Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo

Noddles. Philippe Blanchard

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Foto de escena con una bailarinaCoreografía: Philippe Blanchard
  • Música original(*): Philippe Boix-Vives
  • Escenografía: Arik Levy
  • Figurines: Maline Casta
  • Diseñador de Luces: Peder Lindbom
  • Asistencia artística: Sandra Medina, Peter Gardiner, Niklas Stureberg 
  • Realización de Vestuario: Sastrería de la Compañía
  • Realización de Escenografía: CND; sofá Molteni&C.
  • Ingeniero de sonido: Miguel Arbó
  • Realización suelo: Plaesa
  • Atrezzo: Ateconsa y Carlos del Tronco  
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza, el  11 de noviembre de 2010, en los Teatros del Canal de Madrid.

    Siempre deseé trabajar sobre un tema único que fuera la esencia de la creación. En esta ocasión, voy a intentar concentrarme sobre cuatro puntos que me llevan a una esencia que pertenece a nuestro subconsciente, donde se encuentran.

  • 1.- La violencia: En AIR BAG, mi primer trabajo basado en la violencia,  mi intención no era mostrar un acto de violencia, sino sugerir que la violencia es más peligrosa cuando no es visible. Una expresión violenta no es peligrosa en sí misma, son las razones de la violencia las que constituyen el verdadero peligro.
  • 2. La gravedad, la ingravidez y la elevación: Nuestros ritmos  y nuestra química serían muy diferentes si tuviéramos otra gravedad o no existiera gravedad  en absoluto. La idea de perder nuestra gravedad  es un tema fascinante para mí, tanto desde el punto de vista físico como en términos teatrales.
  • 3. Baile Popular: Los lugares llenos de contradicciones y paradojas siempre me han intrigado. Hay en los bailes una mezcla de placer y la violencia. La mayoría de los bailes son sinónimos de vértigo y ligereza, probablemente debido a la danza y la forma en que la gente se divierte. En esta intoxicación voluntaria debida al hecho de girar sobre uno mismo alrededor de la sala, el baile crea una forma seductora de violencia.
  • 4. La obra de Francis Bacon: La pintura de Bacon me impresiona por su aspereza. Fisicalidad, tan intensa que no hay posibilidad  de evitarla. La distorsión en su obra revela la esencia de sus personajes, sin exageraciones, y muestra la belleza en la fealdad. No es la técnica ni el estilo la fuente de inspiración, sino su compromiso con una idea. La obra de Bacon tiene una expresión violenta en la forma de materializar diferentes, lo cual crea una sensación de vértigo.
    Philippe Blanchard, septiembre 2010.
  • PHILIPPE BLANCHARD

    Nacido en Francia, Philippe Blanchard comienza sus estudios de música y danza en el Conservatorio Nacional La Rochelle. Después de trabajar con Colette Milner, se une como bailarín a la Nederlands Dans Theater dirigida por Jiri Kylian antes de colaborar durante un breve periodo con el  Ballet de Ginebra.
    En 1991, responde a la invitación de Ohad Naharin para integrar la Batsheva Dance Company,  experiencia fundamental para su carrera como artista.
    Al año siguiente,  se traslada al Cullberg Ballet para trabajar con Mats Ek y empezar a investigar en sus propias ideas que desembocarán en su primer trabajo colectivo.
    En 1996, fue seleccionado para participar en el curso dirigido por Lloyd Newsson, orientado a coreógrafos y compositores.
    Después del éxito de su trabajo AIRBAG, Philippe Blanchard decide crear su propia estructura de trabajo con base en Estocolmo.
    NOODLES ha sido aclamada por el público y la crítica desde su estreno y ha estado de gira durante tres años por Europa e Israel. El último trabajo del coreógrafo,  How about you? está siendo acogido también con gran éxito a nivel internacional.
  • PHILIPPEBOIX-VIVES. COMPOSITOR

  • Nacido en Saboya (Francia), Philippe Boix-Vives, a los 16 años decidió ser compositor y dedicó todo su tiempo al estudio de la música. A la edad de 19 años, entró en el Conservatoire National de Grenoble, donde fue alumno de un profesor de renombre, François Luzignan. Además de centrarse profundamente en fortalecer su habilidad compositora, Boix-Vives fue un músico activo que tocaba a menudo música rock y jazz con la guitarra tanto sobre un escenario como en el estudio.
    Mientras observaba y absorbía las formas clásicas, la llegada del ordenador a mediados de los ochenta marcó un punto de inflexión en su obra, ofreciéndole infinitas posibilidades. Desde entonces, Boix-Vives no ha parado de componer.
    Boix-Vives tocaba su propia música con su grupo de rock-fusión Living Wood y sacó su primer disco “Mata Hormigas” en 1993.
    En 1994, compuso y dirigió su primera pieza seria, Electric Guitar Concerto y otras piezas en un programa de una tarde de duración estrenado en Chambéry (Francia).
    En 1995, se trasladó a Estocolmo (Suecia), donde se estableció profesionalmente como compositor.
    El estilo fusión de Boix-Vives muestra una diversidad global de influencias. Atonalidad, afrobeats, polirritmos, paisajes sonoros y repeticiones. Desde grandes obras orquestales a conjuntos híbridos. Su obra comprende un catálogo de más de 600 piezas musicales.
    Boix-Vives mantiene una estrecha colaboración con directores, coreógrafos y artistas visuales. Asimismo, escribe partituras para películas, series de televisión, documentales y anuncios de televisión y cine de toda Europa.
    Boix-Vives es la fuerza creadora que se esconde detrás del grupo Kluster, el grupo que interpreta la coreografía Noodles de Philippe Blanchard, creada en Suecia en 2000.
  • Maline Casta, diseñadora de vestuario
  • Maline Casta es una artista visual que trabaja en el diseño escenográfico, la ilustración y las artes escénicas. Es Master en Bellas Artes por la Tisch School of the Arts de Nueva York (EEUU) y reside en Estocolmo. Maline ha diseñado escenografías y vestuario para muchas producciones  escénicas, entre ellas para las neoyorquinas Juilliard, Repertorio Español,  59E59, la Universidad de Columbia, The Cultura Project y las suecas de Estocolmo, Moderna Dansteatern, Grey Room Giljotin, Västerås Konserthus y Teater Västmanland, entre otras. Los últimos coreógrafos con los que ha colaborado son: el danés Dorte Olesen,  el holandés Benno Voorham, los británicos Quarto Physical Theater y los suecos Con/Text.
    Maline es licenciada en Teatro e Historia del Arte por la Umeå University.

Entradas


    • Carmen. Johan Inger

    • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

    • SHANGHÁI INTERNATIONAL DANCE CENTER
    • 18, 19 - 19.30h & 20 - 14h de octubre, 2019
    • CARMEN / Johan Inger Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
    • Carmen. Johan Inger

    • A CORUÑA

    • PALACIO DE LA ÓPERA
    • 22 & 23 de noviembre, 2019
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • EL CASCANUECES / José Carlos MartínezCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
        Orquesta Sinfónica de Sevilla
        Director: Manuel CovesCompra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • PULCINELLA / Igor Stravinsky
      Orquesta Nacional de España
      Solistas del Coro Nacional de España
      Compañía Nacional de Danza de EspañaCompra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • CARMEN / Johan Inger
      Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts
      Director: Oliver DíazCompra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 de mayo, 2020
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 & 18 julio, 2020
    • Programa DUATOCompra tus entradas para ver a la CND en Alemania

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • CONVOCATORIA

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

    • Carmen. Johan Inger

        • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

        • SHANGHÁI INTERNATIONAL DANCE CENTER
        • 18, 19 - 19.30h & 20 - 14h de octubre, 2019
      • Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
      • Carmen de Johan Inger

      • A CORUÑA

      • PALACIO DE LA ÓPERA
      • 22 & 23 de noviembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 & 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 & 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • CONVOCATORIA
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)