Repertorio

Concerto DSCH

Alexei Ratmansky

El título del ballet se refiere a un motivo musical utilizado por Shostakovich para representarse a sí mismo, con cuatro notas que, cuando se escriben en notación alemana, coinciden con sus iniciales "D. Sch". Concerto DSCH, fue representada por primera vez en 2008, y es el segundo ballet que Ratmansky coreografió para el New York City Ballet.

  • Estreno absoluto: Estrenado por el New York City Ballet en Nueva York (EE. UU.), el 29 de mayo de 2008
  • Estreno CND: Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid (España), el 19 de noviembre de 2020
concrto-portada-2

Dmitri Shostakovich escribió su Piano Concerto No. 2, la partitura sobre la que está montada el Concerto DSCH de Alexei Ratmansky, en 1957, como un regalo para su hijo Maxim por su 19 cumpleaños. El concierto comunica una energía optimista después de la represión de la era Stalin. El alegro inicial evoca una alegre marcha militar con el piano referenciando la melodía británica Drunken Sailor, en contraste con la naturaleza más intimista del movimiento andante para cuerdas, piano y solo de trompa. El allegro finale, más dinámico, precede al final en el que participa toda la orquesta. El título del ballet se refiere a un motivo musical utilizado por Shostakovich para representarse a sí mismo, con cuatro notas que, cuando se escriben en notación alemana, coinciden con sus iniciales «D. Sch». Concerto DSCH, fue representada por primera vez en 2008, y es el segundo ballet que Ratmansky coreografió para el New York City Ballet.

ALEXEI RATMANSKY

Alexei Ratmansky nació en San Petersburgo y estudió en la Escuela del Ballet Bolshoi en Moscú. Su carrera como intérprete incluye contratos de bailarín principal en el Ukrainian National Ballet, el Royal Winnipeg Ballet y el Royal Danish Ballet. Ha coreografíado ballets para el Ballet Mariinsky Ballet, el Royal Danish Ballet, el Royal Swedish Ballet, Dutch National Ballet, New York City Ballet, San Francisco Ballet, el Australian Ballet, Kiev Ballet y el State Ballet of Georgia, además de para Nina Ananiashvili, Diana Vishneva y Mikhail Baryshnikov. Su trabajo de 1998, Dreams of Japan, ganó el prestigioso Golden Mask Award que concede el Theatre Union de Rusia. En 2005, recibió el Benois de la Danse por su coreografía Anna Karenina para el Royal Danish Ballet. Fue nombrado Caballero de Dannebrog por la Reina Margarita II de Dinamarca en 2001. Ganó su segundo Benois de la Danse por Trilogía Shostakovich en 2014.

Ratmansky fue nombrado director artístico del Bolshoi Ballet en enero de 2004. Para el Ballet Bolshoi, ha coreografiado producciones de toda la noche como The Bright Stream (2003) y The Bolt (2005) y ha repuesto El Corsario (2007) y Soviet-era Flames of Paris (2008). Bajo la dirección de Ratmansky el Bolshoi Ballet fue nombrado Mejor Compañía Extranjera en 2005 y 2007, por el Círculo de Críticos de Londres y recibió el Premio Nacional de Danza del Círculo de Críticos por The Bright Stream en 2006. En 2007, ganó el Golden Mask Award por Mejor Coreógrafo por su Jeu de Cartes para el Bolshoi Ballet. En 2009, Ratmansky coreografió para la producción Aida e Metropolitan Opera. Ratmansky se unió al American Ballet Theatre como Artista en Residencia en enero 2009.

Para el American Ballet Theatre, Ratmansky ha coreografiado On the Dnieper (2009), Seven Sonatas (2009), Waltz Masquerade, un ballet en honor a la última temporada de Nina Ananiashvili (2009), The Nutcracker (2010), Dumbarton (2011), Firebird and Symphony #9 (2012), Chamber Symphony, Piano Concerto #1 y The Tempest (2013), The Sleeping Beauty (2015), Serenade after Plato’s Symposium (2016), Songs of Bukovina (2017), Whipped Cream (2017) y Harlequinade (2018). Ratmansky fue nombrado MacArthur Foundation Fellow en 2013.

Información

  • Coreografía:
    Alexei Ratmansky
  • Música:
    Dmitri Shostakovich - Concerto No. 2 in F Major, Op. 102 (1957)
  • Editor original:
    Musikverlag Hans Sikorski, Hamburgo
  • Figurines:
    Holly Hynes
  • Diseño de iluminación:
    Mark Stanley
  • Asistente al coreógrafo:
    Tatiana Ratmansky
  • Maestros repetidores:
    Ema Jovanovich, Joan Boada, Joaquín De Luz
  • Duración:
    22 minutos