Residencias de creación

2014/2015

Con el fin de impulsar la creación coreográfica de jóvenes artistas, la Compañía Nacional de Danza convoca anualmente sus «Residencias de creación» dirigidas a coreógrafos y/o compañías emergentes, celebrándose este año su 1ª edición, desde que se creara en 2014.

Esta iniciativa está permitiendo la creación de nuevos proyectos coreográficos de jóvenes talentos con la estrecha colaboración de la CND, que pone a su disposición recursos que faciliten su desarrollo.

Coreógrafos invitados

  • Jesús Mascarós

    XV AÑOS CIENFUEGOS DANZA
  • Avatâra Ayuso

    PROVISIONAL LANDSCAPES

    Provisional Landscapes está inspirado en los estudios antropológicos de A.David Napier y Edward W.Said. Reflexiona sobre cómo experimentamos los límites de nuestro propio cuerpo; cómo construimos ese mismo cuerpo que habitamos; cómo eso condiciona nuestra identidad; y finalmente cómo nos enfrentamos al otro, al extranjero, al inmigrante. Contaré con la colaboración de la diseñadora de vestuario Marta Jiménez Salcedo (España, 1985) y la diseñadora de luces Tanja Ruehl (Alemania, 1978), mujeres interesadas como yo por las temáticas que me ocupan recientemente como son la migración, identidad, choque cultural, antropología social y feminismo.? El proyecto cuenta para su desarrollo con la colaboración y el apoyo de distintas instituciones internacionales como Hellerau-European Center for the Arts Dresden, Arts Council England, Creative Academy Slough y la Embajada Española en Londres.

  • Cía Pannullo

    AVALANCHE

    Reposición de la pieza AVALANCHE creada en 2012 con la sustitución de alguno de los intérpretes e incorporación de nuevas ideas coreográficas desarrolladas durante el periodo de residencia en la sede de la CND.

    FREE-STYLE ROMANTIC DUET
    Dúo creado para la celebración del Día Internacional de la Danza que se presentó como parte del programa de actividades de «Los Asaltos de la Danza» que se realizan en el Museo Reina Sofía. En esta coreografía una nueva modalidad de deporte urbano, el football free – style, se encuentra y dialoga con la danza urbana contemporánea tal y como la concibe.
    – Dani Pannullo –

    LUMINOL
    Dani Pannullo propuso a Nacho Canut y a Zeta (Pablo Herrero) la creación musical de un ballet “Post – Pop” basado en temas vocales no populares de “Fangoria” e instrumentales compuestos especialmente para este nuevo montaje. Como una coreo – drama “L U M I N O L” es un Ballet Post – Pop que plantea una lección de «anatomía de las emociones» Esta creación netamente instrumental gira entorno a 6 temas y sus letras que describen el particular universo de amor y desamor al que Fangoria nos ha acostumbrado sin olvidar cierta osada descripción del mundo y búsqueda de lo espiritual.

  • Carmelo Segura

    STATE OF MIND

    Obra ganadora en el Festival Talent Madrid 2014 en la categoría de danza

    WALKING CITY
    Walking City habla, critica y parodia el sistema en el que vivimos en las grandes ciudades, hacemos un recorrido por las vivencias cotidianas deteniéndonos en diferentes personajes y situaciones. Es una oportunidad para el espectador de ser observador de su realidad.
    La disciplina principal de esta compañía es la danza contemporánea fusionándolo con teatro, circo contemporáneo, canto lírico y audiovisuales.

  • Imposible Danza

    Imposible Danza es una compañía compuesta por bailarines y coreógrafos que pertenecieron a la CND en alguna de sus diferentes etapas desde su fundación en 1979. Imposible Danza es un espacio de creación y desarrollo artístico, donde explorar la madurez del bailarín y sus posibilidades tanto físicas como creativas, una experiencia creativa que también quieren llevar a los Conservatorios en forma de propuesta pedagógica.
    Más información en Blogspot

  • Ana Catalina Román

    HECHO A MANO

    Julio 2014. Del 1 al 5 y del 14 al 31
    Parte desde lo abstracto al estudio de las manos, su maestría y múltiples funciones de los dedos en su conjunto. Cada segmento musical se concentra en alguna de sus cualidades. Es una coreografía actual desarrollando el uso de la técnica clásica y la zapatilla de punta. Deseamos completar la obra (Música Tchaikovsky Variaciones Rococó) ya parcialmente estrenada el 19.04.13 en el teatro Valle Inclán por el Conservatorio Profesional Fortea, añadiendo varones al elenco y versionándola en video.