Nació en Crotone (Italia). Alessandro se graduó cum laude en la escuela del Teatro dell'Opera di Roma en 2004. Durante ese tiempo recibió prestigiosos premios italianos como joven talento prometedor (Danza & Danza, Premio Positano, Premio Adriana Panni, Spoleto Danza, Danza in Fiera).
Después de su graduación comienza a trabajar en la Semperoper (Dresden) bajo la dirección de Vladimir Derevianko, bailando como solista y bailarín principal la mayor parte de las producciones de la compañía. En 2006, regresa a Italia, al Maggio Musicale Fiorentino (Florencia) como bailarín principal invitado hasta 2013 bajo las direcciones de Vladimir Derevianko y Francesco Ventriglia. Durante este periodo también trabaja como bailarín principal invitado en alguno de los teatros más prestigiosos de Italia: Teatro de la Ópera de Roma, Teatro Massimo de Palermo, Arena de Verona y Teatro de la Fenice en Venezia. Su repertorio va desde los más famosos títulos clásicos tales como Don Quijote, Giselle, La Sylphide, La Fille mal gardée, Romeo y Julieta, Cenicienta, a los más relevantes coreógrafos de nuestro tiempo tales como R. Petit, M. Béjart, W. Forsythe, J. Kylian, S. Lynke, J. Neumeier, G. Balanchine, A. Foniadakis, F. Ventriglia, U. Scholz habiendo bailado como partenaire de S. Guillem, E. Abbagnato, E. Obrazova, C. Fracci. En 2012 su ciudad natal le nombra Ciudadano Ilustre.
En septiembre de 2013, se une a la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, como bailarín principal. Desde entonces ha bailado destacados papeles en In the Middle Somewhat Elevated y Herman Schmerman de William Forsythe, Casi-Casa de Mats Ek, Sonatas, Delibes Suite y Don Quijote Suite (Basilio) de José Carlos Martínez, Allegro Brillante de George Balanchine y Minus 16 de Ohad Naharin. Durante estos últimos años en la CND, ha bailado también The Vertiginous Thrill of Exactitude, Artifact Suite, Enemy in the Figure, Por vos muero, Gods and Dogs, El cascanueces, Apollo, Kübler-Ross, Bella Figura, Giselle, Carmen o Morgen;. Fue nominado para los premios Benois de la Danse 2016 en la categoría de mejor bailarín por su interpretación de L’Arlésienne de Roland Petit, que fue especialmente bien acogida por el público y la crítica internacional.
En la actualidad ostenta la categoría de Primera Figura.
Instagram: @alessandro.riga