Nueva ventana/New window. Logo Inaem del MECD

Logo Compañía Nacional de Danza (INAEM)

Aída Badía

Aída Badía
Nació en Santander. Inició sus estudios en la Escuela de Danza Belín Cabrillo. Becada por la Fundación Marcelino Botín, completa su formación en el Real Conservatorio Profesional de Madrid. En el 2003 ingresa en el Centro Coreográfico de Valencia trabajando con coreógrafos como Thomas Noone, Ramón Oller y Patrick de Bana. Al año siguiente recibe el premio Lladró al mejor intérprete del Festival Danza Valencia.
Desde 2004 trabaja en Nafas Dance Company, dirigida por Patrick de Bana, Ballet Madrid bajo las órdenes de Pascal Touzeau y Santamaría Compañía de Danza, además de ser invitada a participar en el espectáculo "El huso de la memoria" de Eva la Yerbabuena, en galas internacionales y trabajar con numerosos coreógrafos españoles como Ángel Rodríguez, Goyo Montero... También ha participado en las películas de Carlos Saura "Iberia" y "Fados".
En septiembre de 2012 ingresa en la Compañia Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez. Desde entonces, ha bailado papeles destacados en In the Middle Somewhat Elevated y Herman Schmerman, paso a dos, de William Forsythe y Minus 16, paso a dos, de Ohad Naharin. Así mismo ha formado parte del elenco de las coreografías Falling Angels (Jiri Kylian), Casi-Casa (Mats Ek), Carmen (Johan Inger), Nippon Koku (Marcos Morau), Romeo y Julieta (Goyo Montero), Demodé (Iván Pérez), entre otras, también ha interpretado el personaje de Mercedes en el Don Quijote de José Carlos Martínez. 
En septiembre de 2016 fue ascendida a la categoría de bailarina solista.