Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo

XIX Premios Max 2016

TEMÁTICA: DANZA EN ESPAÑA

La Gala XIX edición de los premios Max de las Artes escénicas, estuvo dedicada a la Danza en España. La Compañía Nacional de Danza participó en la entrega de los premios el  25 de abril en el teatro Circo Price de Madrid con un extracto del ballet Carmen de Johan Inger."Queremos mostrar el panorama de la danza en España en todas sus vertientes, atendiendo a su pluralidad de estilos y a las diferentes tradiciones del país. El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza y esta gala pretende sumarse a la conmemoración con el trabajo de los creadores que, en la actualidad llevan propuestas muy interesantes", ha explicado Jon Maya, director de la ceremonia de los Premios Max 2016 junto con Fernando Bernués.

Organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración de la Academia de Artes Escénicas de España (AAEE), la ceremonia de entrega de los Premios Max 2016, se celebró el próximo 25 de abril a partir de las 20,30 horas y será retransmitido por Televisión Española (TVE) desde el teatro Circo Price de Madrid. "Nuestro empeño es que sea una Gala espectáculo muy dinámica, donde, a través de sus piezas y actuaciones, adquieran relevancia artistas, intérpretes y creadores escénicos". Ha apuntado Fernando Bernués.

A lo largo de la ceremonia, también estuvieron presentes La Compañía de Antonio Gades, Larumbe Danza, Kukai Dantza, Losdedae, Brodas Bros y The Funanviolistas. "La danza va a ser la protagonista principal de la noche del 25 de abril sin olvidar el resto de las manifestaciones de las Artes Escénicas", ha añadido Maya. En este sentido la gala contó también con la participación de destacados cantantes y actores del panorama artístico como Ainhoa Arteta, María Berasarte e Miren Ibarguren.

  • Alternativa accesible al vídeo
  • 0:00:00.000,0:00:04.000
  • Logo CND. 35 aniversario. Compañía Nacional de Danza. José Carlos Martínez
  • 0:00:04.000,0:00:09.000
  • presenta
  • 0:00:09.000,0:00:16.000
  • Fundido de negro a imagen de una bailarina con pantalones cortos (que representa a una niña) con un balón que cruza la escena de derecha a izquierda en plano medio abierto, lleva un balón bajo el brazo. Título de la coreografía en rojo: Carmen
  • 0:00:16.000,0:00:20.200
  • Plano general, la bailarina se gira de espaldas y se va hacia el fondo. Aparecen nuevos créditos: Dirección y Coreografía Johan Inger. La bailarina continúa avanzando hacia un muro con un espacio abierto y puertas a las bandas donde arroja el balón.
  • 0:00:20.200,0:00:23.100
  • Corte a un plano general en el que un hombre vestido de traje gris con una media en la cabeza avanza de izquierda a derecha sobre la parte del muro con todas las puertas cerradas.
  • 0:00:23.100,0:00:25.100
  • Otra vez vemos a la bailarina con la pelota frente al muro, ligeramente girada y parece mirar hacia el hombre que se acerca.
  • 0:00:25.100,0:00:27.000
  • por sorpresa desde la banda derecha y con la bailarina mirando hacia la derecha, el personaje, que parece simbolizar una asechanza, para una mano extendida y el brazo sobre la cabeza de la bailarina y la obliga a inclinarse hacia atrás hasta que se cae
  • 0:00:27.000,0:00:28.100
  • La coge de los pies y la gira 180º
  • 0:00:28.100,0:00:29.400
  • Otra vez la niña estática de pies y de espaldas al espectador sobre un fondo negro
  • 0:00:29.400,0:00:36.000
  • Correrías de un grupo de muchachos vestidos con pantalones cortos y de pronto todos miran hacia la puerta abierta de donde sale una bailarina, Carmen y otro grupo de bailarinas tras de ella.
  • 0:00:36.000,0:00:55.000
  • Vemos a Carmen vestida con un traje corto rojo de volantes acercarse hacia el espectador con movimientos ondulantes de cadera muy insinuantes. Los chicos juegan con ella cruzándose a su paso con deseos de seducirla.
  • 0:00:55.000,0:00:57.000
  • Todos los personajes de agrupan en la parte izquierda del escenario y en un plano general muy abierto, se ven a lo lejos, en la puerta abierta a Carmen con un hombre trajeado de gris, Don José.
  • 0:00:57.000,0:01:00.000
  • La escena se aproxima y muestra a Don José de pies, mirando a lo alto, de donde caen flores amarilla, luego se le ve sentado entre las flores con las piernas levantadas. Luego de pies, con una flor amarilla sujeta junto a cuello haciendo movimientos convulsos.
  • 0:01:00.000,0:01:01.300
  • La niña de espaldas y él detenido frente a ella con las flores en las manos
  • 0:01:01.300,0:01:02.100
  • La niña de espaldas empuja el muro alejándolo hacia el fondo, pero en el siguiente plano el muro continúa y parece moverse solo mientras ella mira extrañada desde la banda derecha de la escena.
  • 0:01:02.100,0:01:11.200
  • Aparece una escena del grupo de bailarinas con faldas cortas de volantes de oscuras y sujetador visto, están peleando entre ellas. Tras varios juegos compositivos una es empujada por Carmen hasta caer al suelo y la música se detiene.
  • 0:01:11.200,0:01:32.000
  • Se levanta y la pelea continua con movimientos muy originales por parte del grupo y las dos bailarinas enfrentadas hasta que carmen la arroja al suelo por segunda vez con un corte sangrante en la cara.
  • 0:01:32.000,0:01:41.300
  • Aparecen Carmen y Don José en un forcejeo, ella se insinúa sexualmente abriendo las piernas, más tarde contorsionándose hacia atrás entre un juego de espejos que la refleja varias veces.
  • 0:01:41.300,0:01:59.300
  • El juego de espejos aporta dramatismo a la escena en que ambos se relacionan con varios pasos y juegos visuales y una música que parece presagiar que algo malo va a suceder. La expresión de Don José denota cierta desesperación unida a su fuerte deseo por esta mujer.
  • 0:01:59.300,0:02:03.300
  • Don José, de uniforme, está sujeto por los brazos por dos personajes vestidos con camisas blancas y otro oficial vestido de gris que parece arrancarle galones u otros objetos no expresos en la escena.
  • 0:02:03.300,0:02:06.100
  • El grupo de bailarines y bailarinas can cruzando la escena, parecen querer avisar a Carmen de algún peligro.
  • 0:02:06.100,0:02:08.100
  • Don José muestra un impulso incontenible de avance mientras dos personajes le detienen sujetándole por los brazos y haciéndole girar.
  • 0:02:08.100,0:02:14.100
  • Sobre un escenario oscurecido y con el reflejo del juego de espejos, corren todos los personajes, parecen desconcertados. Se ve a Carmen del brazo de otro hombre y a Don José agarrándola por el brazo para separarla de él y lanzando al hombre al suelo
  • 0:02:14.100,0:02:16.100
  • Don José solo desde la banda derecha apunta con una pistola y el brazo muy estirado y dispara.
  • 0:02:16.100,0:02:20.100
  • Una música tétrica y un grupo de bailarines con medias en la cabeza, que parecen emisarios de la muerte recogen al hombre muerto ante el estupor de carmen que mira atónita la escena.
  • 0:02:20.100,0:02:23.300
  • La niña en el margen izquierdo se echa las manos a la cabeza, dos José en la banda derecha simula que corre, se enfoca de nuevo a la niña en un plano más detallado.
  • 0:02:23.300,0:03:01.300
  • Ahora, plano a plano, con espectacular expresividad y un dramatismo creciente, se intercalan escenas que muestran la zozobra emocional de Don José, está bailando con los personajes de la media en la cabeza, ahora parecen los remordimientos. Mientras tanto, Carmen se divierte con un torero vestido con traje de luces negro y su grupo de amistades con escenas impregnadas de sexualidad entre el juego de reflejos de los espejos.
  • 0:03:01.300,0:03:13.200
  • Se ve a Don José alzando a la bailarina en el mismo escenario, al fondo la niña mira vestida de negro, se ve un fuerte forcejeo lleno de violencia por parte de Don José hacia Carmen.
  • 0:03:13.200,0:03:20.100
  • Corren los personajes grises con al media en la cabeza, puertas iluminadas giran en el escenario haciendo un círculo, se ven personajes en tierra, Don José y Carmen se acercan desde el fondo cogidos de la mano.
  • 0:03:20.100,0:03:23.300
  • Los personajes grises se apuñalan entre ellos anticipando un desenlace fatal.
  • 0:03:23.300,0:03:29.000
  • De nuevo Carmen y Don José, esta vez él la abraza y besa en el cuello contra el deseo de ella hasta que finalmente la apuñala y se corta la escena y la música de un gran dramatismo.
  • 0:03:29.000,0:03:34.000
  • Pantalla a negro y luego, con música de campanas, se ven los iconos de las redes sociales de la CND, facebook, twitter, vimeo y twitter y la url de la página web, cndanza.mcu.es.
  • 0:03:34.000,0:03:50.000
  • Larga secuencia de créditos con bailarines y equipo de realización.
  • 0:03:50.000,0:03:52.000
  • Logo Loewe Foundation, Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e Inaem.

Video CNDanza Youtube. Reportaje Carmen. Johan Inger

  • Alternativa accesible al vídeo
  • 0:00:00.330,0:00:03.509
  • -Música y escenas de danza de Carmen vestida con un vestido corto rojo con volantes y Don José con traje gris-
  • 0:00:00.840,0:00:05.430
  • -Se ve el escenario con espejos y otros movimientos entre lso protagonistas, también un personaje con apuntando con una pistola-.
  • Comentarista: Es la nueva versión de Carmen que nos
  • 0:00:03.509,0:00:08.610
  • trae la Compañí­a Nacional de Danza de la
  • 0:00:05.430,0:00:10.709
  • mano del coreógrafo sueco Johan Inger,
  • 0:00:08.610,0:00:13.019
  • una reinterpretación de la novela
  • 0:00:10.709,0:00:16.610
  • original que huye del costumbrismo y se
  • 0:00:13.019,0:00:16.610
  • centra en el tema de la violencia.
  • 0:00:16.680,0:00:19.400
  • Comentarios de Johan Inger: Es la historia de una mujer adelantada a su tiempo
  • 0:00:21.440,0:00:28.560
  • una mujer fuerte, segura de sí misma
  • 0:00:22.990,0:00:28.560
  • es casi un personaje apocalípctico
  • 0:00:28.760,0:00:36.240
  • -Se ve una escena en que Carmen arroja una flor amarilla a Don José-.
  • Hace unos años un amigo vió una escena de violencia doméstica
  • 0:00:30.180,0:00:40.130
  • y cambió su vida.
  • 0:00:36.240,0:00:40.130
  • Empezamos a trabajar sobre esa idea y pusimos un niño inocente
  • 0:00:40.530,0:00:50.380
  • como testigo de la historia
  • 0:00:45.010,0:00:54.450
  • y de la violencia
  • 0:00:50.380,0:00:54.450
  • -Sonido tétrico-
  • 0:00:55.130,0:00:58.030
  • -Escenas entre la pareja con violencia creciente-
  • Machismo ¿no?,
  • 0:01:07.930,0:01:12.260
  • un hombre que no es capaz de aceptar un no como respuesta de una mujer,
  • 0:01:10.220,0:01:13.850
  • intentando controlarla, es un tema con el que todavía convivimos a diario.
  • 0:01:12.260,0:01:17.390
  • Escenas de seducción entre un torero vestido de luces con un traje negro y Carmen y juego de espejos al fondo.
  • Comentarista: 3 es el número que simboliza el triángulo de amor y celos que nos narra Carmen
  • 0:01:13.850,0:01:21.260
  • y 3 son los materiales en escena
  • 0:01:17.390,0:01:24.050
  • hormigónn, onduline negro y espejo 3 x 3
  • 0:01:21.260,0:01:25.460
  • igual a los 9 prismas móviles conducidos
  • 0:01:24.050,0:01:27.530
  • por los bailarines a través de la
  • 0:01:25.460,0:01:28.180
  • coreografía que recrea un universo
  • 0:01:27.530,0:01:29.570
  • atemporal.
  • -se ven correrías de las bailarinas y otra vez la pareja de Don José y Carmen con gestos violentos por parte de él refeljados en los espejos-.
  • 0:01:28.180,0:01:34.470
  • [Música]
  • 0:01:29.570,0:01:40.520
  • La idea de la coreografía ha sido dar cuerpo a los celos,
  • 0:01:34.470,0:01:40.520
  • la frustración y el odio
  • 0:01:41.780,0:01:44.780
  • a través de las sombras. Muchos bailarines van vestidos de negro
  • 0:01:45.220,0:01:49.260
  • y sirven como extensión de estos sentimientos.
  • 0:01:49.570,0:01:53.860
  • Sastre cosiendo el traje sobre el modelo y comentando) Está todo preparado para el movimiento y
  • 0:01:52.210,0:01:55.780
  • como todo está como estas piezas por
  • 0:01:53.860,0:01:57.010
  • aquí­ debajo, (muestrala elasticidad de la tela bajo el sobaco) que son unas piezas
  • 0:01:55.780,0:01:58.720
  • elásticas para que permiten
  • 0:01:57.010,0:02:01.740
  • perfectamente la movilidad, también la
  • 0:01:58.720,0:02:03.780
  • parte abajo de los pantalones.
  • 0:02:01.740,0:02:06.299
  • Hay una parte de la coreografí­a en que se
  • 0:02:03.780,0:02:07.710
  • comportan como animales casi, hay
  • 0:02:06.299,0:02:09.720
  • una especie como de distintos animales,
  • 0:02:07.710,0:02:11.430
  • en torno de la seducción de ella y se
  • 0:02:09.720,0:02:13.020
  • acercan a ella y la huelen, ya te digo, se
  • 0:02:11.430,0:02:14.099
  • comportan como casi perros. (Se ven bailarines girando en torno a ella con camisas estampadas con círculitos). Todo estos
  • 0:02:13.020,0:02:15.599
  • estampados que simbólicamente
  • 0:02:14.099,0:02:17.590
  • entendemos más como que se comportan casi
  • 0:02:15.599,0:02:20.849
  • como dálmatas.
  • 0:02:17.590,0:02:24.190
  • (Comentarios de Johan Inger) En nuestra Carmen el primer acto es blanco y el segundo negro
  • 0:02:20.849,0:02:27.030
  • vamos gradualmente del color hacia la oscuridad.
  • 0:02:24.190,0:02:31.769
  • Rótulo: Carmen, Teatro de la Zarzuela, Madrid, hasta el 19 de abril
  • 0:02:27.030,0:02:31.769
  • Imágenes de Don José y Carmen jugando con zumo de limón.
  • 0:02:35.330,0:02:45.090
  • [Música]

Entradas


    • Carmen. Johan Inger

    • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

    • SHANGHÁI INTERNATIONAL DANCE CENTER
    • 18, 19 - 19.30h & 20 - 14h de octubre, 2019
    • CARMEN / Johan Inger Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
    • Carmen. Johan Inger

    • A CORUÑA

    • PALACIO DE LA ÓPERA
    • 22 & 23 de noviembre, 2019
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • EL CASCANUECES / José Carlos MartínezCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
        Orquesta Sinfónica de Sevilla
        Director: Manuel CovesCompra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • PULCINELLA / Igor Stravinsky
      Orquesta Nacional de España
      Solistas del Coro Nacional de España
      Compañía Nacional de Danza de EspañaCompra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • CARMEN / Johan Inger
      Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts
      Director: Oliver DíazCompra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 de mayo, 2020
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 & 18 julio, 2020
    • Programa DUATOCompra tus entradas para ver a la CND en Alemania

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • CONVOCATORIA

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

    • Carmen. Johan Inger

        • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

        • SHANGHÁI INTERNATIONAL DANCE CENTER
        • 18, 19 - 19.30h & 20 - 14h de octubre, 2019
      • Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
      • Carmen de Johan Inger

      • A CORUÑA

      • PALACIO DE LA ÓPERA
      • 22 & 23 de noviembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 & 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 & 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • CONVOCATORIA
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)