La CND presenta Carmen en Menorca

La Compañía Nacional de Danza viaja a Menorca para bailar en el Festival de Pedra Viva, el día 20 de julio de 2021. Representará Carmen, una de las piezas icónicas de su repertorio, que Johan Inger creó originalmente para la CND en 2015, recibiendo por ella el prestigioso premio Benois de la Danse en 2016. La producción cuenta entre su equipo artístico con grandes figuras entre las que se encuentran David Delfín (figurines), Gregor Acuña-Pohl (dramaturgia), Curt Allen Wilmer (diseño de escenografía), Tom Visser (iluminación) y Marc Álvarez (música original).

La Compañía Nacional de Danza no se presentaba en la isla de Menorca desde hace más de 30 años, en mayo de 1990.

«Carmen» de la Compañía Nacional de Danza se presenta en Menorca dentro del marco del Festival Piedra Viva.

Día 20 de julio, a las 21.30 horas, Pedra Viva presenta en los Jardines de Sa Vinyeta (Ciutadella) «Carmen», una adaptación de la ópera en formato dancístico a cargo de la Compañía Nacional de Danza de España.

Después de muchísimos años sin visitar la isla, la Compañía Nacional de Danza (CND) vuelve a Menorca con «Carmen», una de las piezas más icónicas de su repertorio estrenada en 2015 y una de las producciones más grandes y costosas que se han presentado nunca en la isla de Menorca en exterior.

El espectáculo se presenta en el nuevo escenario de Sa Vinyeta , espacio que la organización del festival Pedra Viva, junto con el Ayuntamiento de Ciutadella, se ha encargado de limpiar y hacer una puesta a punto, para que se valore su interés patrimonial y se potencie su uso cultural.

«Carmen» de Johan Inger

Adaptada originalmente por el coreógrafo Johan Inger, recibió el prestigioso premio Benois de la Danse en 2016. La producción cuenta con creaciones de un increíble equipo artístico entre los cuales hay David Delfín (figurines), Gregor Acuña-Pohl (dramaturgia), Curt Allen Wilmer (diseño escenografía), Tom Visser (iluminación) y Marc Álvarez (música original).

Cuando Johan Inger recibió el encargo de la CND para montar una nueva versión de la ópera de Georges Bizet, siendo él sueco y Carmen una obra con un marcado carácter español, se encontró con un enorme reto, pero también una gran oportunidad experimental.
Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Por eso, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Desde este enfoque, Inger crea un personaje que hace que seamos testigos de todo lo que pasa a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.
Y aquí lo tenemos, Carmen vista por un nórdico. Contemporánea y liberada del costumbrismo, deslocalizada de Sevilla y marcando la universalidad del mito. Sobre una escenografía sobria y atemporal, Inger juega plásticamente con tres materiales. Tres: el número de los celos que rompe el equilibrio.

Compañía Nacional de Danza

Fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional y con Víctor Ullate de primer director, la Compañía Nacional de Danza ha tenido un recorrido internacional impecable.
La misión de la CND y de su actual director, Joaquín De Luz, sigue siendo fomentar y difundir el arte de la danza y su repertorio en un sentido amplio, a través de una compañía estable y abierta a todos los lenguajes coreográficos.
Encontraréis toda la información de la compañía y el programa del espectáculo en el dosier adjunto más abajo.

Joaquin De Luz, estará en Menorca desde el domingo 18 a miércoles 22 disponible para entrevistas. Si se desea contactar con la compañía puede hacerlo a través de:

· Maite Villanueva 639360948
· Anna Gornès: 685 60 16 56

Aspectos prácticos

Las entradas están disponibles en la web del festival y a la Cafetería Ànima (San Sebastián, 8 · Ciutadella).

Para acceder al recinto se podrá aparcar en los parkings de la antigua estación marítima de Ciutadella.

PROGRAMA:

Carmen

Coreografía: Johan Inger

Música: Georges Bizet y Rodion Shchedrin

Música adicional original: Marc Álvarez

Editor original de la obra musical: Carmen Suite, Bizet-ShchedrinMusikverlag Hans Sikorski, Hamburgo

Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl

Figurines: David Delfín

Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE)

Diseño de iluminación: Tom Visser

Asistente coreográfico: Urtzi Aranburu

Ayudante de escenografía: Isabel Ferrández Barrios

Duración: 1h 30min.

• Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 9 de abril de 2015.

Selección fotos Carmen

Tráiler vídeo Carmen