Repertorio

Sleepless

Jiří Kylián

Un ejercicio interesante sería aquel en el que localizáramos y documentáramos todas aquellas noches y horas sin dormir a las que nosotros, los creadores, intérpretes y demás personas implicadas, tenemos que hacer frente en el curso de la creación de un nuevo producto, de la llamada Obra de Arte. Probablemente esas horas y noches serían incontables…

  • Estreno absoluto: Estrenado por el Nederlands Dans Theater II en el Lucent Danstheater, La Haya (Países Bajos), el 11 de noviembre de 2004
  • Estreno CND: Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 16 de junio de 2012
SLEEPLESS-PORTADA

«Imaginad que todos pudiéramos tener a alguien que nos acompañara durante los momentos en los que estamos creando, alguien que midiera con precisión el tiempo en el que estamos despiertos o dormidos.

Es probable que este ejercicio no fuera especialmente práctico o revelador; imagino que debe de ser dificilísimo determinar hasta qué punto los seres humanos son conscientes o utilizan el subconsciente, despiertos o dormidos, o hasta qué punto son conscientes de sus actividades o hasta qué punto son responsables de sus acciones…

Sleepless es una obra para los jóvenes bailarines de la NDT II. Crear esta pieza ha sido un reto y algo gratificante a partes iguales, tanto para mí como para los bailarines, básicamente por el simple hecho de que enseñar y aprender son las dos caras de la misma moneda. El diálogo intergeneracional es siempre fascinante… ofrece cierta sensación de madurez a los jóvenes y de rejuvenecimiento a los mayores.

La Obra de Lucio Fontana, el artista argentino, tuvo una influencia indirecta para mí en la creación de Sleepless, las incisiones que infligía a sus pinturas crearon una nueva dimensión en el mundo bidimensional de la pintura:

La acción de cortar el lienzo, dejando claro que el lienzo no es necesariamente lo único a contemplar, sino que puede haber algo más importante que subyace tras él o más allá, fue una revelación y un logro que dejó una cicatriz muy profunda en mi mente…

La danza es una forma de arte que se basa por completo en nuestra consciencia física, emocional, mental y espiritual.

Depende por completo de las tres dimensiones que tenemos a nuestro alcance (hasta ahora) y que determinan completamente el espacio en el que nos movemos, vivimos y existimos…

Lucio Fontana cogió un cuchillo con el que destruyó la superficie monocromática de sus pinturas, pero con esa matanza insufló una nueva vida a sus pinturas.

Otorgó una tercera dimensión a la bidimensionalidad de la pintura, abrió una puerta secreta a lo desconocido… pero eso fue solo el principio… Nosotros buscaremos otras dimensiones, físicas, emocionales, filosóficas o espirituales, mientras tengamos un ápice de energía para hacerlo.»
-Jiří Kylián

Información

  • Coreografía:
    Jiří Kylián
  • Música:
    Dirk Haubrich. Basada en el Adagio y Rondó en Do menor KV. 617 de Wolfgang Amadeus Mozart
  • Figurines:
    Joke Visser
  • Escenografía:
    Jiří Kylián
  • Diseño iluminación:
    Kees Tjebbes
  • Asistente coreográfico:
    Gerald Tibbs, Iván Pérez y Nina Botkay
  • Duración:
    25 minutos