Repertorio

Sinatra Suite

Twyla Tharp

Mikhail Baryshnikov, entonces director artístico, encargó Sinatra Suite para el American Ballet Theatre. La pieza contiene cuatro dúos de Nine Sinatra Songs bailados por una sola pareja. Tharp reelaboró One For My Baby en un solo para Baryshnikov. La balada final es un estudio de personaje del hombre solitario. Con la pajarita deshecha, serpentea a través de una investigación interior de su propia identidad. El papel exige grandes dotes de actor para la coreografía de la sección final.

  • Estreno absoluto: Estrenado por el American Ballet Theatre en el Kennedy Center for the Perfoming Arts de Washington DC (EE. UU.), el 6 de diciembre de 1983
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza: Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 12 de julio de 2023.

Twyla Tharp

Desde que se gradúa en la universidad en 1963, Twyla Tharp ha dirigido y coreografiado más de 100 danzas, cinco películas de Hollywood, tres espectáculos de Broadway, ha escrito dos libros y ha recibido un Premio Tony, dos Premios Emmy, y la Medalla Nacional de Estados Unidos de las Artes de 2004, entre otros.

En 1965, Tharp funda su propia compañía, Twyla Tharp Dance. Además de coreografiar para su propia compañía, ha trabajado con muchas otras, incluyendo el American Ballet Theatre, The Paris Opera Ballet, The Royal Ballet, New York City Ballet, The Boston Ballet, Hubbard Street Dance y The Martha Graham Dance Company.

El trabajo de Tharp aparece por primera vez en Broadway en 1980 con When We Were Very Young, seguido en 1981 con su colaboración con David Byrne en The Catherine Wheel en el Winter Garden. Su producción de 1985 de Singin’ in the Rain se representa en el Gershwin y fue seguida de una extensa gira por Estados Unidos.

En 2002, su galardonado musical Movin’ Out, con música y letra de Billy Joel, se estrena en el Richard Rodgers y se mantiene durante tres años. Por esta obra recibe en 2003 un Premio Tony, el Premio Astaire de 2003, el premio Drama League por logros en teatros musicales, y los premios Drama Desk y Outer Critics Circle por coreografía destacada. Por la producción de London recibe en 2006 el premio a la mejor coreografía de los premios UK’s Critics’ Circle National Dance Awards. En 2006, Tharp trabaja con la música y letra de Bob Dylan para crear The Times They Are A-Changin’, que se representa en el Brooks Atkinson.

En el cine, Tharp ha colaborado con el director Milos Forman en la película Hair en 1978, Ragtime en 1980 y Amadeus en 1984; con Taylor Hackford en White Nights en 1985; y con James Brooks en I’ll Do Anything en 1994.

Sus créditos en televisión incluyen coreografiar Sue’s Leg para el episodio inaugural de Dance in America de PBS; co-producir y dirigir Making Television Dance, que gana el premio del Chicago International Film Festival; y dirigir The Catherine Wheel para la BBC Television. Tharp co-dirige el especial de televisión Baryshnikov By Tharp, que gana dos Premios Emmy, así como el premio Outer Critics Circle por coreografía destacada.

En 1992 Tharp escribe su autobiografía Push Comes to Shove. Su segundo libro, The Creative Habit: Learn it and Use it for Life, se publica en octubre de 2003. Recibe un Kennedy Center Honor en 2008.

Actualmente, Tharp continúa creando y dando conferencias alrededor del mundo.

Información

  • Coreografía:
    Twyla Tharp
  • Música:
    Frank Sinatra (Strangers in the Night, All the Way, That's Life, My Way y One For My Baby (And One More for the Road))
  • Diseño de vestuario:
    Oscar de la Renta
  • Diseño de iluminación:
    Jennifer Tipton
  • Duración:
    14 minutos