Repertorio

Herrumbre

Nacho Duato

El hierro que fue eje, los aceros
que integraron las bielas,
el cobre que condujo la energía
y todos los metales
que, bajo formas agrias y angulosas,
dieron cuerpo a las piezas de la máquina,
que giraron
con ritmo exacto y actitud sumisa,
con ciega fuerza y fe no menos ciega
en provecho del hombre y su esperanza,
yacen aquí, confusos, desvaídos,
sumidos en idéntico desprecio,
disueltos en orín y sal, dejados
de la mano que un día los creara.
Podría salvarse algo todavía,
aún es posible la llegada
de una segunda mano que, piadosa,
restañe las heridas de la herrumbre,
despliegue la caricia del aceite
sobre la piel roída del acero;
mas todo, en general, está perdido.
El fuego
igualará las ruedas y los vástagos,
confundirá los muelles y los émbolos,
devolverá las tuercas desgastadas
a la inercia y la nada minerales,
a la materia original
de donde
surgirán otras formas limpias, puras,
libres acaso para siempre
del estigma fatal de la chatarra.
CHATARRA
Ángel González

  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza: en el Gran Teatre del Liceu, Barcelona (España), el 2 de agosto de 2004
herrumbre-PORTADA

«Para los puristas de la danza clásica, Nacho Duato y consecuentemente la Compañía Nacional de Danza […] -escribe Carmen del Val- representan un claro exponente de danza contemporánea por la expresión y las formas con que están creadas las coreografías que integran el repertorio de la Compañía». Ya desde un principio, en Nacho Duato el compromiso del creador con su obra tuvo el alcance de la concepción global, es decir, el coreógrafo no se limitaba a componer los movimientos y los gestos del espectáculo, sino que se imponía una activa participación en el concepto de la obra, el espacio escénico, el vestuario y la iluminación. Nacho Duato no es simplemente un brillantísimo coreógrafo innovador y un extraordinario bailarín, sino sobre todo un artista intensamente comprometido con su obra. Lo demostrará una vez más en su nueva creación, «Herrumbre», inspirada en la tortura, que ha concebido en ocasión del Forum de las Culturas de Barcelona.

En cuanto a Herrumbre el coreógrafo trata sobre la tortura, sobre los extremos denigrantes a los que puede llegar un ser humano, hasta perder totalmente la dignidad. Compara al hombre con el hierro, cuando se oxida, cuando el alma se convierte en herrumbre. “Es llamativo cómo nos hemos acostumbrado a vivir con el problema de la tortura, como pasamos por las páginas de los periódicos que reflejan estos actos intolerables con absoluta pasividad, sin detenernos a reflexionar, sin ánimo de lucha. Recuerdo el día en que encontré una fotografía en un diario que me produjo una intensa tristeza. Se trataba de una imagen de Guantánamo en la que se podía observar a un grupo de presidiarios agarrados a una alambrada metálica con las miradas perdidas, sin ninguna intención en sus rostros, absolutamente alienados. Seres humanos convertidos prácticamente en alimañas, como método de protección hacia torturas físicas y psicológicas de todo tipo. La imagen no era especialmente agresiva. Pero sí absolutamente desoladora. Junto a imágenes como ésta podemos encontrar fácilmente anuncios de agencias de viajes donde se nos proponen vacaciones en lujosos hoteles cercanos a los lugares donde se están produciendo estas vejaciones. Es repugnante que hayamos llegado a esto.

Reconozco que el tema de la tortura no puede estar más de Newsletteraunque es algo que me venía persiguiendo desde hace tiempo como posibilidad para tratar en una de mis creaciones. Las barbaries que se cometen todos los días contra los más elementales derechos humanos no pueden seguir siendo ignoradas por más tiempo. Es un tema hiriente y desagradable, que incomoda a todo aquel que se enfrenta a él. No debemos, sin embargo, volver la vista e ignorar, sino más bien al contrario. Hay que encarar el problema de frente, denunciando a los culpables, ayudando a las víctimas, asumiendo nuestra responsabilidad.

Voy a contar con dos de mis colaboradores más fieles. Uno es Jaffar Chalabi, el arquitecto vienés de origen iraquí que viene colaborando conmigo desde Multiplicidad, habiendo diseñado también para la CND Ofrenda de Sombras, Txalaparta y Castrati. Nos compenetramos estupendamente. Es una persona muy sensible que entiende perfectamente lo que quiero y que lo traduce a escenografías austeras, elegantes, que no distraen la atención de la danza. Lo mismo me ocurre con Brad Fields, el responsable de iluminación del American Ballet Theater. También ha diseñado las luces de una buena parte de mis últimos ballets. Se ciñe a lo que necesito y resuelve mis propuestas con una efectividad y creatividad notables.

En cuanto a la música, parto de una composición para chelo electrónico de David Darling, de su obra Dark Wood. Para contrarrestar esta música, que es muy lírica, como un adagio sin fin, encargué una composición a Pedro Alcalde y Sergio Caballero, director del Festival Sónar en Barcelona. Les pedí que hicieran algo con ruidos metálicos, ambiente de cárceles, golpes, etc… Creo que el resultado es impresionante, es una música que incomoda, que crea una atmósfera de opresión, violenta en ocasiones y en otras suspendiéndose encima de los bailarines en lo que podría interpretarse como esperas de seres aterrorizados”.

Información

  • Coreografía:
    Nacho Duato
  • Música:
    Pedro Alcalde / Sergio Caballero (Herrumbre); David Darling (Dark Wood. Serie de solos para chelo electrónico)
  • Escenografía:
    Jaffar Chalabi
  • Diseño de vestuario:
    Nacho Duato
  • Diseño de iluminación:
    Brad Fields
  • Realización de escenografía:
    Odeón decorados
  • Realización de vestuario:
    sastrería CND
  • Duración:
    45 minutos
  • Elenco estreno:
    Yolanda Martín, Ana María López, Ana Tereza Gonzaga, Andrea Méndez, Tamako Akiyama, Nadja Sellrup, Luisa María Arias, Swee Boon Kuik, Gentian Doda, Dimo Kirilov, José Carlos Blanco, Amaury Lebrun, Jens Rosen, Oscar Salomonsson, Rafael Rivero, Francisco Lorenzo, Mathieu Rouvière