Repertorio

Gavines i Dragons

Nacho Duato

Arenal fue estrenado por el Nederlands Dans Theater en Muziektheater de Amsterdam, el 26 de enero de 1988, y por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Romea de Murcia, el 6 de octubre de 1990. Jardí Tancat fue estrenado por el Nederlands Dans Theater 2 en Hoorn, el 19 de diciembre de 1983, y por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Albéniz de Madrid, el 3 de abril de 1992. Gavines i Dragons fue estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Festival de Vaison Le Romaine, el 16 de julio de 1998

Gavines i Dragons es el producto de la unión entre dos de los ballets más emblemáticos de los orígenes creativos de Nacho Duato: Arenal y Jardi Tancat.

  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza: en el Festival de Vaison Le Romaine, (Francia), el 16 de julio de 1998
Gavines-i-Dragons-PORTADA

Nacho Duato explica cómo la música de Bonet supuso en su momento una gran fuente de inspiración para su trabajo. Primero con Jardí Tancat y posteriormente, tras escuchar Gavines i Dragons, con Arenal. Color, coreografía, movimiento, todo en ambas piezas es innegablemente mediterráneo.
Jardí Tancat, primer trabajo coreográfico de Duato, se coreografía sobre cantos de faena de la tierra y la mar en los que la voz cantante pregona tanto la dureza de su trabajo como sus cuitas amorosas. Arenal es según su creador una extensión de Jardí, «pero más vital, más alegre, más fiel al ritmo interno de las canciones, sin dejar el mundo popular y del trabajo».
«Sabía que mis canciones nacen con ritmo, pero cuando lo conocí de verdad fue el día que Nacho Duato las bailó. Cuando ví la primera coreografía, Jardí Tancat, me emocioné: él les había dado otra vida, eran independientes y a la vez ligadas a mí, pero con un nuevo palpitar, un camino diferente.
En Arenal hay una cosa que me tiene realmente fascinada, y es el tratamiento de las canciones de trabajo de Mallorca que yo canto a capella: son cantos que forman parte de nuestra tradición mallorquina más antigua, pero que ya no se cantan allí donde nacieron ni para aquello por lo que nacieron, que es el trabajo en el campo, pues éste ha cambiado mucho. Quedan pocos rincones en el campo de Mallorca donde se conserven las faenas del mundo campesino tal y como eran hace nada más cuarenta o cincuenta años. Pues bien, cuando Nacho las ha coreografiado, les ha devuelto este papel de piezas únicas, como de piedras preciosas.
Si en Jardí Tancat había tanta vida, en Arenal he ido descubriendo una pasión interior cada vez que canto con ellos. Nunca me cansaré de decir que estas coreografías de Nacho Duato han significado uno de los regalos artísticos más importantes que me hayan hecho. Creo que son de aquellas cosas que van de la mano con las emociones más profundas, y que son tan difíciles de explicar con palabras.»
Gracias Nacho
María del Mar Bonet

Información

  • Coreografía:
    Nacho Duato
  • Música:
    María del Mar Bonet
  • Escenografía:
    Walter Nobbe (Arenal) Nacho Duato (Jardí Tancat)
  • Diseño de vestuario :
    Nacho Duato
  • Diseño de iluminación:
    Edward Effron (Arenal) Nicolás Fischtel (A.A.I.) (Jardí Tancat)
  • Realización de escenografía:
    Carmina Burana
  • Realización de vestuario:
    sastrería CND, Barbette Van der Verg
  • Telón:
    Campbell
  • Duración:
    30' 41''
  • Elenco estreno:
    Emmanuelle Broncin (solo), Lesley Telford, Ivano Rossetti (pas de deux), África Guzmán, Luis Martín Oya, Kim McCarthy (pas de trois), Cristina Hortigüela, Elia Lozano, José Manuel Armas, José Antonio Beguiristain (pas de quatre), Catherine Habasque, Nicolo Fonte, Eva López Crevillén, Sébastien Mari, Emmanuelle Bérard, Patrick de Bana (pas de deux)