Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

  • Bogota (Colombia)
  • Bogota (Colombia)
  • Bogota (Colombia)
  • Marbella
  • Marbella
  • La Rochelle (France)
  • La Rochelle (France)

Noddles. Philippe Blanchard 2010

CND ARCHIVE REPERTOIRE 90/11. GUEST CHOREOGRAPHERS

  • Foto de escena con una bailarina(Next translation)
  • Coreografía: Philippe Blanchard
  • Música original(*): Philippe Boix-Vives
  • Escenografía: Arik Levy
  • Figurines: Maline Casta
  • Diseñador de Luces: Peder Lindbom
  • Asistencia artística: Sandra Medina, Peter Gardiner, Niklas Stureberg 
  • Realización de Vestuario: Sastrería de la Compañía
  • Realización de Escenografía: CND; sofá Molteni&C.
  • Ingeniero de sonido: Miguel Arbó
  • Realización suelo: Plaesa
  • Atrezzo: Ateconsa y Carlos del Tronco  
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza, el  11 de noviembre de 2010, en los Teatros del Canal de Madrid.

    Siempre deseé trabajar sobre un tema único que fuera la esencia de la creación. En esta ocasión, voy a intentar concentrarme sobre cuatro puntos que me llevan a una esencia que pertenece a nuestro subconsciente, donde se encuentran.

  • 1.- La violencia: En AIR BAG, mi primer trabajo basado en la violencia,  mi intención no era mostrar un acto de violencia, sino sugerir que la violencia es más peligrosa cuando no es visible. Una expresión violenta no es peligrosa en sí misma, son las razones de la violencia las que constituyen el verdadero peligro.
  • 2. La gravedad, la ingravidez y la elevación: Nuestros ritmos  y nuestra química serían muy diferentes si tuviéramos otra gravedad o no existiera gravedad  en absoluto. La idea de perder nuestra gravedad  es un tema fascinante para mí, tanto desde el punto de vista físico como en términos teatrales.
  • 3. Baile Popular: Los lugares llenos de contradicciones y paradojas siempre me han intrigado. Hay en los bailes una mezcla de placer y la violencia. La mayoría de los bailes son sinónimos de vértigo y ligereza, probablemente debido a la danza y la forma en que la gente se divierte. En esta intoxicación voluntaria debida al hecho de girar sobre uno mismo alrededor de la sala, el baile crea una forma seductora de violencia.
  • 4. La obra de Francis Bacon: La pintura de Bacon me impresiona por su aspereza. Fisicalidad, tan intensa que no hay posibilidad  de evitarla. La distorsión en su obra revela la esencia de sus personajes, sin exageraciones, y muestra la belleza en la fealdad. No es la técnica ni el estilo la fuente de inspiración, sino su compromiso con una idea. La obra de Bacon tiene una expresión violenta en la forma de materializar diferentes, lo cual crea una sensación de vértigo.
    Philippe Blanchard, septiembre 2010.
  • PHILIPPE BLANCHARD

    Nacido en Francia, Philippe Blanchard comienza sus estudios de música y danza en el Conservatorio Nacional La Rochelle. Después de trabajar con Colette Milner, se une como bailarín a la Nederlands Dans Theater dirigida por Jiri Kylian antes de colaborar durante un breve periodo con el  Ballet de Ginebra.
    En 1991, responde a la invitación de Ohad Naharin para integrar la Batsheva Dance Company,  experiencia fundamental para su carrera como artista.
    Al año siguiente,  se traslada al Cullberg Ballet para trabajar con Mats Ek y empezar a investigar en sus propias ideas que desembocarán en su primer trabajo colectivo.
    En 1996, fue seleccionado para participar en el curso dirigido por Lloyd Newsson, orientado a coreógrafos y compositores.
    Después del éxito de su trabajo AIRBAG, Philippe Blanchard decide crear su propia estructura de trabajo con base en Estocolmo.
    NOODLES ha sido aclamada por el público y la crítica desde su estreno y ha estado de gira durante tres años por Europa e Israel. El último trabajo del coreógrafo,  How about you? está siendo acogido también con gran éxito a nivel internacional.
  • PHILIPPEBOIX-VIVES. COMPOSITOR

  • Nacido en Saboya (Francia), Philippe Boix-Vives, a los 16 años decidió ser compositor y dedicó todo su tiempo al estudio de la música. A la edad de 19 años, entró en el Conservatoire National de Grenoble, donde fue alumno de un profesor de renombre, François Luzignan. Además de centrarse profundamente en fortalecer su habilidad compositora, Boix-Vives fue un músico activo que tocaba a menudo música rock y jazz con la guitarra tanto sobre un escenario como en el estudio.
    Mientras observaba y absorbía las formas clásicas, la llegada del ordenador a mediados de los ochenta marcó un punto de inflexión en su obra, ofreciéndole infinitas posibilidades. Desde entonces, Boix-Vives no ha parado de componer.
    Boix-Vives tocaba su propia música con su grupo de rock-fusión Living Wood y sacó su primer disco “Mata Hormigas” en 1993.
    En 1994, compuso y dirigió su primera pieza seria, Electric Guitar Concerto y otras piezas en un programa de una tarde de duración estrenado en Chambéry (Francia).
    En 1995, se trasladó a Estocolmo (Suecia), donde se estableció profesionalmente como compositor.
    El estilo fusión de Boix-Vives muestra una diversidad global de influencias. Atonalidad, afrobeats, polirritmos, paisajes sonoros y repeticiones. Desde grandes obras orquestales a conjuntos híbridos. Su obra comprende un catálogo de más de 600 piezas musicales.
    Boix-Vives mantiene una estrecha colaboración con directores, coreógrafos y artistas visuales. Asimismo, escribe partituras para películas, series de televisión, documentales y anuncios de televisión y cine de toda Europa.
    Boix-Vives es la fuerza creadora que se esconde detrás del grupo Kluster, el grupo que interpreta la coreografía Noodles de Philippe Blanchard, creada en Suecia en 2000.
  • Maline Casta, diseñadora de vestuario
  • Maline Casta es una artista visual que trabaja en el diseño escenográfico, la ilustración y las artes escénicas. Es Master en Bellas Artes por la Tisch School of the Arts de Nueva York (EEUU) y reside en Estocolmo. Maline ha diseñado escenografías y vestuario para muchas producciones  escénicas, entre ellas para las neoyorquinas Juilliard, Repertorio Español,  59E59, la Universidad de Columbia, The Cultura Project y las suecas de Estocolmo, Moderna Dansteatern, Grey Room Giljotin, Västerås Konserthus y Teater Västmanland, entre otras. Los últimos coreógrafos con los que ha colaborado son: el danés Dorte Olesen,  el holandés Benno Voorham, los británicos Quarto Physical Theater y los suecos Con/Text.
    Maline es licenciada en Teatro e Historia del Arte por la Umeå University.

PHILIPPE BLANCHARD BIOGRAPHY

CND ARCHIVE REPERTOIRE 90/11. GUEST CHOREOGRAPHERS

Foto de escena con bailarinaNacido en Francia, Philippe Blanchard comienza sus estudios de música y danza en el Conservatorio Nacional La Rochelle. Después de trabajar con Colette Milner, se une como bailarín a la Nederlands Dans Theater dirigida por Jiri Kylian antes de colaborar durante un breve periodo con el  Ballet de Ginebra.
En 1991, responde a la invitación de Ohad Naharin para integrar la Batsheva Dance Company,  experiencia fundamental para su carrera como artista. Al año siguiente,  se traslada al Cullberg Ballet para trabajar con Mats Ek y empezar a investigar en sus propias ideas que desembocarán en su primer trabajo colectivo.
En 1996, fue seleccionado para participar en el curso dirigido por Lloyd Newsson, orientado a coreógrafos y compositores. Después del éxito de su trabajo AIRBAG, Philippe Blanchard decide crear su propia estructura de trabajo con base en Estocolmo.
NOODLES ha sido aclamada por el público y la crítica desde su estreno y ha estado de gira durante tres años por Europa e Israel. El último trabajo del coreógrafo,  How about you? está siendo acogido también con gran éxito a nivel internacional.