Repertorio

Synaphai

Nacho Duato

Synaphai, concierto para piano y orquesta del compositor Iannis Xenakis, motivó a Nacho Duato para expresar plásticamente la idea coreográfica central de este ballet: opresión, amenaza, incomunicación, son algunas imágenes en las que se ha inspirado el coreógrafo.

  • Estreno absoluto: Estrenado por el Nederlands Dans Theater en el Circustheater, Scheveningen (Holanda), el 16 de enero de 1986
  • Estreno por la CND: Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en en el Lensoviet Palace de Leningrado (Rusia), el 22 de noviembre de 1990
Synaphai-portada

Duato ha querido resaltar aquí el sentimiento humano desde un punto de vista esencialmente individual. El ballet está estructurado en tres partes: en la primera un grupo de ocho bailarines se mueve en bloque, bajo una extraña confusión que, en siete lenguas diferentes, narran al unísono un texto escrito por el propio Duato acerca de la supervivencia, la muerte, la soledad. Los movimientos, con pinceladas hieráticas, recuerdan los dibujos de los monumentos funerarios egipcios.

La música de Xenakis se oye en la segunda parte, durante la cual el conjunto se desintegra, desarrollándose una serie de solos, dúos, tríos,… con movimientos bruscos y desesperados. Los bailarines sienten una constante atracción del suelo, como una fuerza que se apoderara de ellos. Quieren liberarse, luchan contra el muro sin conseguirlo.

En el último paso a dos, con música de Vangelis (Heaven and Hell), se abre un camino esperanzador. Es la calma después de la tempestad. El ballet no nos ofrece una solución definitiva a la tensión y a la angustia humana; sólo una respuesta individual podría llevarnos a una conclusión.

Información

  • Coreografía:
    Nacho Duato
  • Música:
    Iannis Xenakis (Synaphai, concierto para piano y orquesta); Vangelis (Heaven and Hell)
  • Figurines y Escenografía:
    Walter Nobbe
  • Diseño de iluminación:
    Edward Effron
  • Realización de vestuario:
    Sastrería de la CND y Babette van der Berg
  • Realización de escenografía:
    Carmina Burana
  • Grabación Musical:
    The New Philarmonia Orquestra London. Director: Elgar Howarth
  • Duración:
    18'23''