Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo

Biografía Marcos Montes

CUERPO DE BAILE

Marcos MontesNació en Madrid, donde se graduó en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.  

En 2011 fue aceptado en el programa de verano de Boston Ballet School donde le ofrecen una beca para Boston Ballet como aprendiz bajo la dirección de Mikko Nissinen, interpretando importantes ballets como Romeo y Julieta, Don Quijote y Cascanueces de John Cranko y Rudolf Nureyev. El mismo año obtiene importantes becas como la de la Comunidad de Madrid, Boston Ballet School y Pao Scholarship (Boston Ballet Sponsor). 

En 2012 entra a formar parte de la compañía Atlantic City Ballet de Nueva Jersey como cuerpo de baile y participando en roles solistas en ballets como Carmen y Cascanueces.

En 2014 sigue su carrera como bailarín en la compañía caraBdanza interpretando repertorio de estilo Neoclásico y Contemporáneo. 

En octubre de 2015 obtiene colabora con la Compañía Nacional de Danza en la producción de Don Quijote bajo, la dirección de José Carlos Martínez, donde también participa en el ballet Raymonda Divertimento. 

Desde septiembre de 2016 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza, dirigida entonces por José Carlos Martínez.

Biografía Niccolò Balossini

CUERPO DE BAILE

Retrato Niccolo BalossiniNació en París. Estudió en la Escuela del Ballet de la Ópera de París y en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París.

En 2011 ingresa en el  Ballet de la Ópera de París. Más tarde colabora con la compañía Third Floor de Samuel Murez.

En 2013 ingresa en el Ballet de la Ópera de Burdeos para regresar después al Ballet de la Ópera de París. Es diplomado superior de danza por la Escuela de la Ópera de París. Ganó la medalla de bronce en el concurso internacional de Grasse.

En su repertorio cuenta con ballets de Rudolf Noureev (Cascanueces, Raymonda, Don Quijote, La Cenicienta), Maurice Bejart (Bolero, Pájaro de Fuego, José Carlos Martínez (Pulcinella y Les Enfants du Paradis), Roland Petit, Jiri Kylián, Nicolas Le Riche, George Balanchine, Frederick Ashton, etc. En septiembre de 2015 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, dirigida entonces por José Carlos Martínez.

Biografía Clara Maroto

CUERPO DE BAILE

Clara MarotoNace en Tarragona, donde inicia sus estudios de danza. A los doce años se traslada a Madrid, donde continúa sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma durante cinco años.
En 2013 obtiene el Primer Premio de Danza Clásica en su categoría en el  III Certamen Internacional Ciutat de Barcelona.
En 2013 obtiene el Premio Final de Grado una vez terminados sus estudios en el Conservatorio. En septiembre de 2013 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza siendo director artístico José Carlos Martínez.

Desde entonces, ha bailado como papel más destacado el personaje de Mercedes en Don Quijote Suite, de José Carlos Martínez. Así mismo, ha formado parte del elenco de las coreografías Raymonda Divertimento y Sonatas, de José Carlos Martínez, Allegro Brillante, de George Balanchine, Minus 16, de Ohad Naharin y Holberg Suite, de Tony Fabre, entre otros.

Biografía Álvaro Madrigal

CUERPO DE BAILE

Retrato Álvaro Madrigal

Nació en Sevilla, donde se graduó en el Conservatorio Profesional de Danza.

En 2010 se incorpora al Joven Ballet de Málaga y poco después al Corella Ballet.

Ese mismo año obtuvo una beca de estudios en el London Studio Center, bajo la dirección de Margaret Barbieri, y participó en una gira por Reino Unido con The Classical Performing Company Images of Dance, trabajando con coreógrafos como Christopher Marney, Slava Samodurov y Matthew Hart.

En 2011 se incorpora al Sarasota Ballet, bajo la dirección de Iain Webb, bailando coreografías de George Balanchine, Frederick Ashton, Agnes de Mille y Twyla Tharp, entre otros

Desde septiembre de 2012 pasa a formar parte de la Compañía Nacional de Danza siendo director artístico José Carlos Martínez. Ha bailado ballets de coreógrafos de reconocido prestigio como José Carlos Martínez, George Balanchine, William Forsythe, Ohad Naharin, Itzik Galili, Johan Inger, Nacho Duato y Jiri Kylian, entre otros.

Biografía Iván Sánchez

CUERPO DE BAILE

Retrato Iván Sánchez

Nació en Madrid donde se graduó en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y en el I.E.S  Jaime Ferran de Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing. Trabajó en Óperas como “Falstaff” y “Celos Aun del Aire Matan” en el Teatro Real, en 2004 se presenta al concurso de Torrelavega quedando en tercera posición. En 2005 trabajó como solista en el Ballet de Blancanieves producido por Ricardo Cué, con Tamara Rojo como bailarina principal.
En 2006 entra a formar parte del English National Ballet, en 2007 trabajó en el Gran Canaria Ballet bajo la dirección de Anatol Yanowsky hasta su disolución.
En el 2008 entra en el Corella Ballet trabajando con coreógrafos como Clark Tippet, Stanton Welch, Natalia Makarova, Christopher Wheeldon.
En junio de 2011 se incorpora al Teatro Alla Scala de Milán hasta septiembre de 2012, fecha en que entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza siendo director artístico José Carlos Martínez.

Entradas


    Audiciones

    •  

      Don Quijote de José Carlos Martínez

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Subscríbete al E-Club

    Únete a nuestro E-club

    Síguenos en Twitter

    Confirme Fechas

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Aviso Legal

    Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

    Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

    Créditos

      • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

        • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
        • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
        • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
    • Entradas

    • Subscríbete al E-Club

      Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

    • Audiciones

      •  

        Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

      • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
      •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Confirme Fechas

      Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

       

      Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
    • Aviso Legal

      En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

       

      Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

    • Accesibilidad

      El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

      Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

      Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

      Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

        • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
        • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
        • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

      Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

      Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

      • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
      • Alejar: pulse CTRL "-"
      • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
      • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
      • Alejar: pulse COMANDO "-"
      • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
      • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
      • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
      • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
      • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
      • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
      • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

      Por otra parte: 

      • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
      • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
        Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
      • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
      • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
      • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
    • Créditos

      ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)