Arantxa Argüelles

Maestra repetidora

DSC09669-min

Nació en 1970 en Zaragoza, donde con tres años comienza sus estudios de danza con María de Ávila y Cristina Miñana. En 1981 debuta como solista del recién formado Ballet Clásico de Zaragoza y en 1983 ingresa como solista en el Ballet Clásico Nacional que dirigía María de Ávila.
En 1985, obtiene el Primer Premio en el concurso para jóvenes Bailarines de Eurovisión, (Reggio Emilia, Italia) y ese mismo año es nombrada Primera Bailarina del Ballet Clásico Nacional. En 1986, obtiene la Medalla de Oro – Grand Prix, Premio Fradkof y Premio Evian en el II Concurso Internacional de Danza Villa de París y ese mismo año Alicia Alonso la invita a participar en el X Festival Internacional de Ballet de La Habana.  

Ha trabajado con varios directores de la Compañía Nacional de Danza: Maya Plissetskaya, Ray Barra y Nacho Duato y participado en galas nacionales e internacionales con parejas como Julio Bocca, Charles Jude, Damián Woetzel, Laurent Hilaire, Maximiliano Guerra, Peter Schaufuss o José Manuel Carreño, entre otros.

En 1991, es contratada por Peter Schaufuss como 1ª Bailarina en la Opera de Berlín y en 1994, pasa a formar parte del Royal Danish Ballet, donde ampliará sus conocimientos de la escuela danesa de A. Bournonvile.

En Moscú en 1996, trabaja con el Ballet Stanislavsky en su producción de “La Sylphide”, que baila con la compañía de gira en Madrid en su última representación como bailarina.

Ha bailado los principales papeles de gran parte del repertorio clásico y un amplio repertorio de obras de coreógrafos como George Balanchine , Nacho Duato, David Parsons, Maurice Béjart, Roland Petit, Alberto Méndez, Christopher Bruce o Michael Clark.

Como Directora Artística del Ballet de Zaragoza, (1997-1999), además de ampliar el repertorio de la compañía con obras de Duato o Balanchine, realizará sus propios montajes de Paquita, Napoli y Giselle.

Al tiempo que supervisa al equipo de su Centro de Danza en Zaragoza, ha sido maestra invitada en diferentes compañías europeas, concursos y eventos, realizado montajes y trabajado como docente en los Conservatorios Profesionales de Danza Mariemma, Fortea y Carmen Amaya de Madrid.

En la temporada 23-24 se une a la Compañía Nacional de Danza como maestra-repetidora por invitación de su director, Joaquín De Luz.