dance Europe, como bailarín a tener en cuenta en el futuro.

Invitado también en numerosas galas benéficas, y en los años 2008, 2013, 2015 en la Gala del día Internacional de Danza de San Sebastián. También fue invitado por Gruber Ballet Opéra, con su partenaire Cristina Casa, para bailar junto a solistas de la Ópera de París, en Carcassonne (Francia). Así mismo también han sido invitados para bailar en Etoile Ballet Gala 2015 en Letonia.

Ha formado parte en la grabación de la película Yuli, sobre la vida del bailarín Carlos Acosta con la prestigiosa directora de cine Icíar Bollaín.

En abril de 2013 Ion recibió el Premio Revelación de la Asociación de Bailarines Profesionales en Guipúzcoa (País Vasco).

En el año 2018 recibió, junto a su Mujer Cristina Casa, el Galardón de Amigos de Honor de la Casa de la Danza de Logroño.

Biografía Natalia Muñoz

BAILARINA SOLISTA

Natalia MunozNació en Madrid. Se graduó en danza en el Real Conservatorio Profesional, dirigido por Virginia Valero teniendo como profesoras a Julia Estévez, Marisa Martínez, Rosa Naranjo, Ana Baselga, Luisa Ramos, Eva López Crevillén, entre otros.

En 2002 ingresa en la Deutsche Oper de Berlín, dirigida por Sylviane Bayard y dos años más tarde entra a formar parte del Staatsballett de Berlín bajo la dirección de Vladimir Malakhov.

Ha bailado un gran número de ballets clásicos como Giselle, La Sylphide, La Bayadera, El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Cascanueces, Romeo y Julieta, Paquita, Manon, Copelia, Onegin, Sylvia, además de obras de coreógrafos neoclásicos y contemporáneos del siglo XX y XXI como J. Cranko, M. Bejart, J. Kylián, G. Balanchine, W. Forsythe, P. Bart, H. Spoerli, A. Preljocaj, N. Duato, J. Robbins, M. Bigonzetti, J. Vamos, U. Scholz, I. Galili, M. Goecke, entre otros.

En septiembre del 2012 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez. En septiembre de 2014 asciende a la categoría de solista. Desde su incorporación en la CND ha bailado papeles principales en los ballets Don Quijote Suite, Raymonda Divertimento y Delibes Suite, de José Carlos Martínez y Allegro Brillante y Who Cares?, de George Balanchine. Así mismo ha trabajado en otros ballets de coreógrafos de reconocido prestigio como William Forsythe, Ohad Naharin, José Carlos Martínez, Tony Fabre, Goyo Montero, Jirí Kylián y Johan Inger, etc.

Biografía YaeGee Park

BAILARINA SOLISTA

YaeGee ParkNació en Seúl, Corea del Sur.  Estudió en la Korean National Ballet Academy, Sunhwa Junior School of Arts y Korean National University of Arts. Ganó premios en concursos internacionales tales como el primer premio (junior) en el Concurso Gwangju International Ballet de Corea en 2006, segundo premio (junior) en el Concurso Yury Grigorvich International Ballet de Rusia en 2008 y segundo premio a la mejor pieza contemporánea en el Concurso Boston International Ballet de Estados Unidos, en 2011.

En septiembre de 2012 entra a formar parte en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez. En septiembre de 2014 asciende a la categoría de solista.

Desde su incorporación a la CND ha bailado papeles principales en los ballets Don Quijote Suite -Kitri-, Delibes Suite y Sonatas, de José Carlos Martínez, In the Middle Somewhat Elevated, de William Forsythe y Who Cares?, de George Balanchine y El Corsario paso a dos, de Marius Petipa. Así mismo, ha  trabajado con otros coreógrafos de reconocido prestigio como Tony Fabre, Goyo Montero, Jirí Kylián, Johan Inger, Ohad Naharin, entre otros.

  • 1
  • 2
  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote Suite. José Carlos Martínez
      • MARBELLA (MÁLAGA)

      • TEATRO CIUDAD DE MARBELLA
      • 4 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos
      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada

      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)