Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo

Joaquín De Luz

DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

"Regreso. Cambio. Ilusión. Raíces. Hogar. España. Amigos. Recuerdos. Mudar. Orgullo. Embajador. Esfuerzo. Trabajo. Proyectos. Retos. Ideas. Añoranza. Devolver. Aportar. Rigor. Calidad. Sueños. Ímpetu​. Emoción. Respeto. Responsabilidad. Ganas.​ Volver. A. CASA."  Joaquín De Luz

 BIOGRAFÍA

Retrato Joaquin De Luz. Foto: Sergio De Luz

Joaquín De Luz, Madrid 1976.

Empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate. En 1992 ingresó en la compañía de Ullate en la que permaneció tres años. Durante su estancia en ella, interpretó coreografías de Ullate, Eduardo Lao, Nils Christie, Hans van Manen, Maurice Bejart, Rudy van Dancing, Misha van Hoeke, y George Balanchine. En 1995 fue invitado por Fernando Bujones a bailar con el Ballet Mediterráneo.

En septiembre de 1996, el Ballet de Pennsylvania le ofrece formar parte de la compañía como bailarín solista. Con esta compañía interpretó papeles principales en los clásicos Diana y Acteón, Coppelia, La Bella Durmiente, así como las piezas de Lynne Taylor-Corbette, Hans van Manen, Matthew Neenan y George Balanchine, Nutcraker, Tarantella, y Who Cares, de este último.

En diciembre de 1997, ingresó en el cuerpo de baile del American Ballet Theater en Nueva York, siendo nombrado un año después bailarín solista. En sus siete años de estancia en el ABT interpretó importantes papeles principales como El ídolo de bronce y Solor en La Bayadère (Natalia Makarova después de Marius Petipa), Red Cowboy en Bil y The Kid, Champion Roper en Rodeo (A. Demille), Blue boy en Le Patineurs (Ashton), primer marinero en Fancy Free (Jerome Robbins), Birbanto en Le Corsaire (A. M. Holmes), Turning boy en Etudes (H. Lander), Benno en Swan Lake (Kevin McKenzie después de Marius Petipa and Lev Ivanov), Clear (Stanton Welch), Black Tuesday (Paul Taylor), Symphonieta, Stteping Stones (J. Kylián) Known by heart (T. Tharp), Smile with my heart (Lar Lubobitch), Gong (Mark Morris), Sin and Tonic (James Kudelka), Spring and Fall (John Neumier) Gaite Parisienne (L. Massine) Yellow couple in Diversions of Angels (M. Graham), La Fille mal Gardee y Midsummernight’s Dream (Ashton), Variations for four (A. Dolin), Bruch Violin Concerto No. 1 (Clark Tippet) y Symphony in C, Theme and Variations (George Balanchine).

En 2003 se incorporó como bailarín solista al New York City Ballet y fue nombrado bailarín principal dos años después en 2005. Representando a esta compañía ha bailado en el Licoln Center neoyorkino, así como en los más importantes teatros del mundo. Interpretó los más importantes roles, y papeles de la historia de la danza, tales como Ballo della Regina, Coppélia, Divertimento de 'Le Baiser de la Fée', Donizetti Variations, The Nutcracker, Harlequinade (Harlequin, Pierrot), A Midsummer Night's Dream, Prodigal Son, Raymonda Variations, Rubies from Jewels, La Source, Symphony in C, Tarantel a, Theme and Variations, Tschaikovsky Pas de Deux, Union Jack, Valse-Fantaisie, Vienna Waltzes y Sonatine  de G. Balanchine, Fearful Symmetries, A Fool for You, Jeu de Cartes, The Magic Flute, Naïve and Sentimental Music, Octet, The Sleeping Beauty, Swan Lake, Todos Buenos Aires y Zakousky de Peter Martins. Andantino, Brandenburg, The Concert, Dances at a Gathering, Dybbuk, Fancy Free, Four Bagatel es, Interplay, The Four Seasons, The Goldberg Variations, Other Dances, Piano Pieces de Jerome Robbins.

Makin’ Whoopee from Double Feature de la coreógrafa estrella de Broadway Susan Stroman y Mercurial Manouvers de Cristopher Wheeldon.

Algunos de los roles creados para él incluyen Slice to Sharp, de Jorma Elo, Bal de Couture, Romeo & Juliet, de Peter Martins, Outlier, de Wayne McGregor, Year of the Rabbit, de Justin Peck, Concerto DSCH y Odessa, de Alexei Ratmansky, DGV: Danse à Grande Vitesse y Shambards de C. Wheeldon.

Joaquín De Luz ha aparecido como artista invitado con numerosas compañías

internacionales como la Compañía Nacional de Danza de España, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanivslasky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otras.

Entre sus múltiples actuaciones en galas internacionales y celebrados eventos destacan Stars of the 21st Century en París y Nueva York, Intensio, José Carreño and Friends y The World of Diana Vishneva en Tokio, Tributo a Nureyev en Roma, como también los festivales de Ravel, Spoletto, Perelada, Santander, Madrid, Vail, Atenas y Miami.

Representó a España en la Expo de Lisboa 1998 y fue parte de la gira Kings of Dance 2007-2011, girando por toda Rusia y Estados Unidos, recibiendo grandes críticas.

Entre la multitud de reconocimientos en su carrera destacan los premios como la Medalla de oro en el concurso internacional de Nureyev en Budapest, 2006, el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino, 2009 en Moscú, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2010, y el Premio Nacional de Danza (España) a la interpretación 2016.

Ha participado en diversas apariciones para programas y eventos para la televisión, en los EEUU. Realizó la campaña de navidad de Freixenet 1999–2000, en The Today Show, de la cadena americana NBC, Live from Lincoln Center de la cadena PBS, representando Romeo y Julieta y Cascanueces, este último fue retransmitido en más de 600 cines en EEUU. También ha participado en las grabaciones de El Corsario con ABT, y con el New York City Ballet en París.

Desde el 2008, es director artístico de la compañía de danza Estrellas del ballet de Nueva York, compañía con la que realiza giras por Europa, Asia, Estados Unidos y Sudáfrica.

En mayo de 2013, debutó en el papel protagonista en el show de Broadway Òn your Toes, en Nueva York, obteniendo grandes críticas.

En el 2017 le encargan la dirección artística del Menorca Danse Gala.

Desde 2018 compagina su faceta de coreógrafo y director artístico, con la de docente como maestro en el School of American Ballet en Nueva York, en la escuela JKO y en el Studio Company del ABT, la Escuela de Danza de Marat Daukayev en Los Ángeles y en la Rock School de Philadelphia siendo requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales internacionalmente.

El 28 de marzo de 2019 el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, anuncia su nombramiento como director de la Compañía Nacional de Danza (CND), sucediendo a José Carlos Martínez, cargo que pasa a ocupar a partir del 1 de septiembre de 2019.

Joaquín De Luz. Foto/Picture: Sergio de Luz
Joaquín De Luz. Foto/Picture: Sergio de Luz
Joaquín De Luz. Foto/Picture: Sergio de Luz
Joaquín De Luz. Foto/Picture: Sergio de Luz

Entradas


    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • PAMPLONA

    • BALUARTE
    • 27 y 28 de septiembre, 2019
    • Compra tus entradas para ver a la CND en Pamplona

    • Carmen. Johan Inger

    • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

    • GRAND THEATER
    • 18, 19 - 19.30h and 20 - 14h de Octubre, 2019
    • Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
    • Carmen. Johan Inger

    • A CORUÑA

    • PALACIO DE LA ÓPERA
    • 22 y 23 de noviembre, 2019
    • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • Compra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 y 7 de mayo, 2020
    • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 y 18 julio, 2020

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • CONVOCATORIA

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

        • Don Quijote de José Carlos Martínez

        • PAMPLONA

        • BALUARTE
        • 27 y 28 de septiembre, 2019
    • Carmen. Johan Inger

        • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

        • GRAND THEATER
        • 18, 19 - 19.30h and 20 - 14h de octubre, 2019
      • Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
      • Carmen de Johan Inger

      • A CORUÑA

      • PALACIO DE LA ÓPERA
      • 22 y 23 de noviembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 y 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 y 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • CONVOCATORIA
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)